Los concejales tránsfugas de Aller pasarán a ser no adscritos el jueves

Carmen Liedo ALLER

CUENCAS

David Moreno, alcalde de Aller.David Moreno, alcalde de Aller
David Moreno, alcalde de Aller

Se dará cuenta del cambio, que deja al PSOE sin representación en el concejo, en un Pleno Extraordinario. El PP «moverá ficha» hacia una moción de censura una vez que la modificación sea oficial

18 abr 2017 . Actualizado a las 13:16 h.

La condición de no adscritos será oficial para los seis concejales tránsfugas del PSOE el próximo jueves. Para ese día se ha convocado en un Pleno Extraordinario, que tendrá lugar a las seis de la tarde, y cuyo único punto del orden del día es dar cuenta del «escrito de los concejales integrantes del Grupo Municipal Socialista por el que comunican la voluntad de dejar de formar parte del mismo y pasar a la condición de concejales no adscritos». Con esta modificación, el PSOE no sólo dejará de tener representación en el municipio allerano, sino que perderá un gobierno local. No obstante, es algo que prefiere la Federación Socialista Asturiana (FSA), ya que fue la propia organización política la que pidió hace dos semanas que se aplicara el pacto antitransfuguismo al alcalde, David Moreno, por negarse a dimitir como se le solicitaba por tener abierto juicio oral por un presunto caso de prevaricación; y a los otros cinco concejales, que decidieron apoyar al regidor en su decisión pidiendo la baja voluntaria en el partido socialista.

Para el alcalde, este Pleno Extraordinario no significa más cambio que el paso a ser no adscritos y asegura que el Ayuntamiento de Aller sigue funcionando con normalidad dado que «a comienzos de legislatura se establecieron cuáles eran las comisiones informativas y se estableció quien ostentaba la presidencia de las mismas». Así, Moreno apostilla que estos días se han seguido celebrando las comisiones habituales y que la administración local «sigue a un ritmo normal» porque el cambio de condición de los concejales «no alterna nada la proporcionalidad».

Sin embargo, desde la oposición no están tan de acuerdo con esa normalidad a la que se refiere el primer edil y desde el PP se ha manifestado la disposición «a mover ficha» una vez «que se haga oficial» el cambio de los concejales tránsfugas a no adscritos. «A partir de ahí nos sentaremos con el resto de grupos municipales», ha declarado el portavoz popular, Antonio del Peño, que dice no haber mantenido aún reuniones con el resto de integrantes de la oposición. No obstante, el mismo mantiene la idea de impulsar una moción de censura contra David Moreno. 

La concejal de Xente por Aller, Patricia Díaz, también considera que una vez se celebre este Pleno Extraordinario y los seis concejales pasen a ser no adscritos será el momento de establecer reuniones. Y es que la misma no está de acuerdo con el ambiente de normalidad que pretende trasladar el alcalde y, de hecho, la misma se ha negado a asistir a las mesas de contratación y comisiones celebradas estas semanas de atrás, una vez que supo que los seis concejales habían pedido la baja voluntaria del PSOE. Además, la misma indica que el paso a no adscritos si conllevará cambios porque, aunque las delegaciones de comisiones son a titulo personal» y no se modifican, «hay órganos en los que tienen representación los grupos municipales» y, por tanto, «al desaparecer el grupo socialista si pierden esa representatividad», concluye.