Los rumores arden en Sotrondio

La Policía investiga si el incendio en el bazar chino fue una venganza de unos delincuentes que también robaron en una peluquerúa cercana

Actuación de los bomberos en el incendio del bazar chino de Sotrondio El humo ha obligado a atender por intoxicación leve a cuatro de los diez inquilinos del edificio en el hospital Valle del Nalón

Sotrondio

Sotrondio, la capital de San Martín del Rey Aurelio, amanecía este martes con un intenso olor a quemado que al igual que el humo que salía del bazar incendiado en la calle Paseo de San Martín 8 se extendió por toda la localidad. Aunque no fue lo único que se propagó rápidamente. Desde primeras horas de la mañana estaba en la calle el rumor de lo que supuestamente había pasado para que ardiera este negocio, que quedó totalmente calcinado y que afectó a la estructura del primer piso de un edificio de seis plantas. Según se comentaba en las inmediaciones del bajo incendiado, el fuego pudo haber sido ocasionado a modo de venganza, presuntamente por las mismas personas que robaron en una peluquería cercana y a las que se habría enfrentado el propietario del bazar. La Policía está investigando el origen del fuego y si ha habido intencionalidad o no, para lo cual tendrán en cuenta también el declaración del dueño del bazar. 

Al parecer, todo habría comenzado pasadas las dos de la madrugada cuando el propietario de la tienda incendiada, tras sentir mucho ruido, se habría enfrentado desde su domicilio a unas personas que presuntamente estaban robando en la peluquería que se encuentra situada en un bajo cercano al edificio en el que reside. En torno a las tres de la madrugada se habría iniciado el incendio en el bazar, en el que parece ser se encontraron cristales rotos. Todos los indicios tendrán que ser comprobados por la Policía Científica que ya está trabajando en un local que, por otro lado, ha quedado totalmente arrasado por un fuego que ha afectado también al primer piso del edificio. No obstante, fuentes policiales han indicado que esta investigación «necesita tiempo» y que, por lo tanto, aún se está en los inicios de la misma. 

El robo de la peluquería, un posible detonante

El robo en la peluquería en la calle de al lado del bazar lo confirmaba la propietaria de la misma, Sheila González, quien calificaba de «tremendo» todo lo sucedido. Y no por lo mucho que le habían robado a ella que, según ha señalado, no fue más que «una minicadena musical y dinero suelto que tenía en la caja que no sé si llegaría a cuatro euros», además del destrozo causado en la puerta para entrar y el trastorno que le ha supuesto el robo al tener que cerrar para poner la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional y dar parte al seguro para la reparación de la puerta que quedó totalmente forzada. 

Aunque como ella misma decía, un trastorno ni mínimamente comparado al de sus vecinos de negocio que han visto como éste ardía durante horas mientras varias unidades de bomberos se afanaban en sofocar un incendio que antes de media mañana quedaba controlado aunque con reproducciones por la cantidad de productos inflamables que había dentro del local. 

Y también el trastorno que supuso para los vecinos del portal número 8 de la calle Paseo de San Martín, que en torno a las tres y media de la madrugada eran desalojados por los bomberos en medio de un intenso humo que les invadió la escalera y el portal del edificio. Fue el vecino del cuarto derecha, Ángel Orviz, el que a eso de las tres y veinte de la madrugada avisó al 112 tras advertirle su mujer que se había levantado que el baño estaba lleno de un intenso humo con el que se encontró al tratar de bajar al portal para ver qué sucedía. Ángel Orviz destaca la rapidez con la que acudieron tanto la policía como los bomberos, que procedieron a desalojar el edificio que también se quedó sin luz. Y por la rapidez de la actuación hubo quien salió con poco más de lo puesto, y ésta fría mañana se encontraba por los alrededores del edificio en pijama, bata y zapatillas después de haber pasado el resto de la noche en casa de familiares o vecinos del entorno. 

El edificio no tiene daños estructurales salvo en el primer piso 

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, declaraba a media mañana que el incendio «por suerte» se había quedado en «un susto grande» con un balance de cuatro personas trasladadas al hospital por intoxicación que iban recibiendo el alta a lo largo del día, una decena de desalojados e importantes daños materiales. Y es que el fuego ha generado «daños severos» en el techo del bazar y en el suelo del primer piso con riesgo de derrumbe por las altas temperaturas alcanzadas. Así, el regidor informaba que el edificio quedaría cerrado durante al menos 24 horas «por dictamen técnico» porque si bien el arquitecto municipal y aparejador no habían detectado daños estructurales en el conjunto del edificio, sí se desaconsejaba la ocupación de las viviendas durante las horas posteriores al incendio. Además, también tiene que ser restablecido el suministro eléctrico. 

Así, las familias del segundo piso y sucesivos recogían acompañadas por los bomberos algunos enseres con los que arreglarse en casa de familiares o amigos hasta que puedan regresar a sus hogares. Para las familias del primer piso, desde el consistorio se ha comunicado que se trasladarán provisionalmente al domicilio de un familiar y que a partir de mañana «el Ayuntamiento asume el realojamiento temporal», para lo que se pondrá en contacto con Vipasa a fin de «solicitar una vivienda de emergencia».  Respecto al bajo incendiado, desde la administración local se trasladaba que sería desescombrado y apuntalado, al igual que el primer piso, una vez que lo bomberos concluyeran las labores de refrigeración a fin de que la policía judicial pueda investigar las causas del incendio. 

Sobre lo que no se pronunció el alcalde de San Martín del Rey Aurelio fue sobre las causas del incendio. Ha pedido «prudencia y paciencia para que se determinen las causas de lo que ha pasado».  Así, serán las investigaciones que lleve a cabo la policía científica las que determinen si como se comentaba en la localidad el incendio estuvo relacionado con el robo de la peluquería y pudo haber sido por venganza o si este rumor no fue más que un cuento chino.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Los rumores arden en Sotrondio