Sadim, única empresa con opciones de gestionar el Ecomuseo del Samuño

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

Ecomuseo minero del Valle de Samuño
Ecomuseo minero del Valle de Samuño

El Ayuntamiento de Langreo formalizará la adjudicación el lunes si la filial de Hunosa subsana la falta de un documento en el proyecto de dinamización del equipamiento

16 feb 2017 . Actualizado a las 20:51 h.

Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal Hunosa, se ha quedado como única empresa con opciones de gestionar el Ecomuseo Minero del Samuño, gestión que llevaría a cabo junto con Formastur tras haber concurrido en unión temporal de empresas. Aunque a la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Langreo también se presentó Proasur, esta empresa habría quedado descartada en la reunión de la mesa de contratación celebrada en la mañana de este jueves «al no cumplir los requisitos mínimos» exigidos en el pliego de condiciones su proyecto de dinamización, según se ha trasladado desde el equipo de gobierno langreano.

La previsión es que el Consistorio pueda adjudicar la gestión del Ecomuseo del Samuño de forma definitiva el próximo lunes una vez que la filial de Hunosa subsane la falta de un documento en el proyecto presentado para la dinamización del equipamiento. El Ayuntamiento le ha otorgado un plazo de tres días para solucionar el error y si dicho documento «es correcto», se haría con la tutela del recurso turístico más potente del municipio puesto que desde el Gobierno langreano se asegura que el proyecto presentado por la UTE Sadim-Formastur «se ajusta al marco técnico» y «cumple los requisitos mínimos» que se planteaban en la convocatoria. Es más, si la documentación hubiera estado completa en esta jornada, se hubiera procedido a la apertura de la oferta económica (que ha quedado pendiente de abrir el lunes) y con el informe favorable de la mesa de contratación se hubiera culminado el proceso hoy mismo.

Y es que el Ayuntamiento de Langreo trata de agilizar el proceso a fin de que se demore lo menos posible el inicio de la actividad y funcionamiento del Ecomuseo del Samuño. El objetivo es que la empresa adjudicataria se ponga al frente del equipamiento a principios del mes de marzo, puesto que tras la adjudicación oficial la administración local debe abrir un periodo de exposición pública de diez días.

La premura se debe a que el Consistorio es consciente de que en el mes de marzo mucha gente se interesa por visitar el Ecomuseo puesto que ya se están recibiendo llamadas aunque no se pueden concretar reservas. No obstante, para que el equipamiento estuviera a punto en el momento de su apertura con la nueva empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de Langreo firmó un convenio con Tragsa (empresa encargada de la gestión desde su puesta en marcha en el año 2013) para que se hiciera cargo del mantenimiento hasta que concluyera el proceso de adjudicación.

«Nadie mejor para cuidar una mina»

El equipo de gobierno langreano ha mostrado su satisfacción con que pueda ser la UTE en la que ha entrado Sadim la que se haga cargo de la gestión del Ecomuseo del Samuño «porque es una empresa que nos da garantías por ser una filial de Hunosa, nadie mejor para cuidar una mina». Y es que el ejecutivo local sabe que el mantenimiento de este equipamiento puede ser muy complejo por cómo está diseñado. Además, desde el Gobierno de Langreo también se valora positivamente que Sadim esté gestionando actualmente la Mina Museo de Arnao, otro equipamiento del patrimonio industrial y minero de Asturias; y que Hunosa, empresa de la que es filial, tenga una amplia experiencia en desarrollar proyectos museográficos y museológicos.