La Virgen del Carbayu está inventariada como patrimonio histórico de Langreo

Carmen Liedo SAMA DE LANGREO

CUENCAS

Virgen del Carbayu.Virgen del Carbayu
Virgen del Carbayu

El PP acusa al equipo de gobierno de «ocultación de datos» para retirar la talla alegando que es un símbolo religioso

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica en torno a la retirada de la Virgen del Carbayu de la entrada del Ayuntamiento de Langreo parece que aún no ha terminado. Aunque la talla fue trasladada hace dos semanas a la capilla del asilo de Ciaño, el tema volvía a salir en el pleno que se celebraba en la mañana de este jueves en el apartado de ruegos y preguntas por iniciativa del Partido Popular. Y es que según el portavoz del grupo, Alberto Benito, la figura de la Virgen esta registrada en el inventario del patrimonio histórico-artístico del Consistorio langreano, registro que según el edil se obvió en la resolución del 30 de septiembre por la cual se ordenaba la retirada de la misma del hall de la Casa Consistorial basándose en que era un símbolo religioso.

El concejal ha reprochado al equipo de gobierno en el Pleno que la resolución por la que se retiró la Virgen del Carbayu no incluye «los términos del acuerdo que se nos trajo al Pleno», términos que según ha recordado él mismo ponían como excepción para la retirada «que suponga un bien patrimonial contrastado», lo cual para Alberto Benito queda demostrado al ser «la ficha numero 100» del inventario del patrimonio histórico-artístico de Langreo. Así, el edil ha acusado al equipo de gobierno de «ocultación de datos» y de no llevar a cabo la transparencia al obviar en la resolución ese punto de la moción que fue aprobada a finales de marzo. «Lo incluyeron y después lo obviaron», ha señalado el concejal del PP, quien ha matizado que su grupo «no hace la reivindicación sólo por una motivación religiosa, sino porque realmente es un patrimonio del concejo, símbolo de unión de Sama y La Felguera, que se obvia en la resolución», ha dicho.

Además, Benito ha considerado «un agravante» el que el ayuntamiento no incluyera ese matiz en la resolución que, según ha indicado, «fue enviada a Mensajeros de la Paz», ya que entiende el edil que quienes recibieron la talla pueden desconocer el texto de la moción que fue aprobada por IU, Somos, PSOE y Ciudadanos. Por ello, Benito volvió a insistir en el «oscurantismo» existente «en la formulación de la resolución» y ha instado al alcalde a «corregir el error en la formulación de su propuesta».

Por su parte, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, ha considerado que lo que lanzaba el portavoz popular era «una pregunta trampa» pero ha contestado con un no rotundo al planteamiento de cambiar el texto de la resolución «porque creo que es una resolución que busca cumplir un acuerdo plenario en todos sus términos», ha manifestado el regidor, quien ha achacado el planteamiento a que es «un acuerdo que no comparte» el PP que «intenta cambiar la posición de la mayoría de este Pleno». «A usted le importa más que la legitimidad democrática, sus creencias religiosas», le ha dicho el alcalde al portavoz del PP recordándole a su vez sus declaraciones a la prensa en las que expresaba «que si la Virgen volvía a entrar en el Ayuntamiento tendría que salir el alcalde».

Trámites para la cesión definitiva

Tras dos intervenciones del portavoz del PP relativas a la Virgen del Carbayu, el alcalde de Langreo consideraba innecesario prolongar más el debate y ha recordado que la talla «está depositada en la iglesia del asilo de Ciaño tras un traslado que se hizo de forma respetuosa». No obstante, el mismo ha indicado que el equipo de gobierno hará los trámites necesarios «para una cesión definitiva tras la pertinente valoración y rehabilitación si fuera necesario». «Se harán todos los trámites a los que obliga la ley para la cesión de un bien municipal», ha concluido Jesús Sánchez.