La sociedad de festejos de El Entrego, en riesgo de disolución tras la dimisión de toda la directiva

Carmen Liedo EL ENTREGO

CUENCAS

Hildegart Blanco (primera por la izquierda) en el Alcuentro Medieval de junio de 2016.
Hildegart Blanco (primera por la izquierda) en el Alcuentro Medieval de junio de 2016.

La presidenta justifica la decisión en «la falta de interés y colaboración» tras celebrarse una asamblea en la tarde del jueves en la que estuvieron once personas

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta tarde ha tenido lugar la asamblea de soci@s en la que una vez más ha quedado de manifiesto la falta de interés y colaboración con esta asociación, por lo que la junta ha decidido dejar vacantes sus puestos y presentar la dimisión. Hasta aquí hemos llegado». Con este mensaje colgado a última hora de la tarde del jueves en su página de Facebook anunciaba la junta directiva de la Sociedad Cultural y de Fiestes L’Entregu su dimisión, dejando a la asociación en manos de una gestora que estará al frente de la misma durante el plazo máximo de un mes. Si en ese tiempo no se formara una nueva junta directiva que se hiciera cargo del colectivo, la Sociedad tendría que disolverse dejando a la localidad de El Entrego, la de mayor población de San Martín del Rey Aurelio, sin fiestas tan importantes como la gastronómicas de Las Cebollas Rellenas, que tendría que celebrarse a finales del próximo mes de noviembre; el Carnaval; el Descorche; el Alcuentru Medieval o las populares Fiestas de La Laguna.

La que hasta el jueves fuera presidenta de la Sociedad Cultural y de Fiestes L’Entregu, Hildegart Blanco, ha explicado a LA VOZ que el motivo de la dimisión fue «la falta de interés» que percibió la junta directiva a ver que en la asamblea convocada sólo estaban once personas, incluidos los integrantes de la propia directiva. Así, las tres personas que hasta ahora llevaban el grueso de la organización de las cinco fiestas antes citadas decidieron dejar los cargos. «Percibimos que hay falta de interés por parte de los vecinos de El Entrego, falta de implicación para trabajar por el pueblo, pasividad en la hostelería», ha manifestado Hildegart Blanco, quien añadía que la poca afluencia de la asamblea fue «la guinda después de todo un año de problemas», aunque también ha dicho que fue «una decisión muy meditada». Y es que los pasados meses de mayo y junio fueron convulsos para la asociación al generarse una amplia polémica en El Entrego, que se extendió a todo el concejo de San Martín del Rey Aurelio, en torno a la celebración del Alcuentru Medieval, su financiación y su separación de las fiestas de La Laguna.

Por lo pronto, el festejo que queda más en riesgo es el de Las Cebollas Rellenas, que se venía celebrando a finales de noviembre coincidiendo con la festividad de San Andrés y que podría quedarse sólo en jornadas gastronómicas a nivel de la hostelería, y es que Hildegart Blanco ha dejado claro que «al dimitir la junta directiva no se va a organizar ningún tipo de actividad desde la Sociedad». Otra cosa, ha matizado, es que se conforme otra directiva que organice el evento o que otro colectivo de El Entrego se haga cargo del mismo, lo cual «es lícito y deseable», ha apostillado. Lo mismo sucedería con los otro cuatro festejos que se organizaban desde esta asociación.

La expresidenta ha querido dejar claro que la Sociedad Cultural y de Fiestes de L’Entregu está totalmente saneada y que las cuentas arrojan un superhábit de aproximadamente 2.800 euros pese a que las últimas fiestas de La Laguna dejaron un déficit de unos 9.000 euros que se pudieron suplir con ese superhábit con el que contaba la asociación, «pero si no hubiera sido por la labor de años anteriores no se hubieran podido cubrir los gastos de esas fiestas», ha indicado Hildegart Blanco quien ha afirmado que «este año a nivel de financiación nos vimos apretados» al contar con menos colaboración de la hostelería y el comercio de El Entrego para la organización de las fiestas. «Pusimos un número de cuenta, porque tiene que haber colaboración de la hostelería, que también ha de ser dinamizador, y para el Descorche tuvimos cuatro aportaciones y para La Laguna otras cuatro, aportaciones que devolvimos porque era una situación injusta», ha explicado la expresidenta, que asegura que desde la hostelería «se llegó a decir que consideraban que estaban siendo muy apretados por festejos, y nosotros no queremos sentir que apretamos a nadie».

Hildegart Blanco entró empezó a colaborar con la Sociedad Cultural y de Fiestes de L’Entregu hace catorce años y hace once impulsó el proyecto que dio lugar al Alcuentru Medieval, que durante una década se celebró en el marco de las fiestas de La Laguna, mientras que este año fue un festejo independiente que tuvo lugar en junio puesto que la asociación trataba de impulsar que se declarara de Interés Turístico Regional. «Es una actividad para la que yo personalmente cree el proyecto, y es una lástima que pueda quedar ahí sin más porque se implicó mucha gente para tener más de 200 trajes y banderas», ha dicho la expresidenta, que no descarta que otro colectivo de El Entrego pueda hacerse cargo del evento si la asociación no siguiera adelante con otra directiva: «ojalá se mantenga si encontramos los apoyos, porque es un proyecto de interés lúdico, cultural y un referente». 

«Estos cambios son buenos para regenerar la asociación» 

Al frente de la gestora estará durante este mes Paz González, aunque para cumplir con los estatutos, en los que se indica que la gestora la deben integrar al menos cuatro personas, se han tenido que poner también parte de los que integraban la junta directiva. «Esperamos que alguien se anime a coger la Sociedad de Festejos», ha manifestado Paz González, quien ha advertido que si no la salida será la disolución de la misma, aunque la misma añadía que «hay gente con otras ideas, con otra visión de las fiestas y sería bueno que lo aportaran». Además la responsable de la gestora considera que «estos cambios son buenos para regenerar la asociación». No obstante, también ha querido dejar claro que los integrantes de la directiva que el jueves presentaba la dimisión están dispuestos «a colaborar con la gente que venga si ellos así lo requieren. Para eso no va a haber ningún problema». Paz González ha puesto de relieve al igual que Hildegart Blanco que las cuentas de la asociación están saneadas, y es que entiende que es «fundamental» que no se dejen deudas, «más bien una pequeña cantidad en la cuenta, cuando pocas asociaciones dejan remanente», ha concluido.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, María Alonso, no ha querido entrar a valorar el funcionamiento ni de la Sociedad Cultura y de Fiestes de L’Entregu ni de ninguna otra asociación de festejos, aunque la misma ha manifestado que «está claro que cuando se organizan eventos nunca se hace a gusto de todos, y eso acaba desgastando». No obstante, la edil espera que la situación de la asociación de festejos de El Entrego «tenga una pronta solución y que alguien se ponga al frente». Así, María Alonso no ha querido desaprovechar la ocasión de reconocer la labor «de todas las personas que trabajan desinteresadamente en organizar los distintos festejos que se celebran en el concejo, porque sabemos que es una ardua labor, y más cuando los presupuestos son limitados».