Cuatro estaciones, dos provincias, un forfait

Carmen Liedo ALLER/LENA

CUENCAS

Esquiadores en la estación de Fuentes de Invierno
Esquiadores en la estación de Fuentes de Invierno

Aller Experiencias y Asturcentral apuestan por un precio conjunto para Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos , formando «el mayor dominio esquiable» de la Cordillera Cantábrica

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estaciones invernales asturianas Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno están casi a punto para abrir sus pistas a los expectantes esquiadores en cuanto llegue la nieve. Se han realizado ya pruebas de carga a los remontes, se han acondicionado las pistas y desde el Principado se ha anunciado la reedición del convenio con la Diputación de León para potenciar las estaciones de esquí a través, por ejemplo, del forfait 4días/4estaciones. Sin embargo, aunque las perspectivas de los alojamientos y hosteleros de la Montaña Central asturiana son buenas porque ya han comenzado las reservas anticipadas en concejos como el allerano, los colectivos que agrupan a este sector, Aller Experiencias y Asturcentral, consideran que entre las dos provincias vecinas aún queda mucho por hacer en lo que al ámbito de la nieve se refiere. Para que sea más rentable para las propias estaciones y para el sector servicios vinculado «aún tienen que ir más allá de ese convenio, aunque valoramos positivamente todo lo que se haga». Es la visión del presidente de Aller Experiencias, Armando Valdés, quien plantea que lo que habría que impulsar es «ofertar de forma conjunta el mayor dominio esquiable para ser un destino suficientemente atractivo». Con él coincide el presidente de Asturcentral, Luis Núñez, quien entiende que el forfait se debería unificar e, incluso, «crear una marca para promocionar las cuatro estaciones de Asturias y León».

El convenio de colaboración que desde 2013 firman el Principado y la Diputación Provincial de León consiste en aplicar un 20% de descuento en forfaits diarios a los usuarios que posean el abono anual de cualquiera de las cuatro estaciones de esquí y en el forfait 4días/4estaciones, válido para cinco días bajo la condición de que sea utilizado un día en cada una de las estaciones, quedando el quinto a la elección del usuario. Pero esta iniciativa «objetivamente no da un resultado positivo», según el representante de Aller Experiencias, quien valora de forma «positiva» el esfuerzo y que desde la administración se impulsen actuaciones encaminadas a promocionar las estaciones aunque matiza que «tienen que ir más allá en el convenio». Su planteamiento es que tendría que haber «un forfait común para las cuatro estaciones» como «principio para unir las estaciones físicamente, en el caso de Fuentes de Invierno y San Isidro e, incluso, administrativamente». Para Armando Valdés ese sería el modo «de ofertar de forma conjunta el mayor dominio esquiable» de la Cordillera Cantábrica y pasar a ser «un destino de nieve suficientemente atractivo».

Con el coincide el presidente de la Asociación Asturcentral. Luis Núñez asegura que el convenio que este año reeditarán el Principado y la Diputación de León para promocionar las estaciones de Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos «no funcionó» en ediciones anteriores porque, en su opinión, los esquiadores «van a perder el menos tiempo posible» cuando van a esquiar «y si te mandan un día a cada estación pues no aprovechas». Así, el mismo apuesta más «por un forfait conjunto para las cuatro estaciones y que los esquiadores puedan escoger en cada momento». El representante de Asturcentral va más allá y añade que habría que estudiar «crear una marca para la promoción de las cuatro estaciones, y como se impulsó el slogan Esquiar en Asturias, pues plantear Esquiar en Asturias-León». De este modo, Luis Núñez considera que se captaría público del resto de la Meseta e, incluso, de Madrid y, por ende «se mejoraría la rentabilidad de las estaciones». Y es que el coste que supone el mantenimiento de las mismas siempre supone un lastre para las administraciones, aunque el presidente de Asturcentral apostilla que «son un elemento dinamizador de la economía». 

El representante de Aller Experiencias ha explicado que a nivel de Europa ya se están llevando a cabo unificaciones entre países «para ofrecer un mayor dominio esquiable y ser más atractivos», con lo que señala que «descuentos para el forfait de las cuatro estaciones de Asturias y León está bien, pero hay que unirlas y hacer, incluso, una misma marca comercial».

