Sanidad recorta la atención pediátrica de Riosa pero reformará el consultorio de La Vega

Carmen Liedo LA VEGA

CUENCAS

Consultorio de La Vega.Consultorio de La Vega
Consultorio de La Vega

La alcaldesa critica que se haya reducido el servicio a un solo día de la semana. Presenta al consejero 1.175 firmas de usuarios

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Riosa, Ana Isabel Díaz, volvía en la mañana de este martes a su despacho en el Ayuntamiento de Riosa con la confirmación de la reestructuración de la atención médica en el consultorio de La Vega que dejará en un solo día la atención del pediatra en este centro a los niños del concejo. La única buena noticia con la que volvía la regidora tras la reunión a primera hora con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, fue el compromiso de este departamento del Principado de llevar a cabo reformas en el centro de salud, unas reformas de las que la primer edil ya había hablado a principios de legislatura con el titular de Sanidad. Y aunque Ana Isabel Díaz no logró volcar la decisión de la administración regional de quitar un día de atención del pediatra, la misma ponía de relieve la importancia de la reunión «para poner las cosas en claro» y lamentaba que ese encuentro no se haya producido antes «para evitar malos entendidos». La primer edil no tuvo conocimiento del recorte de boca del consejero, sino a través de un médico que le habla de esa posible reestructuración de la que tuvo confirmación a través de una llamada telefónica que, en realidad, no tiene claro quien la hizo puesto que la persona que la llamó «se identificó como subdirectora de Sanidad y nadie parece saber quién es».

Así, el «problema» de la atención pediátrica parece no tener vuelta atrás porque «la decisión está tomada», según le trasladó Francisco del Busto a la alcaldesa riosana y, a falta de «un informe del Sespa» que está esperando la Consejería de Sanidad. El municipio que dirige Ana Isabel Díaz se quedará con un solo día de atención del pediatra a los niños del concejo en el consultorio de La Ará, día que parece que será el viernes, cuando se venía prestando también los miércoles. «Hace tiempo había pediatra todos los días, después se redujo a tres días, después a dos y ahora se queda en un día, con lo que este servicio se ha ido perdiendo paulatinamente desde antes de que yo llegara a la alcaldía», señaló Díaz, quien reprochaba en declaraciones a La Voz de Asturias que desde la Consejería de Sanidad todavía se les tratara «como si fuéramos un poco privilegiados» por tener este servicio que en otras zonas con las características del concejo de Riosa no tienen.

«La postura de la alcaldía es que quizá pueda entender que seamos un poco privilegiados, pero yo reclamo, sobre todo, para los vecinos de Riosa que tienen pocos recursos y no pueden trasladarse hasta Santa Eulalia de Morcín si el niño se les pone malo, porque aquí el transporte público desde La Ará tampoco lo hay a todas las horas», explicaba la alcaldesa riosana, que fue la encargada de entregar a Del Busto 1.175 firmas recogidas por los vecinos de Riosa, entre las que también había firmas de asociaciones, de partidos políticos y de habitantes de La Foz de Morcín y Las Mazas «que prefieren venir a La Ará al pediatra por cercanía que tener que ir hasta Santa Eulalia», indicaba Ana Isabel Díaz.

Y, aunque no lo sea, a modo de premio de consolación, la Consejería de Sanidad del Principado se comprometía con la alcaldesa de Riosa a realizar «reparaciones en el centro de salud, pequeñas pero muy necesarias», en palabras de la misma. Según le ha trasladado Del Busto a Díaz, estas actuaciones podrían llevarse a cabo a finales de este año o principios del que viene. En concreto, la reforma consistiría en la adecuación y mejora de una consulta para uno de los médicos, que ahora se encuentra en precario por estar separada de otra sala con un tabique de pladur; la mejora de otra consulta que carece de lavamanos, una mano de pintura y la reforma de los aleros del consultorio que se encuentran deteriorados.

Según ha señalado la primer edil, de estas reparaciones si había hablado en una primera reunión que mantuvo con el consejero a principios de la legislatura, pero de la reestructuración del pediatra «entonces no se habló nada».