«No voy a dimitir, soy inocente»

Carmen Liedo ALLER

CUENCAS

David Moreno, alcalde de Aller.David Moreno, alcalde de Aller
David Moreno, alcalde de Aller

El alcalde de Aller afirma que el juzgado no percibió menoscabo para las arcas municipales, que nadie se enriqueció y que «lo que hay que determinar es si las ayudas se concedieron correctamente»

24 feb 2017 . Actualizado a las 18:44 h.

El alcalde de Aller, David Moreno, ha criticado a Podemos tras pedir la formación morada su dimisión por estar investigado por prevaricación por conceder subvenciones a una asociación para pagar a los monitores del polideportivo de Sotiello. La perspectiva del regidor es que «este asunto está judicializado políticamente» y que el trasfondo del secretario general de Podemos, Daniel Ripa, «que sigue una línea rara y extraña», es ir contra al presidente del Principado. Moreno ha manifestado en declaraciones a La Voz de Asturias que si Ripa tiene algo que aclarar o debatir con Javier Fernández lo haga en el Parlamento asturiano pero dejándole a él «al margen» porque ha advertido que «a mí ni me va a instrumentalizar nadie». Es más, el mismo ha criticado que hayan hablado de él como «protegido del SOMA» o que hayan querido hacer vinculaciones con la residencia que el Montepío de la Minería tiene en Felechosa.

Así, el primer edil allerano no se plantea la dimisión como le piden desde Podemos porque, además, asegura que «soy inocente», y ha recordado que el juzgado no percibió menoscabo para las arcas municipales, que nadie se enriqueció y que «lo que hay que determinar es si las ayudas se concedieron correctamente». Pero eso, ha dicho David Moreno Bobela, tendrá que determinarlo «el tercer poder al margen de la política», y ha apostillado que el secretario general de Podemos «parece que viene a hacer justicia más que política».

No obstante, el alcalde de Aller ha considerado paradójico que «la presunción de inocencia no exista en este país» y que tenga que ser él el que demuestre que es inocente en vez de tener que probar quienes le acusan que es culpable. «Es el mundo judicial al revés», ha comentado Moreno Bobela, quien se ha mostrado firme al señalar que «no es el momento de hablar de dimitir, sino de seguir trabajando por el concejo». De este modo, ha querido dejar claro que «no me va a desanimar» y que no se somete a ese tipo de presiones porque ya cuenta con cierto «bagaje político».

Eso no quita que el regidor esté deseoso «de que todo se aclare de una vez por todo» porque «tres años son suficientes para resolver esto». Además, considera que lo peor es estar sometido a «un juicio público» a pesar del cual, recuerda, volvió a obtener la confianza de los vecinos de su concejo al ganar las elecciones municipales.

Por tanto, ha concluido que «Ripa no es quien para hacer justicia» y que vincularle a él como protegido del SOMA respecto a otra candidatura para las primarias del PSOE local «es tener un desconocimiento total de la política».