La oferta de Santagadea deja fuera al economato de Ciaño

Carmen Liedo CIAÑO

CUENCAS

Hunosa aplaza la adjudicación para solicitar más documentación a la única empresa interesada en adquirir 11 de los 12 supermercados puestos en venta

04 abr 2017 . Actualizado a las 20:17 h.

La mesa de contratación para la venta de los economatos de Hunosa prevista para la mañana del martes concluyó sin resolución. La empresa estatal minera, propietaria de doce de los catorce supermercados que aún dirige, ha aplazado sine die la adjudicación a la espera de que la única empresa que presentó oferta económica realice unas aclaraciones a la documentación presentada, según ha podido saber LA VOZ DE ASTURIAS. Y si el pasado viernes adelantaba que tan sólo una de las cuatro empresas que habían mostrado interés en los economatos había dado el paso de hacer propuesta por ellos y que dicha propuesta, presentada por Santagadea, era por el 90% de la superficie total de los 12 economatos incluidos en el proceso de compra-venta, la información facilitada por distintas fuentes apunta a que «casi con toda seguridad» sería el economato de Ciaño el que quedaría fuera de la operación. 

Así, Santagadea se quedaría con el 90% de los 18.687 metros cuadrados de superficie construida que suman los doce economatos, es decir, con unos 16.818 metros cuadrados que sería lo que sumarían los supermercados de Moreda, Mieres, Pola de Siero, Langreo, Carbayín Alto, El Entrego, Sotrondio, Barredos, Morcín, Turón y Ujo.  Otro dato que ha trascendido es que la oferta presentada por esta empresa pagaría el metro cuadrado a 140 euros, cuando el mínimo establecido por Hunosa en el pliego de condiciones era de 139 euros. Esto supone que Santagadea invertiría unos 2.354.000 euros más impuestos en la adquisición de los economatos.

Los economatos que no estaban incluidos en el proceso de venta eran los de Pola de Lena y Bimenes, cuyos locales no son propiedad de Hunosa. No obstante, fuentes consultadas por este periódico confirman que los trabajadores de los tres economatos que no tendrían continuidad serían recolocados por la empresa adjudicataria puesto que en las claúsulas del pliego de condiciones aprobado por el Consejo de Administración de Hunosa (integrado por la dirección de Hunosa, representantes de la SEPI, sindicatos y partidos políticos) se incluía un punto para la subrogación de la plantilla al menos hasta 2018, fecha en que finaliza el plan de la empresa minera. 

Otros economatos que Santagadea se pudo haber planteado no adquirir serían los de La Foz de Morcín y Ujo, aunque al ser superficies más pequeñas requerirían menos inversión. Finalmente, parece que estarán incluidos en la compra-venta si Hunosa adjudica a esta empresa los supermercados laborales en la próxima convocatoria de la mesa de contratación.