«Voy a dejarme la piel a favor de nuestro concejo y de sus vecinos», aseguró la nueva regidora este mediodía en su discurso de investidura
17 dic 2016 . Actualizado a las 17:45 h.Nerviosa y emocionada. Así ha afrontado Gema Álvarez el Pleno para su investidura como primera alcaldesa de Lena pese a que la sesión fue casi de trámite y transcurrió sin sobresaltos, aunque sí con bastante expectación puesto que el salón de Plenos del Ayuntamiento lenense acogió a numerosas personas, la mayoría familiares y amigos de la nueva regidora, que quisieron acompañarla en un día que ya forma parte de la historia del municipio. Entre los asistentes se encontraba su antecesor en el cargo y actual coordinador regional de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Argüelles, que fue el primero en acercarse a la recién nombrada alcaldesa para darle un largo abrazo y un mensaje de tranquilidad y confianza al mostrarse convencido de que «lo harás bien», le dijo. Porque, aunque Gema Álvarez, se ha mostrado dispuesta a «dejarse la piel» y ha indicado durante su discurso que el cargo le suponía «un honor» y se sentía «orgullosa de capitanear este barco», la misma también trasladó a los concejales que la acompañarán en el equipo de gobierno que «nos queda mucho camino por delante, no siempre el trabajo será fácil ni agradecido, pero tenemos la oportunidad de trabajar por nuestra tierra y nuestros vecinos».
Como Argüelles ya había hecho efectiva su renuncia como alcalde de Lena en el Pleno que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, el cargo de regidor estaba vacante y lo primero que hubo que hacer fue formar la mesa de edad, en la que actuó como presidente el concejal del PP, José Manuel Arbesú, por ser el de mayor edad. Seguidamente, tomó posesión de su acta la nueva concejal de Izquierda Unida, Natalia Ainara, para que ésta pudiera participar en la votación para la elección del alcalde o alcaldesa, y es que, siguiendo la ley, en esta sesión se volvió a preguntar a los portavoces de los grupos municipales si presentaban candidatura al cargo, siendo la única en presentarse Gema Álvarez, que tras una votación secreta salió elegida regidora con ocho votos a favor y nueve abstenciones.
La alcaldesa, que desde la renuncia de Argüelles había estado en funciones, optó realizar su juramento al cargo en asturiano y fue el presidente de la mesa el encargado de ponerle la medalla y hacerle entrega del bastón de mando del Ayuntamiento de Lena. Antes de dedicar unas palabras a los presentes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lena, Gema Álvarez ha querido ceder la palabra a los portavoces del resto de grupos con representación en el Consistorio, quienes han coincidido en desearle «suerte en la gestión» municipal al entender que será «beneficioso para los lenenses». Además, el portavoz de Compromisu, Agripino Pérez, le ha recordado a la nueva alcaldesa que el Ayuntamiento tiene «importantes asuntos sobre la mesa» y le ha ofrecido «diálogo y negociación» para mejorar el concejo. También la instó a que una de las primeras tareas que lleve a cabo sea la presentación de un presupuesto municipal.
El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Sánchez Bayón, ha manifestado su «confianza en que haya un tiempo nuevo de participación, colaboración y diálogo» y el representante del PP, Ramón Marinero, le ha deseado a Álvarez «muchos éxitos» al entender «serán los de todos los lenenses». Así, el mismo le ha matizado que la oposición de su grupo «siempre será en aras de lograr lo mejor para el concejo».
Un discurso cargado de emoción
«Es un honor para mí ser la primera mujer que ocupa este puesto en Lena», ha manifestado Gema Álvarez, que hacía un sobreesfuerzo por contener las lágrimas al iniciar un discurso cargado de emoción en el que presentó sus líneas programáticas levemente pero que fue toda una declaración de intenciones al asegurar que «voy a dejarme la piel a favor de nuestro concejo y de sus vecinos». Y estas palabras se las ha querido dedicar a su antecesor en el cargo, Ramón Argüelles, aprovechando que estaba presente en el salón de Plenos «por la confianza que ha depositado en mí» desde que la llamara para formar parte de su lista electoral en 2007. «Desde entonces hemos trabajado codo con codo», ha apostillado Gema Álvarez, que también ha querido agradecer «el apoyo y la colaboración» al resto de la Corporación porque, como ha destacado, «a todos nos mueve el mismo fin y tenemos el reto de mejorar la vida de los lenenses». También ha tenido palabras para los militantes y simpatizantes de su partido «que con sus ánimos y sugerencias nos hacen recargar las pilas», ha dicho.
Pero, sobre todo, la regidora ha querido expresar el «compromiso» de su equipo de gobierno, que desde hoy cuenta con una mayoría de mujeres, «a seguir trabajando por los intereses de los lenenses», tanto con la mejora de las condiciones de vida en Pola de Lena y sus alrededores «para que sea un sitio agradable donde vivir», como «mantener vivos los pueblos» o conseguir «que la gente trabaje y se afinque en Lena». Además, espera ser una alcaldesa «cercana y comprometida» y que tras su etapa al frente del Consistorio así la recuerden sus vecinos, a los que ha asegurado que podrán contar con ella para encabezar «todas y cada una de las demandas que considere justas».
Gema Álvarez concluía su intervención con la voz entrecortada y los ojos empañados por la emoción al agradecer el apoyo de su familia, especialmente el de su marido y su padre, al que ha dicho le dio «un buen disgusto» cuando entró en política, aunque sabe que, hoy por hoy, «se siente orgulloso».