Sanidad garantiza que las Cuencas no perderán servicios si fusiona las áreas

Carmen lIEDO LANGREO

CUENCAS

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, con los alcaldes de las cuencas.El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, con los alcaldes de las cuencas
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, con los alcaldes de las cuencas

Del Busto se compromete a consultar con los ayuntamientos del Nalón y del Caudal los cambios que incluya la nueva Ley de Sanidad

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero de Sanidad se ha reunido con varios alcaldes de las cuencas para inyectarles una dosis de tranquilidad al asegurarles que por el momento no hay una fusión de las áreas sanitarias del Nalón y del Caudal, como han venido apuntando diversas voces en los últimos tiempos. Además, Francisco del Busto ha garantizado que con la puesta en marcha de la nueva Ley de Sanidad estos territorios no perderán servicios, ni en lo que respecta a centros de salud ni en los hospitales, aunque se planteara una unificación. Y como segunda dosis de tranquilidad, el responsable regional se comprometió a consultar con los ayuntamientos de las cuencas cualquier cambio que incluya dicha ley, para lo cual les facilitaría el borrador antes de iniciar el trámite parlamentario.

Así resumían el encuentro varios de los alcaldes que estuvieron en el encuentro, algunos de los cuales manifestaban incluso que no se opondrían a una fusión sanitaria del Nalón y del Caudal si eso supone adelgazar la estructura administrativa y, a la par, se produce una mejora de la calidad asistencial a los pacientes.

Del Busto ha indicado que lo que se está dando en las áreas sanitarias VII y VII es «una cooperación» con el objetivo de aumentar «los recursos y la cartera de servicios», a la vez que «facilita el acceso a la tecnología más avanzada», lo cual repercute, según se ha trasladado desde Sanidad en que son «más eficientes» a la hora de acercar las prestaciones a los ciudadanos. Del Busto ha explicado que esa colaboración ha existido siempre en el sistema sanitario y que «nada tiene que ver con una fusión encubierta de las áreas como malintencionadamente se ha tratado de presentar a la ciudadanía». Y también ha matizado que la cooperación debe diferenciarse de la nueva Ley de Sanidad que el Principado quiere aprobar esta legislatura y que se presentará a los grupos parlamentarios cuando inicie su tramitación en la Cámara.