Conan, Harry y el Joker buscan padrinos para los manzanos de L'Allume

Un llagar cooperativa de Langreo lanza una campaña de crowdfunding con doblajes en asturiano de películas famosas para recaudar 14.400 euros y elaborar dos toneles de 11.500 litros cada uno

L'Allume necesita el tu sofitu como diz Harry Campaña de crowdfunding para apadrinar manzanos y así conseguir la continuidad de la cooperativa L'Allume y la producción de más de 20.000 litros de sidra

Langreo

Conan, Roy Batty (Blade Runner), Joker (The Dark Knight) y Harry El Sucio están echando una mano a Sidra L’Allume en la campaña de crowdfunding que esta cooperativa ponía en marcha hace unas semanas con el lema «Apadrina´l to pumar / Apadrina tu manzano». Así, los personajes de esas cuatro películas tan populares han sido sometidos a un falso doblaje al asturiano y se han convertido en los protagonistas de los anuncios subidos a Youtube por el llagar langreano, que ha recurrido al humor para promover una financiación colectiva cuyo objetivo es recaudar fondos que le permita a esta pequeña empresa elaborar otros dos toneles de 11.500 litros cada uno.

La plataforma www.goteo.org ha sido la elegida para lanzar la campaña. Hasta el momento, Sidra L’Allume ha conseguido más de 7.770 euros gracias a más de un centenar de cofinanciadores, cantidad con la que, según ha trasladado uno de los socios de la cooperativa, Nacho Fuentes, ya pueden elaborar un tonel de sidra. No obstante, la campaña «Apadrina´l to pumar / Apadrina tu manzano» sigue abierta y el reto es lograr 14.400 euros, con lo que podrían llegar a dos toneles, eso sí, el tiempo corre en su contra puesto que el plazo que tienen para lograr dicha cantidad termina el 11 de febrero.

Los anuncios, subidos todos ellos a Youtube y publicitados a través de las redes sociales, consisten en cortes de las películas Conan, Blade Runner, The Dark Knight y Harry El Sucio. Con falsos doblajes al asturiano cargados de humor, los protagonistas piden el apoyo de los consumidores de sidra a los que instan «a rascase el bolsillu» para garantizar el futuro de esta cooperativa que arrancó el julio de 2013 y asumió importantes inversiones para la elaboración de una sidra que no pudo empezar a comercializar hasta abril de 2014. Esto ha implicado una serie de pérdidas que Sidra L’Allume tiene que ir amortizando poco a poco. Nacho Fuentes explica que él y sus socios decidieron recurrir a la financiación colectiva al resultarles complicado acceder a créditos bancarios para la compra de manzana con la que sacar adelante la que será su cuarta campaña, de la que esperan conseguir entre 120.000 y 130.000 litros de sidra.

La idea es que todo el que quiera pueda apadrinar sacos de manzanas, manzanos o pomaradas, colaborando con la elaboración de una sidra que los padrinos podrán probar en la primavera de este 2017 según la aportación que hayan realizado, que puede ir desde los 5 euros hasta los 2.000 euros. Por tanto, las recompensas por apadrinar un manzano pueden ser un agradecimiento público, cajas de sidra, estuches de dos botellas de sidra y vaso serigrafiado, camisetas, visitas al llagar o espichas.

Desde Sidra L’Allume destacan que desde que iniciaran su andadura han ido incrementando la producción año a año y han ido mejorando la calidad de la sidra para la que utilizan manzanas de la zona de las cuencas, sobre todo, aunque también mezclan manzana de alta montaña y de la costa para obtener un mejor sabor. En total, calculan que este año han comprado unas 180 toneladas de manzana.

Sidra L’Allume se comercializa ya en más de 40 sidrerías, muchas de ellas de la comarca del Nalón, aunque también se puede encontrar esta marca que se fabrica en el pueblo langreano de Roíles en bares de Gijón, Oviedo, Candás o Trubia. Y dado que durante el pasado año tuvieron un importante incremento de las ventas, los impulsores de esta cooperativa no querían tirar la toalla ante las trabas que les ponían los bancos y buscaron alternativas para sacar el dinero necesario para afrontar la compra de manzana.

Los falsos doblajes al asturiano de películas tan conocidas como las citadas han supuesto una gran publicidad para esta campaña de financiación colectiva de L’Allume ya que los cortes que han lanzado suman alrededor de un millar de visualizaciones.

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