Una mujer será la candidata oficial a secretaria general de CCOO del Nalón

Carmen Liedo CUENCAS

CUENCAS

Sede de CCOO en La Felguera.Sede de CCOO en La Felguera
Sede de CCOO en La Felguera Carmen Liedo

El actual responsable, José Manuel Zapico, no se presenta al congreso y su nombre suena como opción para suceder a Pino. Guillermo Gutiérrez aspira a dirigir el sindicato en el Caudal

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión de CCOO del Nalón se encuentra ya inmersa en la preparación de su congreso comarcal, un congreso que tendrá como principal novedad, según ha podido saber La Voz de Asturias, que la candidatura oficial estará encabezada por una mujer, en principio, una de las integrantes de la actual dirección. Así, uno de los nombres con más posibilidades sería el de Esther Barbón, quien en la actualidad es la número tres en el sindicato comarcal y ocupa la secretaría de Finanzas y Afiliación. Ella podría ser el relevo del actual secretario general en CCOO del Nalón, José Manuel Zapico, quien ya se sabe que no se presentará a la reelección en el congreso que se celebrará en La Felguera el próximo martes 7 de marzo porque siempre ha defendido estar un máximo de ocho años en los cargos de responsabilidad. Además, su nombre es uno de los que suena como opción para sustituir a Antonio Pino en la cita regional, prevista para comienzos del mes de mayo.

En la actual ejecutiva de Comisiones Obreras del Nalón, que se formó a partir del congreso comarcal que tuvo lugar en noviembre de 2012, hay otras tres mujeres además de Esther Barbón. Así, Matilde Uribelarrea que está al cargo de la secretaría de Política Social; Úrsula Szalata, que se encargará de Mujer; o Sheyla Suárez, de Juventud y Comunicación, serían las otras posibles candidatas a dirigir el sindicato comarcal.

El que una mujer vaya a encabezar una candidatura sindical en las comarcas mineras será un hito y más si finalmente saliera elegida de la cita congresual fijada para dentro de dos semanas, a la que se desconoce aún si se presentarán más candidaturas. No obstante, a nivel regional no sería la primera mujer en dirigir una unión comarcal, puesto que Ana Alonso ya lleva un mandato al frente de la de Oviedo. Otra prueba de que las mujeres se van haciendo más hueco en los sindicatos y adquiriendo puestos de responsabilidad fue el nombramiento el pasado viernes de Blanca Esther Montes, como nueva secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Asturias. En su caso, también había trabajado al lado del anterior secretario de dicha Federación, Gonzalo Gayol, como secretaria de Organización.

En la Unión Comarcal de CCOO del Caudal también se prevén cambios. El actual secretario, Emilio Prieto, ha confirmado que no se presentará a la reelección en el congreso que el sindicato celebrará el 24 de marzo en Mieres, y aunque en su caso sólo llevaba cuatro años al frente del mismo, ha considerado que «es hora de apartarme» puesto que lleva una larga trayectoria sindical. Y aunque hasta el mismo día del congreso pueden presentarse candidaturas, por lo pronto La Voz de Asturias ha confirmado que la oficial la encabezará Guillermo Gutiérrez, uno de los integrantes de su ejecutiva responsable del ámbito de Construcciones y Servicios.

Apuesta por un proyecto de cambio para CC OO de Asturias

Si el todavía secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, presentará candidatura en el congreso que a nivel regional se celebrará a principios de mayo es algo que está sin confirmar. Sin embargo, Zapico ya dio algunas pistas hace unos meses en la entrevista que concedió a este periódico, en la que aseguraba que estaba al final de una etapa y que siendo coherente con lo que defendían en la unión comarcal, no haría uso del tercer mandato aunque los estatutos de CC OO lo permiten. Entonces, manifestaba también que desde CC OO del Nalón «vamos a apostar por un proyecto de cambio para Comisiones Obreras de Asturias, un proyecto que genere ilusión y capacidad de influencia social, un modelo combativo y en definitiva que se abra una nueva etapa de participación y de lucha para que CCOO en Asturias también sea el primer sindicato, al igual que lo es en el resto del estado español». Sin embargo, advertía entonces que lo primero era «hablar de ideas y no de nombres» y, por tanto, se limitaba a señalar que «en ese proyecto de cambio que queremos impulsar voy a ser uno más», sin confirmar si se pondría al frente de una candidatura en el congreso regional de CC OO de Asturias.