El medio millón de Fuentes de Invierno

La Voz REDACCIÓN

CUENCAS

La estación asturiana ha atendido a 473.000 esquiadores desde su inauguración hace justo 10 años. Los usuarios disfrutan de un amplio programa de actos conmemorativos

01 abr 2017 . Actualizado a las 18:39 h.

Fuentes de Invierno está de celebración. La estación invernal cumple su décimo aniversario. El complejo ha recibido más de 473.000 esquiadores desde su inauguración en 2007, lo que la consolida como un destino de referencia en la Cordillera Cantábrica para los aficionados a los deportes de invierno. Su record de visitas tuvo lugar hace dos años, 25 de enero de 2015, con 2.505 esquiadores durante la jornada. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, participa en los actos de conmemoración con los que ha comenzado la jornada del sábado. No ha sido difícil ver a usuarios sacándose fotos con un marco conmemorativo delante de las pistas, tal y como recoge el álbum que acompaña esta información. Las instalaciones también han recibido la visita de los directores de San Isidro y Valgrande-Pajares, Olga Álvarez y Javier Martínez. 

Para celebrar estos diez años, la organización ha propuesto una serie de actividades como la II Yincana Retro de Fuentes de Invierno, que ha tenido lugar este sábado 1 de abril; los Snow Games y el cursillo de iniciación al esquí gratuito este domingo. Además, los que se acerquen a la estación este fin de semana podrán disfrutar de música ambiente en la cafetería y las jornada técnicas para profesionales del sector de la nieve vinculados a Fuentes, en las que se explica el funcionamiento del telesilla desembragable de Llana el Fitu en su parte mecánica. El programa del  décimo aniversario continuará el 8 de abril con una exhibición de alpino en línea, en colaboración con la Federación Asturiana de Patinaje en Línea, y con una Yincana Infantil organizada por la Escuela de Fuentes, el 9 de abril, a las 10:30 horas.

Si por algo destaca Fuentes de Invierno es por su buena compensación de pistas y remontes que permiten a todos los usuarios, desde el nivel de iniciación al experto, encontrar pistas variadas y adaptadas en las que disfrutar al máximo de la nieve. De ello dan cuenta los más de 17.600 estudiantes que han participado durante estos 10 años en Fuentes en la Semana Blanca de Esquí para escolares. Esta iniciativa de la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Deporte, busca fomentar el esquí y snowboard entre los niños y jóvenes del Principado de Asturias, además de acercar la montaña y el medio natural a los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial.

La Estación cuenta además con servicios como el alquiler de material deportivo, la cafetería-restaurante y la Escuela Española de Esquí y Snowboard Fuentes de Invierno, que ofrece a los usuarios clases para particulares y grupos, con cursillos tanto para el fin de semana como para periodos vacacionales, y clases de esquí adaptado.

Fuentes de Invierno también ha acogido más de 70 competiciones, pruebas y eventos durante estas temporadas, como los Juegos Deportivos del Principado, organizados por la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias; las Pruebas Sociales que celebra la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo; los Campeonatos de esquí alpino la Universidad de Oviedo; o la excursiones con raquetas de nieve y foqueadas nocturnas que ha realizado la Escuela de Fuentes, entre otras. Los deportistas que que quieran buscar algo más que esquí encontrarán además en el concejo de Aller una zona de extraordinaria riqueza cultural y artística y en medio de un entorno natural privilegiado con paisajes de singular belleza como las Hoces del Río Aller o la Ruta de Foces del Pino.