Hambre de nieve

Carmen Liedo PAJARES / FUENTES DE INVIERNO

CUENCAS

La temporada de esquí comienza el jueves, aunque Pajares y Fuentes de Invierno no tienen los espesores mínimos recomendados. El sector servicios confía en que las estaciones abran para el puente de la Constitución porque ya tienen reservas

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nieve caía esta semana en las cotas altas del Principado dejaba un manto blanco en las estaciones de esquí que ha hecho aflorar entre los aficionados al deporte blanco esa ansia de nieve reprimida durante lo que para ellos es un largo verano y a lo que suman que la pasada temporada no fue ni buena ni amplia para esquiar. Tal es la ansia de algunos, que el viernes y ayer sábado ya acudían a Valgrande-Pajares y a Fuentes de Invierno a otear el panorama e, incluso, hubo quien decidió realizar algunos descensos pese a que la temporada de esquí comienza oficialmente el próximo jueves, 1 de diciembre. Sin embargo, la apertura de los dos complejos invernales asturianos no parece que vaya a poder realizarse en la fecha prevista, puesto que aunque hay capa de nieve en ambas estaciones, esta no tiene el espesor mínimo recomendado. Así, el sector servicios vinculado a los complejos invernales se mantiene a la expectativa con la esperanza de que para el puente de la Constitución tanto Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno estén abiertas, y es que para dicha semana tienen ya una «demanda alta» de reservas.

Ha sido el propio director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, quien ha explicado que las estaciones de esquí tienen un manto de nieve «que no es suficiente» para que puedan abrir el jueves. Ni siquiera Valgrande-Pajares que dispone de cañones para la generación de nieve artificial. El viento que ha soplado del sur ha movido mucha nieve de las pistas y, aunque en la madrugada del viernes se pensaba que había las condiciones necesarias para arrancar el sistema de innivación artificial, y así se hizo en la zona media y alta de la estación, ayer Valgrande-Pajares informaba a través de su Facebook que los espesores acumulados no eran suficientes para abrir las pistas por el momento. Así, en la propia red social se decía a los esquiadores que aguardan ansiosos que, «salvo sorpresa grande, habrá que esperar un poco más». Además, según se ha indicado desde Valgrande, la previsión metereológica de la que disponen hasta el día 8 de diciembre indica jornadas de sol y temperaturas altas.

Para la estación allerana de Fuentes de Invierno la previsión es que tampoco va a ser posible abrirla el día de comienzo oficial de la temporada salvo que caiga más nieve porque, al igual que en Pajares, los espesores medios acumulados no son suficientes.

Sin embargo, pese a que la temporada no vaya a comenzar en la fecha programada, los usuarios están aprovechando el fin de semana para contratar sus abonos tanto en Valgrande-Pajares como en Fuentes de Invierno. Aunque no se han facilitado datos precisos de cuántos forfaits se han vendido, porque los datos cambian constantemente, desde las estaciones se apunta que hay un goteo constante de gente que está aprovechando el preabono, que ofrece descuentos en la tarifa de los forfaits a quienes lo realicen antes del 1 de diciembre. A este respecto, el director general de Deportes ha señalado que las cifras parece que serán «similares a las de otros años» a estas alturas de la campaña.

Los negocios vinculados a la nieve no tiran la toalla

Quienes tienen la vista puesta en el cielo y en los partes metereológicos son propietarios de negocios vinculados a la nieve, como pueden ser alojamientos, hostelería, empresas de alquiler de equipamiento, principalmente de los concejos de Aller y Lena, aunque a otros municipios de la comarca del Caudal también les repercute el comienzo de la temporada de esquí. El presidente de la asociación Aller Experiencias, Armando Valdés, ve complicado que Fuentes de Invierno puedo abrir el 1 de diciembre porque asegura que «no hay suficiente nieve». Sin embargo, el mismo apostillaba que el objetivo de todos los negocios a los que les repercute el deporte blanco tienen como objetivo que las estaciones de esquí estén abiertas, al menos, para el puente de la Constitución, ya que es una semana cargada de días festivos muy atractiva para los amantes de la nieve. De hecho, asegura que para esa semana hay una «demanda alta» por parte de los usuarios, aunque las reservas siempre están condicionadas a que se puedan abrir los complejos invernales.

