Hacienda niega que haya ordenado el cierre de Emutsa

Carmen Liedo MIERES

CUENCAS

Uno de los autobuses de la flota de Emutsa
Uno de los autobuses de la flota de Emutsa

El Ministerio dice que la carta enviada al Ayuntamiento de Mieres es un requerimiento de «de información, no de supresión» y recalca que si se presentan alegaciones el proceso «se paraliza»

04 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Mieres no tendrá que disolver la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) porque el Ministerio de Hacienda niega que en la carta enviada a este Consistorio ordenara el cierre de la entidad por ser deficitaria. Según fuentes de este departamento del Gobierno central, lo que se envió a este y otros ayuntamientos de España, causando revuelo, fue un requerimiento «de información, no de supresión» a propósito de la información que las propias administraciones locales remiten al Ministerio.

«Las cartas que se han enviado sobre la situación de las entidades públicas es para pedir información y nunca el cierre», han trasladado desde Hacienda, desde donde instan a «no alarmarse». Además, han indicado que en la misiva se fijaba un plazo de 15 días para presentar la información al Ministerio y que «se permiten alegaciones, y cuando hay una alegación se para el proceso», apostillan. Además, subrayan desde el Ministerio que los propios consistorios, en este caso el de Mieres, pueden destinar fondos si tienen superhábit a las empresas públicas deficitarias, por lo que «en ningún caso» tiene que dejarse de prestar el servicio a los ciudadanos.

Así lo han manifestado fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por LA VOZ DE ASTURIAS después de que el Ayuntamiento de Mieres trasladara que Hacienda había pedido la disolución de Emutsa en una carta remitida a la administración local en torno al 20 de julio. Sin embargo, desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro han incidido en que lo que se ha hecho es un requerimiento «de información, no de supresión» en cumplimiento de las competencias de seguimiento y control de información sobre las estructuras públicas locales que tiene el Ministerio en virtud de ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y desde la voluntad de «dar el mejor servicio a los intereses ciudadanos».

Han apostillado que, de acuerdo a la ley de estabilidad presupuestaria, lo que se ha puesto de manifiesto es la necesidad de que las empresas públicas cumplan las condiciones que, a su vez, establece la ley reguladora de las bases del régimen local. Así, han recordado que está estipulado que los ayuntamientos ?en concreto los propios interventores municipales? pasen la información correspondiente y el plazo acabó el 31 de diciembre de 2015.

«Caso por caso»

Así, desde el Ministerio de Hacienda han detallado que «a partir de ahí, de acuerdo a la ley de régimen local y a la de estabilidad presupuestaria, se realiza un requerimiento de información, no de supresión, y, además, se admiten alegaciones; una vez que se reciban las alegaciones, el plazo se paraliza, pues entonces se comprueba, por si se ha producido algún error, se analiza caso por caso y se busca una solución».

Las mismas fuentes han apuntado que el requerimiento se refiere a entidades con dos ejercicios de déficit que no se ha corregido y han hecho notar que los ayuntamientos «pueden corregirlo incrementando su aportación. «Si el ayuntamiento cumple el objetivo de déficit y con el pago medio a proveedores puede aportar fondos a la empresa deficitaria, por lo que el servicio al ciudadano no tiene por qué verse afectado«, han concluido.

Críticas de varios ayuntamientos

Fuentes del Ministerio de Hacienda matizaban lo que decían las cartas remitidas a varios ayuntamientos de España, entre ellos el de Mieres, después de que la Generalitat Valenciana y varios alcaldes hayan criticado el envío de estas misivas de Hacienda. Entre ellos, el primer edil de Valencia, Joan Ribó, que aseguraba ayer que su equipo de gobierno «mantendrá el servicio de transporte público que cada día pone en marcha la Empresa Metropolitana de Transportes (EMT) frente a «las pretensiones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha remitido un escrito al Ayuntamiento para que cierre» de la entidad.

Justamente, el alcalde de Valencia hacía la misma interpretación que el Gobierno de Mieres ya que, según publica El País, «Ribó acusa a Montoro de pedirle que cierre la empresa de autobuses», aunque Joan Ribó también advertía en las declaraciones que publica el diario que no lo iba «a permitir». Además, el primer edil instaba al ministro Montoro a que «deje de incordiarnos». No obstante, El País informa que el Ayuntamiento de Valencia ya ha presentado alegaciones a la carta remitida por el Ministerio de Hacienda.

El diario El Mundo también ha publicado una noticia interpretando que el Ministerio de Hacienda exigía la supresión de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia e, incluso, ha publicado una fotografía de la carta remitida por el Ministerio de Hacienda, junto con declaraciones del alcalde valenciano, que critica «las ansias de Montoro y el Gobierno central de cerrar los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Valencia». El Mundo recoge también que el primer edil de Valencia ha lamentado que Montoro quiera «castigar a los pueblos y ciudades por los excesos y derroches que en el pasado hicieron las administraciones gobernadas por el PP».