Mieres y Langreo se alían contra «el olvido total» del Principado

Los alcaldes denuncian que la inacción del Gobierno les obliga a asumir 2 millones en sobrecostes. Exigen al PSOE que negocie con IU un presupuesto que ponga a la cuencas en el mapa

Reunión entre Anibal Vázquez y Jesús Sánchez.Reunión entre Anibal Vázquez y Jesús Sánchez
Reunión entre Anibal Vázquez y Jesús Sánchez

Mieres

Mieres y Langreo comparten siglas políticas en el gobierno, problemáticas similares, la indiferencia del Principado y hasta el enfado de sus alcaldes. Así que ha quedado constatado en el primer encuentro oficial entre los regidores de ambos concejos, Anibal Vázquez y Jesús Sánchez, que se ha celebrado en el consistorio mierense. «No vamos a tolerar que esto siga pasando», «no lo vamos a consentir», «ya está bien» o «esto ya pasa de moreno claro». Estas han sido algunas de las contundentes frases que han pronunciado. La reunión ha servido, en definitiva, para escenificar una alianza entre los concejos cabecera de las cuencas mineras contra «el olvido total» del Gobierno asturiano. Como ha manifestado el anfitrión, Anibal Vázquez, «no estamos dispuestos a no estar en el mapa» de la administración autonómica. Su homólogo langreano, Jesús Sánchez, ha sido igual de claro: «Las cuencas mineras no existen para el Principado».

Juntos han querido denunciar y demostrar con cifras y datos la falta de inversiones y aportaciones de las que tienen que llegar de parte del Gobierno regional. Esto les obliga a asumir unos sobrecostes que entre los dos concejos superan los dos millones de euros. Con una palmada en la mesa por la falta de compromiso del Principado para con sus concejos, Vázquez y Sánchez han advertido, sin querer llegar a la amenaza, que opondrán toda la «resistencia».

Nuevo escenario político

La nueva realidad política nacional y regional puede jugar en su favor. Al menos, eso creen. Tienen en cuenta muchos aspectos, desde la investidura de Rajoy, al Gobierno en minoría del Principado y al hecho de que el nuevo coordinador de IU Asturias sea Ramón Argüelles, hasta ahora alcalde de otro concejo minero: Lena. El regidor de Langreo se ha mostrado «convencido» de que con la nueva realidad que se abre en IU habrá «cambios en la relación con el PSOE». Si bien comparte que el Gobierno regional tiene que tener presupuestos, también dice que las comarcas mineras deben estar en el mapa del Principado reconociendo su realidad. En caso de que no haya cambios sustanciales en esa relación, Jesús Sánchez matiza que adoptarán «medidas políticas o de otro tipo», ya que asegura que ni a su homólogo mierense ni a él les asusta iniciar «un proceso de información a los vecinos para decirles cual es la realidad».

Incumplimientos

El alcalde de Mieres, por ser el anfitrión de esta primera cumbre, ha querido que el primero en explicar la situación fuera el de Langreo. Jesús Sánchez ha comenzado reconociendo «la situación de crisis que afecta al conjunto de la región», una situación que ha dejado a las comarcas mineras «más afectadas» aún, porque ha padecido la indiferencia de la administración regional. Según ha dicho, «el Gobierno del Principado ni está ni se le espera como demuestra que no cumpla con las inversiones y convenios «que sí concreta con otros ayuntamientos».

Como ejemplos de los incumplimientos del Principado, Jesús Sánchez ha hablado del Plan Concertado o de la Escuela de 0 a 3 años. Respecto al primero, el regidor ha concretado que si el ayuntamiento tendría que poner una tercera parte de los 3,2 millones en la que está cifrado, en la actualidad está poniendo un 60% de esa cantidad, lo que le supone un sobrecoste de 500.000 euros. De igual modo se ha referido a la escuela infantil, un servicio que ha recordado «no es competencia de los ayuntamientos» pero que le está suponiendo un gasto de 260.000 euros. «Estamos poniendo entre los ayuntamientos (un 32%) y los padres (un 20%) más dinero que el Gobierno del Principado», ha explicado el alcalde de Langreo. También ha criticado «la chulería» de la administración regional y la «forma especial de gestión» del director de Educación, Roberto Malagón, al no permitir que el ayuntamiento tenga a alguien «para controlar el gasto». Dada esa «intransigencia» de la Consejería de Educación, ha señalado que no han tenido «más remedio que la impugnación», puesto que en su opinión «es dinero de los vecinos y tenemos una responsabilidad, con lo que no podemos mirar para otro lado».

Sánchez ha puesto también sobre la mesa la situación del Conservatorio de Música, ubicado en Langreo pero que da servicio a todo el valle del Nalón. Ha vuelto a insistir en que es «una enseñanza reglada» que es responsabilidad del Principado y que, sin embargo, le está suponiendo al Ayuntamiento «un coste de 300.000 euros».