Buenas perspectivas de reservas para la temporada de nieve 

Entretanto, el colectivo que preside Armando Valdés está impulsando diversas campañas «para atraer a mercado de fuera de la provincia» y acudirá a distintas ferias que se celebrarán entre noviembre y diciembre en Galicia, Castilla y León y Portugal porque «hay un mercado que todavía está por explotar y que por proximidad nos interesa». Por lo pronto, los alojamientos integrantes de la asociación Aller Experiencias están recibiendo ya las primeras reservas e indican que «las perspectivas son buenas». «Han aumentado las reservas anticipadas, cuando en los dos últimos años no había sucedido», ha comentado Armando Valdés, quien ha apostillado que las reservas se están dando tanto en el alquiler de viviendas y reserva de alojamientos como en los cursillos de esquí. 

Otro incremento «muy grande» lo ha percibido el colectivo en la Semana Blanca y hay alojamientos que ya están completos de lunes a jueves desde diciembre hasta abril. A este respecto, Armando Valdés señala que aunque los alojamientos tienen que bajar un poco los precios porque es un formato destinado a escolares, también es cierto que «permite mantener la actividad en temporada baja». 

Por su parte, la Asociación Asturcentral mantendrá el convenio que tiene con Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno para que los clientes de los asociados a este colectivo tengan un 20% de descuento en la adquisición del forfait de estas estaciones, un descuento que según Luis Núñez habría que intentar extender a las estaciones de San Isidro y Leitariegos. 

Con todo más o menos ajustado para cuando comience la temporada, lo que resta es que nieve, un factor que a día de hoy nadie puede asegurar más allá de lo que indican las previsiones. Las que maneja Armando Valdés, que dirige la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, es que «en las primeras semanas de noviembre llegarán las primeras nieves», unas previsiones de «buena temporada» en las que confían quienes viven del deporte blanco teniendo en cuenta «que ha habido dos malas temporadas» para el esquí los años anteriores. Desde luego, para quienes trabajan en torno a la nieve, lo deseable es que la temporada comience pronto, antes incluso del Puente de la Constitución, más que tener que prolongarla después. Y es que, como comenta el presidente de Aller Experiencias «el puente de diciembre puede suponer hasta el 50% de la temporada en facturación» para quienes su trabajo está vinculado a la nieve. 

A falta del calendario, los precios y un director para Valgrande-Pajares 

El director General de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, ha confirmado que las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares están «preparadas» para que estén «al cien por cien desde el primer día de nieve». Sin embargo, al Gobierno regional le falta aún por publicar el calendario de la temporada de esquí en los dos complejos invernales asturianos y los precios. Según Tuero, ambas cosas se concretarán estos últimos días de octubre con la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). 

Y justamente en el BOPA salía publicado el pasado viernes día 21, la creación del puesto de director/a de Valgrande-Pajares, un puesto hasta ahora inexistente en el catálogo de puestos de trabajo de esta Administración, y que se precisa para realizar el mantenimiento, gestión y funcionamiento de la citada infraestructura deportiva de titularidad autonómica. Hasta principios de verano el director era Felipe García Pertierra, quien tras nueve años dirigiendo el complejo invernal, dejaba el puesto por motivos personales. 

Uno de los hándicaps que tendrá que gestionar el nuevo director de Valgrande-Pajares será el que ya no esté disponible el telesilla de Cuitu Negru, un remonte que el Principado ha tenido que cerrar por no cumplir con los requerimientos técnicos. «Es un remonte que tiene 48 años y su vida útil ha llegado a su fin», ha manifestado José Ramón Tuero, quien ha añadido que hay que tener en cuenta «que lo técnicos dicen que no está para abrir a pesar de la demagogia de algunos grupos parlamentarios». El director de Deportes es consciente de que pueden generarse colas y algo de espera en el otro remonte de Valgrande pero apostilla que «todo se arreglará».

Los que no se muestran tan convencidos de que la temporada vaya a ir bien en la estación de Pajares son los integrantes de la Asociación Asturcentral. El presidente, Luis Núñez, ha insistido en que con el cierre de ese remonte «las expectativas no son buenas» porque considera que era «un eje vertebrador» para la estación en tanto que era muy utilizado por los turistas que acudían a pasar el día a la estación o quienes aún se estaban iniciando en la práctica del esquí. Así, Núñez alerta de las colas que se van a producir en el otro telesilla y teme las esperas que tengan que soportar los esquiadores sean largas y conlleven que quienes hasta ahora eran usuarios de Valgrande-Pajares dejen de acudir a este complejo a esquiar.