Las estaciones de esquí, más verdes que blancas a las puertas de Semana Santa

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

La estación de Fuentes de Invierno, con numerosas zonas despejadas de nieve
La estación de Fuentes de Invierno, con numerosas zonas despejadas de nieve

Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno no garantizan llegar abiertas al cierre de temporada del 16 de abril. El resto de complejos del Cantábrico, a excepción de San Isidro, han echado el cierre

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno están haciendo lo posible (y casi lo imposible) por llegar al cierre oficial de la temporada, previsto para el domingo 16 de abril. Sin embargo, la realidad en las dos estaciones asturianas es que están «muy justitas» de nieve cuando se está a las puertas de la Semana Santa, y aunque la previsión es aguantar el fin de semana, los espesores están bajo mínimos y ninguno de los dos directores de estos complejos se atreven a garantizar que las estaciones estarán abiertas en los días festivos, porque el paisaje blanco se derrite dejando paso al verde. De hecho, el resto de las existentes en la Cordillera Cantábrica, a excepción de San Isidro, han colgado ya el cartel de cerrado en el transcurso de esta semana pasada.

El director de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, no oculta que el complejo que dirige «está bastante mal» de espesores y kilómetros esquiables y, por tanto, señala que la apertura durante los días de Semana Santa dependerá del tiempo que haga el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. Y ni las predicciones meteorológicas con las que trabajan clarifican el panorama, ya que él mismo señalaba que los modelos han pasado en unas pocas horas de dar sol, a dar nieve y la última predicción con la que contaba era de lluvia. «Es una incertidumbre porque cambia el tiempo de un momento para otro», comenta Martínez, que tiene claro que «si llueve no llegamos seguro». Además, añade que ahora «los días son muy largos, con muchas horas de sol», lo cual no contribuye a mantener los espesores. Aún así, el director de Pajares casi prefiere que haga buen tiempo «con una temperatura normalizada» a que llueva o entre la niebla. «Cuando entra la niebla, se acabó. Si supiese que va a hacer sol llegábamos seguro, pero la previsión de lluvia nos puede chafar la Semana Santa», explica Martínez, que apostilla que «estamos tan justitos que a la mínima cerramos».

Estación de esquí Valgrande-Pajares
Estación de esquí Valgrande-Pajares
 

La situación no es mejor en Fuentes de Invierno, donde «la oferta ha ido cayendo mucho», según indica su director, Jorge Fernández, por la subida de las temperaturas. Así, no se atreve tampoco a hablar de probabilidades de llegar a la Semana Santa con la estación abierta porque «a partir de estos momentos es ir viéndolo día a día», ya que señala que «hay puntos que ya están muy complicados» por la falta de espesor. De todo modos, y aunque asegura que le hubiera gustado llegar al cierre de la temporada con la estación al 100 %, el responsable del complejo allerano se queda «con la parte positiva», que para él es haber tenido continuidad desde el 15 de enero hasta hoy. «Abrir el 15 de enero no es que sea una noticia positiva, pero desde entonces hemos tenido continuidad pese a que ha nevado poco y que ha habido olas de calor que hicieron mucho daño, pero hemos estado muchas semanas con la estación al 100 %», destaca Jorge Fernández. 

Y esto ha sido posible, según ha puesto de relieve, «porque se ha trabajado adecuadamente para mantener las pistas». Así, el director de Fuentes de Invierno no quiso pasar por alto el esfuerzo realizado por los trabajadores del complejo, ya que para mantener los espesores en las pistas en muchos casos tuvieron que meter nieve de fuera de las mismas. 

El mismo esfuerzo se realizó en Valgrande-Pajares porque, como comenta Javier Martínez, «ha sido una temporada muy complicada» que, pese a todo, le hace estar «contento porque hemos tenido 80 días de utilización». Aunque igual que dice esto, admite que «me duele que nos podamos quedar a las puertas de la Semana Santa», y agrega que «con que nevase 10 o 15 centímetros cerrábamos el domingo 16».  Por lo pronto, y en vista de que habrá que mirar la situación día a día, espera que este fin de semana la gente pueda aprovechar el buen tiempo para disfrutar de los juegos deportivos que se celebrarán en Valgrande-Pajares.