El Urogallo de El Entrego reabrirá después del verano

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

El restaurante el Urogallo en El Entrego
El restaurante el Urogallo en El Entrego

El Grupo Santagadea ha adquirido el complejo hostelero que cerró sus puertas a finales de 2015

25 abr 2017 . Actualizado a las 21:21 h.

El restaurante El Urogallo, en El Entrego, reabrirá sus puertas después del verano. Según ha podido confirmar La Voz de Asturias, el complejo hostelero era adquirido semanas atrás por el Grupo Santagadea, empresa que ya está realizando las gestiones oportunas de cara a volver a poner en marcha dentro de unos meses este mítico restaurante, referencia en el valle del Nalón durante décadas para celebrar eventos, destacado por su cocina pero que no pudo superar la crisis y cerraba sus puertas a finales de 2015 no sin repercusión por el conflicto laboral que surgió entre la anterior dirección y los trabajadores. Sin embargo, después de dos años cerrado, El Urogallo volverá tener oportunidad de ser un referente gastronómico, no sólo para la comarca, sino para toda Asturias.

La previsión de la nueva empresa propietaria sería someter al complejo hostelero a una profunda reforma para subsanar el deterioro que se pudo haber generado por este año y medio que estuvo cerrado y, a la vez, actualizarlo y darle un toque de modernidad a un inmueble que abrió sus puertas por primera vez hace 44 años. Así, según ha podido saber este periódico, desde Santagadea se estaría trabajando ya en algunas ideas para que El Urogallo se presente más vanguardista en su reapertura al público que, salvo imprevisto, será en el entorno del mes de septiembre.

A partir de entonces, el complejo hostelero de El Entrego volverá a ser referente para la celebración de cualquier tipo de eventos, a sean comidas familiares, bodas, comuniones, bautizos o reuniones de empresa, aunque también contará, como lo tuvo en su día, una zona de bar-restaurante a disposición del público en general. El proyecto contempla la adecuación de una tienda gourmet de productos asturianos. 

No obstante, uno de los trámites fundamentales que aún tiene pendiente la nueva empresa propietaria pero que se podría resolver en cuestión de días es que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio conceda la licencia de apertura una vez se ratifique el cambio de titularidad del establecimiento, para lo cual ha de contar con un informe municipal favorable. Tras la publicación en el BOPA y un periodo de exposición pública de diez días, se concedería de forma automática la licencia. A partir de entonces, Santagadea podrá dar comienzo al proyecto de reforma. 

Desde luego, un restaurante de las características de El Urogallo contribuiría a revitalizar gastronómica y turísticamente una comarca como la del Nalón, castigada por el declive de la minería y la industria. Además, cabe tener en cuenta que un complejo hostelero así generaría un número importante de puestos de trabajo en una zona con un elevado porcentaje de desempleo.

Un restaurante inaugurado en 1973

Ramón Sánchez del Arco, fallecido en enero de 2009, fue el fundador de El Urogallo, restaurante que abrió sus puertas por primera vez en 1973 convirtiéndose en un lugar de referencia en Asturias por estar especializado en todo tipo de celebraciones y contar con una magnifica cocina de comida tradicional asturiana. El complejo cuenta con numerosos hórreos que hace años fueron acondicionados como habitaciones y, en su día, contó también con una piscina a la que en verano acudía la población del valle. Además, el mismo está ubicado en un lugar privilegiado en el barrio de San Vicente, muy cercano al Museo de la Minería y la Industria de Asturias. A la plaza de ese mismo barrio se le puso en 2012 el nombre del fundador del complejo de restauración tras una iniciativa impulsada por la asociación de vecinos.

Los últimos años en que El Urogallo estuvo abierto al público fueron convulsos por el conflicto laboral que surgió entre la dirección de entonces y los trabajadores y los problemas económicos que derivaron a finales de 2015 en el cierre del restaurante dejando un importante vacío en El Entrego y en la comarca. Por eso, el rumor que ya corre por el municipio de que El Urogallo volverá a abrir sus puertas está siendo bien acogido por la población, cuya voluntad corre más que la realidad e incluso fijaban esa apertura para este mes de mayo, coincidiendo con la época de comuniones, cuando lo previsible, y si no surgen contratiempos, es que sea al finalizar el verano.

Un grupo que se expande por Asturias

Con esta adquisición, el Grupo Santagadea continúa su expansión por la región asturiana, ya que a principios de marzo se hacía también con la gestión del Real Club de Golf de Castiello. Además, este holding empresarial cuenta mayoritariamente con las acciones de los bajos de El Molinón, el edificio Bnfit-Talaso, también en Gijón y el Hotel Castillo del Bosque de La Zoreda, en Oviedo. Otro proyecto que tiene en cartera es el proyecto para El Vasco, en la capital asturiana, y podría estar interesado en adquirir el parador de Pajares para reimpulsarlo. Santagadea también fue la única empresa que mostró interés por los economatos de Hunosa, aunque un defecto en la documentación dejó a esta empresa fuera del concurso que, finalmente, fue declarado desierto.