Un western villista en el Broadway de las cuencas

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

La Xata la Rifa Festival celebra su quinta edición en las cuencas y Siero. Cabaret, el musical «Fame» y una fabada dance, entre los actos

12 oct 2016 . Actualizado a las 10:41 h.

«Musical Industrial» es el primer título (a falta de perfilar) que se le ha ocurrido a la bailarina asturiana Mónica Cofiño para el documental escénico que desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo se rodará en diferentes localidades de las cuencas y Siero, en concreto, en Ablaña, en Carbayín (Siero) y en Tuilla, localidades que serán escenario de un western, un cabaret, del musical «Fame» (inspirado en el famoso musical Fama de los años 80) y de una Fabada Dance. En definitiva, un compendio de eventos de creación colectiva que, según ha explicado la propia Cofiño, «culminarán en un musical con testimonios, vídeo, teatro y danza que estará a medio camino entre Broadway, el lejano oeste y la decadencia post industrial asturiana». Y es que para esta quinta edición de La Xata la Rifa Festival se ha elegido se han elegido a las comarcas mineras como inspiración por ser un territorio con amplia tradición minero-industrial.

Así, el laboratorio escénico La Xata la Rifa, que dirige Mónica Cofiño, desde su sede en la estación de Feve en Carbayín ultimaba estos días los preparativos para una serie de escenas en diferentes pueblos de las cuencas del Caudal y del Nalón que tendrán lugar del 11 al 30 de octubre y en el que participan decenas de artistas, músicos, bailarines, asociaciones vecinales, colegios de las comarcas mineras, coros y bandas de música locales. No obstante, el punto de partida del La Xata la Rifa Festival 2016 fue el Museo Barjola el pasado 30 se septiembre con la exposición «5 años de una Xata y una mirada al presente» a través de una comunicación vía Skype entre el museo gijonés y la estación de tren de Carbayín donde bailaba el «Cuerpo de Baile de FAME (matar la fame cuesta)» compuesto por niños y vecinas.

Mónica Cofiño explicaba durante la presentación que tuvo lugar ayer en la Casa de Los Alberti, en Ciaño, que el Musical Industrial será mucho más amplio puesto que también tendrá una parte de testimonios que se empezaban a rodar hace unos meses. Así, lo que tendrá lugar durante este mes de octubre «será la parte artística» del Musical Industrial, que aún tendrá por delante a partir de noviembre la post producción, con lo que la impulsora de La Xata la Rifa señala que la presentación de este documental escénico será en la primavera de 2017, cuando «se llevará a diferentes teatros» no sólo de las cuencas, sino de toda Asturias e, incluso, de fuera de la región.

El quinto Festival de La Xata la Rifa daba comienzo anoche en el chigre del pozo Nicolasa con el Ablaña Dead city «western musical mineru» con un concierto en el chigre del pozo Nicolasa con Fabes de Mayo, Swing XXI, Cristina Busto y Fee Reega, mientras que en la jornada de hoy miércoles, a partir de las 17 horas tendrá lugar la grabación-actuación de las escena «Ablaña Dead City. Western musical mineru», un recorrido protagonizado por la cantautora alemana Fee Reega cuyo argumento se basa en una forastera que llega en tren a un mundo donde los indios son mineros y los cowboys, vaqueiros. En esta escena participan, además de numerosos artistas, el Coro Minero de Turón, las Mujeres del Carbón, y vecinos de Ablaña, Baiña y La Pereda. Para la ocasión se han diseñado carteles con la imagen del exsindicalista José Ángel Fernández Villa.

El hogar del pensionista de Carbayín Bajo será el viernes día 14 el escenario de otra parte del Musical Industrial titulada Vacabaret, con Rodrigo Cuevas e Irene (vaya) Cara interpretada por Mariajo Baudot. Será una cena especial para la que se pide que los asistentes acudan «con mono de trabajo sexy y vestimenta de cabaretero». Al día siguiente, el sábado 15, a partir de las cinco de la tarde, la mina de Pumarabule y Carbayín serán de nuevo escenario para la grabación de FAME (matar la fame cuesta), inspirada en el famoso musical Fama de los años 80. Para esta escena, vecinas y niños de Carbayín llevan ensayando varias semanas. Los taxis de Nueva York serán sustituidos por carros de caballos y los mineros llevarán calentadores en los tobillos. Una barricada reivindicará una reconversión cultural.

La Fabada Dance que tendrá lugar el domingo 16 a partir de una de la tarde tendrá lugar en Tuilla, en concreto en el pozo Mosquitera, será otra escena muy particular. La Xata la Rifa Festival 2016 convoca para esa jornada a decenas de niños «para disfrutar de una gran fabada y para que expresen sus ideas sobre cómo resucitar su comarca; habrá cánticos y despedidas», ha explicado Mónica Cofiño. En Fabada Dance participarán, además de numerosos artistas, Pablo Carrera, Gaiteros del Carbón, Voces Blancas del Nalón y el Conservatorio de Música de Langreo.

La impulsora de La Xata la Rifa ha destacado la implicación de una multitud de personas en este proyecto que también le va a permitir «trabajar con el futuro que son los niños» a los que espera dejar, al menos, «el gusanillo artístico».