Esta es la única empresa que quiere los economatos de Hunosa

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

El economato de Hunosa en Sama
El economato de Hunosa en Sama Carmen Liedo

La oferta es por el 90% de la superficie de los supermercados, con lo que uno de los 12 puestos en venta se quedaría fuera de la operación

01 abr 2017 . Actualizado a las 11:00 h.

Aunque tras el cierre del plazo para presentar ofertas económicas por los economatos no trascendió quién era la única empresa que había presentado propuesta para la adquisición de los supermercados, La Voz de Asturias ha confirmado que se trata de la compañía Santagadea y que el proyecto económico presentado por la misma a la empresa estatal minera es para adquirir el 90% de la superficie de los supermercados, con lo que se deduce que uno de los 12 incluidos en este proceso de compra-venta se quedaría fuera de la operación y no tendría continuidad. No obstante, dicha oferta será estudiada por los integrantes del Consejo de Administración (integrado por la dirección de Hunosa, representantes de la SEPI, sindicatos y partidos políticos) en la mesa de contratación que Hunosa ha convocado para el próximo martes 4 de abril.

Lo que está claro es que Santagadea tiene todas las papeletas para hacerse con los economatos, puesto que aunque inicialmente fueron cuatro las empresas de prestigio dentro del sector alimentario español e internacional las que se registraron para pujar por los supermercados, finalmente, y tras la ampliación del plazo de presentación de ofertas por petición de las interesadas, sólo esta empresa ha dado el paso haciendo oferta económica por ellos, aunque no por todos. Por lo que ha trascendido, Santagadea se quedaría con el 90% de los 18.687 metros cuadrados de superficie construida que suman los doce economatos, cuya superficie total se eleva hasta los 24.126 metros cuadrados. Así, pese a que Hunosa manifestó en su día que prefiere una operación que incluya «la enajenación de todos los inmuebles», el pliego de condiciones permitía ofertas a partir del 75% de la superficie total construida.

El precio mínimo de licitación establecido en las condiciones de compra era de 139 euros por metro cuadrado, con lo que, haciendo cuentas la oferta que ha presentado Santagadea rondará los 2,3 millones de euros, ya que se quedaría con 16.818 metros cuadrados. Por tanto, uno de los 12 economatos, ubicados en Moreda, Mieres, Pola de Siero, Langreo, Carbayín Alto, El Entrego, Sotrondio, Barredos, Ciaño, Morcín, Turón y Ujo se quedaría fuera de la operación.