Más 6.100 esquiadores en el primer fin de semana de la temporada

Carmen Liedo PAJARES

CUENCAS

Carmen Liedo

Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno ofrecieron 16 kilómetros esquiables en un total de 24 pistas, a las que los usuarios accedieron por 8 remontes

22 ene 2017 . Actualizado a las 20:31 h.

Había ganas de nieve, ganas de esquiar y la prueba de ello son los miles de esquiadores que este fin de semana han acudido a los complejos invernales asturianos a practicar el deporte blanco pese a que ni Valgrande-Pajares ni Fuentes de Invierno han estado al cien por cien. Según el balance conjunto emitido por las direcciones de las dos estaciones, durante este primer fin de semana se han pasado por una o por otra un total de 6.161 esquiadores, que han podido disfrutar de 24 pistas que en total han sumado 16 kilómetros esquiables a los que se ha podido acceder a través de 8 remontes.

Esta oferta de pistas, kilómetros esquiables y remontes se ha ido aumentando poco a poco en ambas estaciones desde la apertura el lunes de Fuentes de Invierno y el pasado viernes de Valgrande-Pajares. En esta última los cañones de nieve artificial han trabajado horas la pasada semana a fin de poder abrir con el mayor dominio esquiable de la cornisa cantábrica. Así, en la jornada de este domingo ponía a disposición de los usuarios 8,5 kilómetros de pistas, más los 5,5 del circuito de fondo.

Las temperaturas bajas durante todo el fin de semana ha sido la baza con la que han podido jugar las estaciones asturianas, ya que han favorecido la conservación de los espesores de nieve «escasos todavía» y la calidad de la misma, según se indica desde las direcciones de ambas estaciones. Además, buena parte del fin de semana acompañó la meteorología invitando a la práctica del esquí, ya que en la jornada del sábado los cielos se mantuvieron despejados en ambas estaciones, mientras que en la de este domingo la niebla cubrió la parte alta de Pajares, llegando a las zonas más bajas en el tramo final de la jornada. En Fuentes, fue a partir de mediodía cuando los cielos se cubrieron.

El director de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, ha manifestado en declaraciones a LA VOZ que estaba «gratamente sorprendido» por la respuesta de la gente en este primer fin de semana de la temporada tanto en afluencia como por el reconocimiento que han hecho los usuarios del trabajo realizado días atrás por el personal de la estación para que ésta pudiera abrir por fin.

De igual modo, Martínez ha confirmado que no se han producido grandes colas en el acceso a los remontes por la falta de Cuitu Negru, cuyo cierre por razones técnicas generó polémica meses atrás ante el temor de que el de Brañillín no diera abasto. «Nadie se ha acordado de la silla», ha señalado el director de Valgrande-Pajares, y eso que ha señalado que «el nivel de usuario de este domingo no ha sido poca cosa».