La charla de un antivacunas desata la polémica en las cuencas

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Cedida por Josep Pamies

CCOO rechazó acoger el acto de Josep Pamiés pero el Ayuntamiento de Lena le ha cedido el Teatro Vital Aza para este viernes

02 mar 2017 . Actualizado a las 18:32 h.

Las charlas que Josep Pàmies tiene previsto impartir en la tarde de este jueves en La Felguera (Langreo) y mañana viernes en Pola de Lena bajo el título «Alimentación y Salud. Plantas que curan y medicamentos que matan» ha desatado una polémica que ha tenido las redes sociales como altavoz. Todo estalló hace unos días cuando desde la Asociación de Divulgación Científica de Asturias se pedía a los ayuntamientos de Langreo y Lena, así como a Comisiones Obreras del Nalón, en cuyo salón de actos se iba a celebrar la charla, que no apoyaran este tipo de actos ni cedieran espacios públicos para la celebración de las mismas al considerar que con ellas se trasladan «mensajes anticientíficos» y son «mercantilistas». La petición de la Asociación tuvo una respuesta positiva en el municipio langreano y mientras CC OO del Nalón denegaba el uso del salón de actos de su sede para la charla, Somos Langreo emitía un comunicado advirtiendo que «la salud es algo muy serio» y que el compromiso de la organización «es firme con la sanidad». En cambio, el Ayuntamiento lenense, según confirmaba a La Voz de Asturias a mediodía de este jueves, mantenía la cesión del Teatro Vital Aza para la celebración mañana viernes de la charla de Josep Pàmies.

La presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, Teresa Valdés-Solís Iglesias, reconoció que ni el colectivo que representa ni las instituciones pueden prohibir que la charla se celebre en otros espacios, «pero sí pueden evitar que tengan su colaboración» cuando, según ha señalado, lo que se ofrece en estos actos es «no es información sobre salud verídica y contrastada». En este sentido, Teresa Valdés-Solís comenta que «hay gente desesperada por problemas de salud que se cree cualquier cosa» y que «alertar contra esto es nuestro deber», ya que la misma advierte que este tipo de charlas llevan «a que la gente abandone tratamientos médicos » o «a que se produzcan diagnósticos tardíos porque empiezan a tratarse con terapias naturales».

Con esto, desde la Asociación de Divulgación Científica de Asturias se muestran contrarios a lo que predica Josep Pàmies, a quien consideran «un adalid del abandono de las vacunaciones» que transmite «mensajes erróneos que lo benefician a él». Y es que desde este colectivo han puesto de relieve que en las charlas que celebra «vende plantas con las que gana dinero». «Probablemente se está lucrando de las miserias de los demás», ha indicado la presidenta de la Asociación, quien también ha puesto en duda que pueda realizar ese tipo de «venta ambulante» de productos algunos de los cuáles puedes considerarse «sanitarios».

Desde Somos Langreo, organización que forma parte del equipo de gobierno langreano, se hacían eco de la polémica suscitada y a través del Twitter se posicionaban «con los grandes profesionales que trabajan en el sector público». Es más, advertían que su papel como organización política no era sólo «revertir los recortes» en la sanidad universal, sino también «formar a la ciudadanía y asegurarnos de que están en manos de auténticos profesionales», indica Somos Langreo en su comunicado, en el que advierten que «otros métodos pseudocientíficos como los de Pàmies pueden acarrear graves problemas y consecuencias para la salud de las personas».

El comunicado, publicado en la red social Twitter, generó numerosos comentarios de usuarios contra los métodos de Josep Pàmies, métodos que también son rechazados por otros colectivos que también suscribían el informe elaborado por la Asociación de Divulgación Científica de Asturias con motivo de la celebración de estas charla de contenido pseudocientífico en langreo y Mieres. Así, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, el Círculo Escéptico, la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE) y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) firmaban el escrito remitido a los ayuntamientos langreano y lenense instándoles a no apoyar unas charlas durante las cuáles, y según reza el informe, «podrían producirse hechos prohibidos por la legislación sanitaria o incluso considerados delictivos por la legislación penal». A esto, se añade la consideración de que «los únicos legitimados para informar públicamente sobre cuestiones relativas a la salud y promocionar tratamientos, terapias o productos relacionados con ella son los profesionales sanitarios, las autoridades sanitarias y los científicos y expertos colaboradores a los que, por cierto, las autoridades les exigen el mayor grado de veracidad y transparencia posibles de cada vez que emiten información».

La presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias reconocía a mediodía de este jueves «la buena respuesta» del Ayuntamiento de Langreo y de CCOO del Nalón al retirar el apoyo a la charla que, finalmente, ha sido trasladada a los salones de un hotel langreano. Además, la misma cuestionaba el que para acceder a la misma se pida un donativo de un euro, según se indica en los carteles anunciadores del acto.

Lena mantiene la cesión del Teatro Vital Aza

Teresa Valdés-Solís lamentaba, sin embargo, la falta de respuesta del Ayuntamiento de Lena al escrito que le remitieron en vista de que el lugar anunciado para la charla es el Teatro Vital Aza, un espacio público. En declaraciones del equipo de gobierno a La Voz de Asturias, se ha trasladado que el Gobierno local «valoró» dicho informe y que ha decidido mantener la cesión puesto que la solicitud del mismo la realizó un colectivo del municipio. «Consultamos a la secretaria General si habría problemas legales por la cesión del local y su valoración es que no hay nada ilegal», han señalado desde el gobierno lenense, que ha matizado que «se cede como a cualquier otra asociación» y que el Ayuntamiento está totalmente desvinculado del acto. Además, el gobierno local de IU ha querido dejar claro que lo que se ha especificado para la cesión es que «no está permitida la venta de nada».