Un cielo abierto para los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa

Carmen Liedo SANTA LUCÍA DE GORDÓN

CUENCAS

Cielo abierto de Santa Lucía de Gordón
Cielo abierto de Santa Lucía de Gordón Peal

La subcontrata Peal iniciaba los trabajos de mantenimiento y la previsión es que la próxima semana se incorporen 30 trabajadores para retomar la explotación tras casi año y medio de parón

05 oct 2016 . Actualizado a las 18:17 h.

Los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa empiezan a ver el cielo abierto. Y aunque ésta podría ser una frase metafórica, hoy por hoy hay que tomarla con literalidad. Tras casi año y medio de parón, la subcontrata Peal retomaba la actividad en el cielo abierto de Santa Lucía de Gordón donde «cinco o seis personas comenzaban con las labores de mantenimiento», según ha podido saber La Voz de Asturias. La previsión es que la próxima semana se incorporen una treintena de trabajadores para la explotación del cielo abierto, así como personal para el lavadero. El objetivo será extraer las 10.000 toneladas mensuales de carbón comprometidas con Gas Natural Fenosa. No obstante, en función de la demanda de carbón y si se cierran contratos con otras eléctricas con las que se está negociando, la pretensión de la subcontrata es reincorporar a los 130 trabajadores que en su día entraron en ERE e, incluso, sumar mineros de la empresa matriz de la Hullera Vasco Leonesa.

Mientras tanto, los 104 trabajadores de interior, de los pozos Aurelio y Emilio, están realizando trabajos de mantenimiento y limpieza de estas minas hasta que la Administración Concursal de la hullera adjudique a una empresa el desmantelamiento y cierre de las mimas. Según ha trasladado el presidente del Comité de Empresa, José Antonio López Castaño, aún desconocen a qué empresa se adjudicará «ni sabemos en qué condiciones», aunque apostilla que ya se ha acabado el plazo para la presentación de ofertas. Lo que se espera es que esa empresa asuma a la plantilla de interior de la Vasco, plantilla que tras las prejubilaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre quedaría en unas 85 personas.

«Por el momento está casi todo en el aire, aunque sí sabemos que empieza la unidad de exterior», ha señalado López Castaño, que ha señalado que «la alegría aún es contenida» aunque para los trabajadores de la Hullera estos avances signifiquen «que se ve algo de luz tras 17 meses parados». No obstante, el mismo añade que lo fundamental es que la subcontrata Peal, que a su vez es la mayor acreedora de la Hullera Vasco Leonesa, puesto que le adeuda 16 millones de euros, «consiga más toneladas», lo que redundaría en la reincorporación de más trabajadores que aún se encuentran en ERE. Por el momento, se sabe que se está en negociaciones «bastante avanzadas» con EDP e Iberdrola, aunque con estas empresas «no se han cerrado ni precios ni cantidades», según indicaron otras fuentes a La Voz de Asturias.

Desde luego, para el Comité de Empresa de la Hullera Vasco Leonesa la situación actual no es la ideal puesto que lo que perseguían era un cierre ordenado de las minas de interior si recibían las ayudas del Gobierno central, desde donde se les reconoce como beneficiarios de las mismas aunque no como receptores. Así se considera que la actual es «una solución intermedia» que podría permitir a los trabajadores de las minas continuar durante los años 2017 y 2018 y, además, la Administración Concursal podría sacar el máximo provecho al interior.

No obstante, lo que se considera fundamental es «que la Administración Concursal empiece a generar dinero» y que, de ese modo, «se genere confianza» de nuevo en la Hullera Vasco Leonesa que, además, aún adeuda a los trabajadores de interior varias nóminas, varias pagas extras y los gastos del transporte que eliminó. Así, el presidente del Comité de Empresa espera «que todo se encarrile» cuanto antes, que haya contratos con empresas eléctricas y que del cielo abierto de Santa Lucía de Gordón salgan miles de toneladas al mes que permitan incrementar la plantilla.