El talento que se saca «pola pinta»

Carmen Liedo LA FELGUERA

CUENCAS

El grupo langreano A Mansalva organiza el primer concurso de imitadores de artistas asturianos dirigido a menores de 18 años. La gala, en la que participarán 14 finalistas, se celebrará el 4 de enero

03 ene 2017 . Actualizado a las 17:23 h.

Asturias en una región con talento y con mucha gente joven talentosa. Es la conclusión a la que llega el responsable del Grupo A Mansalva, Pablo Carrera, después de ver la respuesta y repercusión que ha tenido la convocatoria del primer concurso de imitadores de artistas asturianos «Sácame pola pinta», un certamen que organiza este grupo y que va dirigido a menores de 18 años a los que se invitaba a enviar un vídeo de no más de un minuto de duración interpretando e imitando alguna de las canciones propuestas de una lista de 16 artistas o formaciones. Pues bien, la organización de esta divertida iniciativa, que en el panorama televisivo nacional puede equipararse al programa «Tu cara me suena», ha recibido casi una treintena de videos hasta el viernes 30 de diciembre, fecha en que se cerraba el plazo para participar. De entre todos se ha elegido a 14 finalistas, uno por cada artista a imitar, ya que para dos de los artistas propuestos no se recibieron vídeos. Ellos participarán el próximo 4 de enero en una gala que tendrá lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera, aunque para saber quien será el ganador del concurso que tiene por premio la grabación de un disco promocional de 4 canciones en un estudio de grabación profesional habrá que esperar al día 16 de este mismo mes.

Pablo Carrera, cabeza pensante de esta iniciativa, ha explicado que la idea surgió en el marco del Salón de Navidad que ha impulsado el Ayuntamiento de Langreo para la población infantil y juvenil. El objetivo era, según ha explicado Carrera, «potenciar la cultura asturiana en todas sus vertientes» y, por supuesto, en el ámbito de la lengua y la música. Así, su propuesta iba encaminada a potenciar a los artistas asturianos y a poner a los menores de 18 años «en contacto con esos artistas asturianos, que pudieran conocerlos a ellos y sus canciones», porque si algo cree el responsable de A Mansalva que hay que hacer es «dar a conocer la música hecha en Asturias y por asturianos».

Y así surgió «Sácame pola pinta», planteando a los menores de 18 años imitar las canciones de los artistas o formaciones Tino Casal (‘Eloise’), Los Berrones (‘Chacho’), Melendi (‘La mi mozuca’), La Pastorina (‘Yá suena la gaita’) o Silvia Quesada (‘De llonxe gano’), Alfredo González (‘La nada y tu’), Víctor Manuel (‘La romería), La Bandina (‘Na caleya’), Los Stukas (‘Atrapado’), Nuberu (‘Chalaneru’), Dixebra (‘Nacionaliega’), Rodrigo Cuevas (‘Ritmu de Verdiciu’), Danny Daniel (‘El vals de las mariposas’), los Hermanos Valle Roso (‘Mocina dame un besín’), Dark la eMe (‘Un asturiano en Madrid’) y Mariluz Cristóbal (‘Soi vaqueira’). Y la respuesta de participantes fue tal que para alguna de estas propuestas se cerró la posibilidad de inscripción antes, incluso, de que concluyera el plazo de presentación de vídeos.

De entre todos los recibidos, y tras escuchar y valorar los vídeos recibidos, la organización ha hecho una selección eligiendo a un solo participante para cada uno de los artistas o formaciones a imitar, participantes que según ha publicado A Mansalva en su página de Facebook serán: Irene Álvarez imitando a Nuberu; Daniel Fernández imitando a Víctor Manuel - 50 Años No Es Nada-; Adrián González imitando a Los Berrones; Alba Suárez imitando a La Pastorina, Sofía Ordoñez imitando a Alfredo González; Alejandro Begega y Lucía Díaz imitando a los Hermanos Valle Roso (Marisa Valle Roso y Fernando Valle Roso); Daniel Suárez imitando a Melendi; Adriana López imitando a Silvia Quesada; Saúl Plaza imitando a Dixebra Rock n'Asturianu; Daniel Lombraña imitando a La Bandina; Noemí Alonso imitando a Rodrigo Cuevas; Saúl González imitando a DannyDaniel; yThalía Noriega imitando a Mariluz Cristóbal. Para Stukas y Dark la eMe no se recibió ninguna solicitud.

Todos ellos participarán en la gala que tendrá lugar el miércoles 4 de enero en el Nuevo Teatro de La Felguera a partir de las seis y media de la tarde, gala que será abierta al público que quiera presenciar este primer concurso de «Sácame pola pinta». El jurado estará formado por algunos de los artistas imitados pero, además, el público podrá votar a través del Facebook. Se contabilizará el número de “Me gusta” registrados hasta el 13 de enero a mediodía. El resultado de los “Me gusta” de cada vídeo contará como un miembro más del jurado, siendo la mayor puntuación para el vídeo con mayor número de “Me gusta”. En caso de empate está estipulado en las bases que ganará en concursante de menor edad. El ganador se conocerá el 16 de enero.

Pablo Carrera ha matizado que no se trata de ver quien canta mejor de entre todos los participantes, sino que tendrán que saber imitar al artista elegido y contará la puesta en escena y la expresión corporal. «No es un concurso de canto, es un concurso de imitación», ha precisado el máximo responsable de este evento, que ha dicho que ha sido divertido ver los vídeos que les llegaban de niños de diferentes edades. De hecho, las edades de los participantes en la gala estarán entre los 5 y los 16 años.  

El director de A Mansalva ha puesto de relieve también el montaje que conllevará la gala, ya que ha indicado que los participantes estarán acompañados «por cuatro músicos de primer nivel». También habrá un equipo de caracterización, técnicos de sonido, iluminación…, por lo que ha sido necesario realizar ensayos para que esta primera edición de «Sácame pola pinta» salga lo mejor posible.

Además, el concurso ha tenido una gran repercusión a nivel regional, ya que han presentado vídeos niños y jóvenes de diferentes puntos del territorio regional. De hecho, los finalistas son de concejos como Tineo, Bimenes, Llanera, Grado, Laviana, Langreo...

Pero aunque esta primera edición ha requerido de mucho trabajo y esfuerzo, como todo lo que se hace por primera vez y de forma novedosa, como es el caso, Pablo Carrera espera que este concurso pueda tener continuidad en años sucesivos porque entiende que «sería una pena que se quedara ahí» cuando ha comprobado que hay talento entre los jóvenes a los que se les puede sacar «pola pinta».