La venta de los economatos de Hunosa sólo garantiza el empleo dos años

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

Economato de Hunosa
Economato de Hunosa Archivo Histórico Minero

La subrogación de los trabajadores se hará hasta la fecha en que finaliza el plan de la empresa minera, aunque desde las centrales sindicales apostillan que «no tiene sentido que se mantenga la actividad sin el empleo»

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso para la venta de los economatos de Hunosa está en marcha desde ayer mismo cuando el Consejo de Administración de la empresa estatal minera aprobaba por unanimidad los pliegos de condiciones para la disolución y venta de los supermercados, unos pliegos que se harán públicos en unos días y que contemplan la continuidad de la actividad de los economatos hasta 2020 y la subrogación de los empleos hasta el 31 de diciembre de 2018. Es decir, sólo garantizan el empleo hasta la fecha en el finaliza el plan de empresa de Hunosa, que se firmó por el periodo 2013-2018 y que afecta a todos los trabajadores de la entidad. No obstante, desde los sindicatos entienden que «no tiene sentido que se mantenga la actividad sin el empleo», con lo que las centrales se muestran confiadas en la continuidad de los puestos de trabajo hasta la fecha negociada para mantener los supermercados abiertos, 2020.

Aunque las condiciones para la venta de los economatos fue aprobada por unanimidad de los integrantes del Consejo de Administración (integrado por la dirección de Hunosa, representantes de la SEPI, sindicatos y partidos políticos), según han confirmado diversas fuentes, el que no se aseguren los puestos de trabajo hasta la misma fecha que la actividad económica ha generado las críticas de Podemos Asturies. Su representante en el Consejo de Administración de Hunosa, José Ángel Gayol, ha manifestado que en su partido «hubiéramos preferido que en los pliegos se garantizasen los empleos hasta la misma fecha que la actividad económica» de los economatos. De igual modo, ha lamentado que no se hayan incluido en los mismos cláusulas sociales para «mejorar las condiciones laborales de los trabajadores».

Sin embargo, fuentes sindicales han señalado que desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se negaron a que la subrogación de los empleados de los economatos fuera más allá del plan de empresa firmado puesto que supondría tener «un convenio para unos trabajadores y para otros un acuerdo hasta el 2020».

Lo que si se garantiza en el proceso de venta es que los economatos permanecerán abiertos, por lo menos, hasta el 2020, un logro de los sindicatos mineros tras una intensa negociación con la dirección de Hunosa y la supervisión de la SEPI. Y es que el acuerdo permite que los supermercados que mantengan abiertos al público mientras dure el proceso de traspaso cuando lo primero que planteó la empresa minera a los sindicatos fue disolver los economatos antes de sacarlos a licitación. Además, la entrada de Sadim Inversiones en la operación ratifica la permanencia de los supermercados hasta ese horizonte puesto que Sadim participa en los proyectos de reactivación por un mínimo de cuatro años tutelando que se cumplan los compromisos.

En lo referente a la licitación, será un procedimiento abierto con un mínimo garantizado de concurrencia. Se invitará a cinco de las empresas más grandes, entre ellas Alimerka, Alcampo o Lidl, aunque cualquier otra empresa interesada podrá presentar su oferta.

Lo que se pone a la venta son los alrededor de 18.500 metros cuadrados que suman los 12 economatos (sin contar las zonas de aparcamiento y almacen) cuyos inmuebles son propiedad de Hunosa, ya que los supermercados de Pola de Lena y Bimenes los tiene en alquiler. Así, aunque durante la negociación se planteó que la empresa adjudicataria debía mantener el 70% de la superficie de actividad comercial, finalmente los pliegos contemplan que han de mantener el 75% de esa superficie como mínimo, lo que supone unos 14.000 metros cuadrados. A partir de ahí sumarán puntos aquellas ofertas que planteen el mantenimiento de más superficie. En este sentido, fuentes sindicales han señalado que «la empresa (Hunosa) no está pretendiendo tanto hacer negocio como mantener la mayor superficie posible».

También se contempla un punto en el pliego de condiciones por el que se valorará el que en las ofertas presentadas para la adquisición de los economatos se contemple el que haya descuentos en todos los productos que se pongan a la venta para personal que esté o haya estado vinculado a la empresa Hunosa.

La previsión es que los pliegos de licitación de la venta de los economatos se publique en unos días, aunque el proceso se estima que se prolongará entre dos meses y dos meses y medio entre el tiempo de presentación de ofertas, de estudio de las mismas y de adjudicación.