Esther Barbón, elegida primera secretaria general de CCOO del Nalón

Carmen Liedo LA FELGUERA

CUENCAS

Congreso de CCOO del Nalón
Congreso de CCOO del Nalón

El XII Congreso Comarcal ha aprobado una ejecutiva paritaria con un 93% de votos, la primera de estas características a nivel regional

07 mar 2017 . Actualizado a las 21:17 h.

La candidatura de Esther Barbón a la secretaría general de la Unión de Comisiones Obreras del Nalón ha salido avalada por un 93% de los votos en el XII Congreso Comarcal celebrado durante toda la jornada de hoy en La Felguera, al que estaban llamados los 75 delegados elegidos por los 3.800 afiliados al sindicato en esta comarca. Según se ha informado desde dicha unión comarcal al término del proceso congresual sólo hubo una candidatura y tanto ésta como la ejecutiva y la lista de delegados para el congreso regional fueron ampliamente apoyados, al igual que el informe de gestión del anterior mandato, aprobado éste por un 91% de los votos.

Así, Esther Barbón se convierte en la primera secretaria general, aunque la misma también presenta como novedad para los próximo cuatro años contar con una ejecutiva paritaria, la primera de estas características a nivel regional. La misma está compuesta por 15 personas y oscila entre la continuidad y la renovación.

La nueva secretaria general manifestaba durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana que su pretensión si salía elegida era «continuar con la labor que venimos haciendo estos años, continuar estando en todos y cada uno de los conflictos laborales de la comarca y también continuar de forma importante la labor socio-política». Así, la misma se mostró dispuesta «a estar al lado de todas las organizaciones y colectivos que demanden que Comisiones Obreras les apoye y, por supuesto, encabezar nosotros mismos aquellas reivindicaciones que consideremos necesarias para el futuro del valle».

El XII Congreso de CC OO del Nalón contó también con la presencia del secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, quien ha considerado «relevante dentro de la estructura del sindicato» el proceso comarcal «no sólo por elementos cuantitativos, que también, sino porque ha jugado un papel de defensa de los intereses de los trabajadores con su dirección al frente durante todo este mandato, se ha hecho un buen trabajo», ha manifestado el mismo, que ha querido «desear lo mejor a Zapico y a otros compañeros que no continúan en los órganos de dirección». Y es que hay que recordar que el nombre del que fuera hasta ahora secretario general de CC OO del Nalón suena como candidato a relevar a Pino al frente de CC OO de Asturias.

Por lo demás, Antonio Pino ha instado a que tras el congreso se refuerce aún más si cabe el papel socio-político del sindicato y a «intervenir ante las administraciones, en este caso ante los ayuntamientos y la mancomunidad con nuestras propuestas para que se abran caminos y así mejorar la situación de la comarca que está deprimida y tiene dificultades para fijar población y está perdiendo empleos». «eEstoy convencido que de este congreso va a salir unas estrategias y unas propuestas eficientes para el próximo mandato y vitales para esta comarca», concluía el secretario de CC OO de Asturias.