«Es tremendo que la nueva alcaldesa entre rompiendo puentes en vez de estrechando relaciones»

Carmen Liedo LENA

CUENCAS

Daniel Sánchez Bayón
Daniel Sánchez Bayón

El portavoz del PSOE de Lena considera «preocupante» que Gema Álvarez pretenda llevar una línea continuista «cuando hace falta un cambio radical para sacar al concejo de este atolladero»

16 dic 2016 . Actualizado a las 20:18 h.

Para el grupo municipal socialista de Lena, las declaraciones realizadas hasta el momento por Gema Álvarez como alcaldesa en funciones cargando contra el Gobierno del Principado no muestran la actitud conciliadora que el portavoz del PSOE, Daniel Sánchez Bayón, entiende que tendría que tener un representante municipal y más cuando aún no ha tomado posesión oficial de su cargo. Bayón se refiere a las manifestaciones realizadas por la que será regidora de Lena desde mañana sábado en la entrevista que LA VOZ DE ASTURIAS publicaba este jueves, entrevista en la que Gema Álvarez afirmaba que «hay una discriminación total del Principado con los concejos no socialistas». Además, el mismo ve con «preocupación» que ésta pretenda llevar una línea continuista con su antecesor en el cargo, Ramón Argüelles, porque señala que el concejo necesita «un cambio radical». 

El portavoz del PSOE lenense considera «tremendo que la nueva alcaldesa entre rompiendo puentes en vez de estrechando relaciones» y más cuando comenta cosas «que no son ciertas». Como ejemplo pone la crítica de Gema Álvarez a que el Principado no hubiera aportado dinero para cambiar el césped artificial del campo de fútbol. «Es de mala fe o de no conocer como se financian los fondos Leader con los que se pagó el proyecto, porque una parte de ellos la pone la UE y otra el Principado», ha explicado Daniel Sánchez Bayón, que ha replicado que «fue el ayuntamiento el que no puso ni un euro», además de reprochar que IU perdiera la subvención de fondos mineros que hace 10 años se concedió porque «no lo ejecutaron a tiempo y se revocó porque caducó», ha apostillado el mismo. A esto ha añadido el portavoz socialista que invertir los fondos Leader en la renovación del césped del campo de fútbol no fue lo mejor «porque es una línea para el desarrollo rural». 

Bayón, sin querer erigirse portavoz del Gobierno del Principado, también ha respondido a la nueva alcaldesa respecto a sus declaraciones sobre que la administración regional no le concedió al ayuntamiento la licencia oportuna para realizar el acondicionamiento de la carretera principal de Pola de Lena, que es una carretera nacional. A este respecto, el portavoz municipal del PSOE ha dicho que el consistorio nunca llegó a solicitar la licencia y que, en todo caso, para esa carretera es necesario «un proyecto más ambicioso» que el rebacheo que estaba realizando la administración local. Y el mismo también le contesta a Gema Álvarez que lo que ella entiende como discriminación en materia de servicios sociales «es un plan concertado igual para todos los ayuntamientos de Asturias, con lo que no sabemos donde está la discriminación», ha reprochado. 

Además, Daniel Sánchez Bayón ha querido recordar la disposición que ha mostrado el Principado al ofrecerle al ayuntamiento lenense un convenio especial para que éste pueda hacerse con los terrenos necesarios para construir el nuevo centro de salud de La Pola, un convenio que consistiría en anticiparle a la administración local la financiación que le haga falta del Fondo de Cooperación Local, además de facilitarle el asesoramiento técnico para realizar «una expropiación que no está ni iniciada pese a que el Gobierno de IU lleva años dando titulares en los que decía que sí», ha matizado el portavoz del PSOE. 

Por todo ello, el representante de los socialistas de Lena considera «tremendo» que la que desde mañana será de forma oficial alcaldesa «entre de esta manera antes de tomar posesión del cargo». Para Daniel Sánchez Bayón «no es nada edificante» la posición «sectaria» de la regidora a la que aconseja «tender puentes» para «romper el aislamiento» y «desatascar los proyectos paralizados» en el concejo, entre los que citó el centro de salud, el polígono de Villallana o el 1% Cultural de la Variante de Pajares. 

Además, el portavoz socialista asegura que le «preocupa» la declaración de Gema Álvarez de seguir una «línea continuista» respecto a la de su antecesor en el cargo, Ramón Argüelles que, en su opinión, fue la que llevó a la paralización de todos los proyectos importantes del municipio. Para Bayón, lo que hace falta es «un cambio radical para sacar al concejo de este atolladero».