«No tiramos la toalla», ha asegurado Armando Valdés, que además dirige la estación de esquí de Fuentes de Invierno. Según concreta, en la estación allerana hay unos 30 centímetros de nieve de media, hace frío y hay condiciones para que esa nieve se mantenga, por lo que dice que «con poca nieve más que caiga se podría abrir». Por tanto, en declaraciones a La Voz pedía «mantener la calma» y seguir atentos a las previsiones de los próximos días.

Los negocios agrupados en el colectivo Asturcentral también están expectantes a la apertura de las estaciones aunque la previsión indique que no se va a producir en la fecha oficial. El presidente de esta asociación ha señalado que los posibles usuarios de los complejos invernales asturianos se estaban animando a llamar para reservar, gente que según ha matizado son de Galicia, Portugal y Salamanca. También en la escuela de esquí de Pajares comienzan a llegar las reservas, sobre todo, para realizar cursos de reentreno. Sin embargo, desde esta escuela también han trasladado que el espesor están «un poco justo» para abrir.

 Novedades para la temporada 2016-2017

La nueva temporada de nieve 2016-2017 tiene algunas novedades que afectan en menor medida a Fuentes de Invierno y en mayor medida a Valgrande-Pajares.

En cuestión de tarifas, el Principado ha presentado dos novedades respecto a la campaña del pasado año. Por un lado, en el caso de los abonos de temporada hay un incremento del precio que supone una subida media de algo más del 3,5%. Por otro, la Dirección General de Deporte ha creado nuevos tipos de abono con derecho a descuento sobre el precio normal. Así, mientras se mantienen los descuentos en el forfait de día y abono de temporada para beneficiarios del Carné Joven del Principado de Asturias, como novedad, se han ampliado los mismos descuentos para los abonados de las Instalaciones Deportivas del Principado de Asturias y los titulares de la Tarjeta Deportiva de la Universidad de Oviedo. Por lo demás, las tarifas en las estaciones asturianas para esta temporada suponen prácticamente la congelación de los precios públicos en todos los forfaits de día y de varios días, algo que ya ha ocurrido en los últimos años.

El calendario para la temporada 2016-2017 se abre oficialmente el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 16 abril, aunque ambas fechas dependerán, como se ha dicho, de las condiciones meteorológicas y también de la disponibilidad presupuestaria. También anunciaba el Principado que computarán como temporada alta sólo los días festivos de Semana Santa, en lugar de todo el período vacacional.

Lo que se ha vuelto a renovar para esta temporada es el convenio con la Diputación de León, que habilita la venta del forfait 4 días, 4 estaciones, y el descuento del 20% en el del día para los abonados de temporada anual en cualquiera de las estaciones asturianas y leonesas. Pero en el marco de este convenio, la novedad es que se abre la puerta también a la realización de promociones conjuntas.

La estación Valgrande-Pajares también presentará alguna novedad negativa en cuanto a su infraestructura para esta temporada: el cierre del remonte del Cuitu Negru, después de casi cincuenta años en funcionamiento, una decisión del Principado que ha generado polémica y por la cual hasta surgió una plataforma en contra de su cierre. Sin embargo, sus deficiencias estructurales desaconsejan que siga funcionando, para lo cual tendría que haber pasado una revisión técnica que hubiera supuesto un gasto importante que desde el Principado no han considerado oportuno realizar dado los años que ya tiene esta infraestructura.

Otro de los cambios será en la dirección del complejo invernal, ya que el actual director, Felipe García Pertierra, dejará el cargo a finales de este mismo mes de noviembre, con lo que la nueva temporada de esquí en Pajares habrá de arrancar con un nuevo director, un puesto que el Principado sacaba a contratación hace unas semanas y que se está ultimando, según ha indicado el director general de Deportes del Principado. A este respecto, La Voz de Asturias ha podido saber que ya hay una persona seleccionada para el puesto que deberá acreditar las titulaciones requeridas para el puesto.

Lo que José Ramón Tuero ha descartado que se vaya a llevar a cabo esta temporada es el proyecto de ampliación de las pistas de esquí de la estación lenense, «un proyecto sine die» que está cuantificado en unos 220.000 euros y que el director de Deportes explica que está sobre la mesa aunque no para ejecutar próximamente.