La FSA pide al Ayuntamiento de Aller que considere tránsfugas a sus ediles

Efe / La Voz ALLER

CUENCAS

Pleno de la corporación de Aller.Pleno de la corporación de Aller
Pleno de la corporación de Aller

El PSOE pide al consistorio que aplique el pacto antitransfuguismo y ponga fin al grupo municipal socialista

05 abr 2017 . Actualizado a las 20:27 h.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), comunicará a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Aller que los seis concejales con que contaba hasta ahora, incluido el alcalde, pasen a ser considerados concejales tránsfugas tras notificar su decisión de convertirse en ediles no adscritos. Según ha informado la FSA, una vez que los concejales han causado baja como militantes del PSOE, el ayuntamiento debe aplicar el pacto antitransfuguismo suscrito por las fuerzas políticas y poner fin al grupo municipal socialista en la corporación allerana.

Los ediles Sandra Jovellanos, Ramón Francisco Velasco, María Elena Ordóñez, Rubén Mallada y Brenda Lucas pidieron ayer su baja después de que la FSA abriera expediente disciplinario al alcalde, David Moreno, por negarse a renunciar a su cargo después de que el juzgado número 2 de Lena decidiera abrir juicio oral contra él y contra su antecesor por un presunto delito de prevaricación. Según los cinco concejales, que han pedido su baja después de que la FSA abriera expediente disciplinario al alcalde por el caso de la gestión del polideportivo municipal de Sotiello que llevará a sentarse en el banquillo a Moreno y a su antecesor en el cargo, «no puede ni debe entenderse como un supuesto de corrupción».

A juicio de estos ediles, «se actuaba conforme al convenio vigente» entre el Ayuntamiento y la asociación que prestaba el servicio de las escuelas deportivas. Así lo entendían también todos los partidos integrantes de las distintas corporaciones que desde 1996 desplegaron estos servicios conforme a este sistema.

El PSOE gobierna el concejo de Aller desde las primeras elecciones municipales democráticas en 1979. Antes de las comicios de 2015 la dirección regional del partido suspendió las primarias celebradas en la agrupación local, en las que Jose Castañón se había impuesto a Moreno, al argumentar que la candidatura que había resultado elegida se había presentado fuera de plazo.