Inversiones

Así, ha manifestado que «el ayuntamiento está asumiendo más de un millón de euros con sus fondos para costear servicios que le corresponden al Principado, un millón de euros que para Langreo suponen el 50% de su presupuesto de inversiones», que para el próximo año se cifrará en 2,8 millones de euros si sale adelante la cuenta que pretende aprobar en unos días. «Con ese millón de más se pueden hacer muchas cosas y lo tenemos que destinar a competencias del Principado», ha apostillado, antes de denunciar la falta de inversiones en su municipio por parte de la administración regional más allá de la obra del soterramiento de las vías de Feve entre Sama y La Felguera.

Jesús Sánchez ha afirmado que «no se invierte nada más, ni una sola inversión más» en el municipio que gestiona ni en el ámbito de las infraestructuras, de las comunicaciones o de los equipamientos cuando «es muy necesario un plan de mejora urbanística en los diferentes distritos porque hay un abandono de los edificios al disminuir la población». «Son necesarias ayudas para la rehabilitación de edificios o para derribar, pero se lo pedí al presidente (del Principado) y no tuve contestación», ha indicado el regidor.

Problema de financiación

El alcalde de Mieres, Anibal Vázquez, ha puesto de relieve el problema de financiación que tienen los municipios. Un problema que, según ha dicho, «algún Gobierno tiene que acabar de resolver» porque «merma la población y también los tributos» que se aportan desde el concejo. Sus datos reflejan que hay un nivel de gasto igual o superior en tanto que el 50% de la población tiene más de 60 años y necesitan que hagamos políticas que los amparen.

Ha reclamado, además, un plan concertado cuyo convenio se firme para dos o cuatro años para poder sacarlo a contratación y negociarlo en las mejores condiciones, ya que afirma que el convenio de 2016 se ha firmado hace una semana. Vázquez ha criticado que mientras que en 2009 el Plan Concertado era de 2,9 millones de euros, en la actualidad asciende a 1,9 millones «de los cuáles el Principado pone algo y nosotros más de 800.000 euros, pero es que en los últimos cuatro años ellos ponen la misma cantidad y nosotros estamos subiéndola con fondos de las arcas municipales para reforzar». Además, para colmo, ha afirmado que los pagos que tiene que hacer la administración regional les llegan con retraso «y sino viene el dinero, tenemos que adelantarlo».

Bomberos

Anibal Vázquez ha puesto como ejemplo que tener la base de Bomberos en el municipio le supone al ayuntamiento un coste de 600.000 euros al año. «Nosotros ponemos la cuota que nos corresponde cada tres meses o cuando nos llega la orden», ha dicho, para denunciar que «hay competencias del Principado que asumimos los ayuntamientos para dar solución a las reivindicaciones».

También, ha manifestado que la situación del ayuntamiento en cuanto a las escuelas de 0 a 3 años es, incluso, peor que la de Langreo, ya que al consistorio mierense le supone un gasto de 300.000 euros. A esto, Anibal Vázquez suma costes que se derivan de otros servicios como el de turismo o mujer, «que los vamos asumiendo para dar respuesta».

El caso es que esas competencias de las que se hace cargo el ayuntamiento cuando debería hacerlo el Gobierno regional, le supone una importante cuantía a las arcas municipales porque el regidor asegura que del Principado «viene menos del 50% de lo que tendría que venir».

Inversiones

En cuanto a las inversiones, ha indicado, como su homólogo langreano, que «Mieres no está en el mapa del Principado» y que en la administración local aún están esperando por las compensaciones comprometidas por la rehabilitación del pozo San José, por lo anunciado para el Centro de Salud de Turón o para la Casa Duró. «En la anterior legislatura estuvimos cuatro años sin inversiones y en este último año y medio tampoco ha habido inversiones en el municipio», ha criticado Anibal Vázquez, quien ha invitado a que «si no lo quieren hacer que lo digan». No obstante, ha advertido que «que no se equivoquen porque no lo vamos a permitir», tras lo cual ha asegurado que tanto su ayuntamiento como el de Langreo «vamos a poner resistencia».

Aunque Vázquez quiso quedarse «ahí» y no entrar en concreciones, Jesús Sánchez se refería a esa «nueva realidad que se abre en IU» y de la que se mostró «convencido» que va a suponer «cambios en la relación con el PSOE». Así, el mismo ha argumentado que «nosotros compartimos que el gobierno regional debe tener presupuestos, pero no vamos a aceptar cualquier tipo de presupuestos, porque tienen que recoger la realidad de Asturias y de las comarcas mineras». En caso de que no se produzcan esos «cambios sustanciales en esa relación», como espera el alcalde de Langreo, el mismo ha matizado que «tomaremos medidas políticas o de otro tipo», como iniciar un proceso de información a los vecinos «para decirles cual es la realidad», porque entiende que «los vecinos quieren que invirtamos, pero hay que decirles cuáles son las limitaciones», ha concluido.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Mieres y Langreo se alían contra «el olvido total» del Principado