El Paisaje Protegido, un Central Park para las cuencas

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

Los cuatro concejos integrantes acuerdan estudiar la posibilidad de dotar de presupuesto al espacio y seguir dando pasos para crear una marca de calidad para sus productos agroalimentarios

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuencas tienen en el Paisaje Protegido -que abarca territorio de Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- su particular Central Park y los concejos que integran este espacio están en total sintonía para relanzarlo. De hecho, los concejales que participaron en la reunión que tuvo lugar en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento langreano coincidieron en destacar al término de la misma «el buen ambiente» en el que se desarrolló y lo «ilusionados» que están los diferentes gobiernos locales en retomar el proyecto. Y es que, aunque el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras se declaró en 2002, pasó por un periodo de total inactividad hasta que hace unos meses los cuatro ayuntamientos que lo conforman decidieron apostar por él. Así, tras crear a principios de año los órganos de gestión y dotar al espacio de la figura de un conservador, en la reunión de este miércoles se acordó estudiar la posibilidad de dotar de presupuesto al espacio y seguir dando pasos para crear una marca de calidad para sus productos agroalimentarios.

La concejala de Medio Rural de Langreo, Rosario Hernández, fue la anfitriona de un encuentro que, según ha explicado, tenía por objetivo dar cuenta de las actividades vinculadas al espacio que se realizaron durante el verano y en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, puesto que el stand del ayuntamiento langreano estuvo dedicado al Paisaje Protegido. Pero, además, la edil salía de la reunión con el convencimiento de que «hay voluntad de hacer un trabajo en común» por parte de los cuatro consistorios que integran el Paisaje, un espacio que la edil concibe como «el Central Park de las cuencas» puesto que entiende que es «un espacio de ocio que tenemos a nuestras espaldas» para cuando los parques urbanos de las localidades «se nos quedan pequeños». Por tanto, Rosario Hernández considera que también hay que generar «un turismo interno» en el Paisaje Protegido porque es un espacio muy cercano a los grandes núcleos de población «con una calidad paisajística muy potente».

Una fórmula sencilla

Y una muestra de la «voluntad» de los equipos de gobierno de Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana de dinamizarlo es el acuerdo de estudiar con los departamentos de intervención y tesorería de cada ayuntamiento la posibilidad de dotar al espacio de un presupuesto con el que abordar actuaciones. No obstante, la concejala de Medio Rural de Langreo matizaba que se pretende buscar una formula «sencilla» para ello y no crear una maquinaria de gestión enorme «porque estamos hablando de que sean cantidades pequeñas de dinero».

El concejal de Medio Rural de San Martín del Rey Aurelio, Luis Calvo, insistía en lo rigurosos que deben ser los diferentes ayuntamientos a la hora de realizar esas aportaciones «porque la cuestión es el cómo hacerlo para dotarlo de presupuesto cumpliendo con la ley», por lo que apostillaba que esas partidas tienen que ir respaldadas «por informes técnicos» de los departamentos de intervención y tesorería. Según añadió, la idea con la que salieron de la reunión «es poder poner algo de dinero este año» que les permita sacar algún folleto o mapa sobre el Paisaje Protegido de las Cuencas; o organizar alguna prueba deportiva «que pueda dar renombre al espacio». De este modo, se busca dar impulso turístico a un Paisaje Protegido que a través de sendas une los cuatro municipios, unas sendas que necesitan ser acondicionadas, según Luis Calvo, por lo que una parte de ese presupuesto iría destinado a ese fin.

Esfuerzo monetario

Ese esfuerzo monetario común es uno de los pasos para reimpulsar el Paisaje Protegido, al que también se quiere dotar de una marca de calidad para sus productos agroalimentarios. El vicealcalde de Laviana, Julio García, comentaba lo «importante» que puede ser para el territorio tener esa marca de calidad para sus productos, aunque no obvió «las limitaciones» que tienen en la actualidad los cuatro concejos para desarrollarla porque «requiere de mucho trabajo técnico». Así, señalaba la necesidad de realizar las gestiones oportunas con el Principado reconociendo que crear una marca como la que pretenden es un proceso «lento». Pese a eso, el mismo puso de relieve lo «ilusionados» que están desde los cuatro ayuntamientos que conforman el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras en «retomar un proyecto que ha tenido muchas dificultades».

Otro punto en el que los ayuntamientos acordaron trabajar es en el de preparar reuniones informativas con los vecinos de los territorios que abarca el Paisaje Protegido de las Cuencas «para explicar qué estamos haciendo y en lo que estamos trabajando», señalaba Julio García. Por su parte, la edil de Medio Rural de Langreo indicaba que hay que informar a la población «que esa figura de protección puede ser una figura de enriquecimiento y no sólo de protección de la naturaleza. Es decir, que puede darles muchas más posibilidades y que, por tanto, es interesante no sólo para el paisaje sino para el paisanaje». Esas reuniones está previsto que se celebren en los pueblos que están dentro del espacio protegido, como podría ser Villoria o Tolivia en Laviana, La Nueva en Langreo, en el valle de Santa Bárbara en San Martín del Rey Aurelio y el valle de Turón en Mieres.