En las legislaturas de 1983 y entre el 2004 y 2007 todas las alcaldías de esta cuenca estaban en manos socialistas. En la actualidad sólo le queda la de Morcín, que perderá en menos de dos semanas si prospera la moción de censura anunciada por IU
08 may 2017 . Actualizado a las 08:24 h.Hubo un tiempo en el que el PSOE tenía la hegemonía en la comarca del Caudal, legislaturas en las que si no hacía pleno de alcaldías, al menos gobernaba en cuatro de los cinco ayuntamientos de esta cuenca, situación que se ha repetido en varios periodos de la etapa democrática. Así, en el mandato 1983-1987 y entre 2004 y 2007, Mieres, Lena, Aller, Morcín y Riosa estaban en manos de alcaldes socialistas; mientras que tras las elecciones de 1979, 1995, 1999 y 2007 el PSOE mandaba en la mayoría de esos concejos, siendo IU el partido que en más ocasiones le ha ido arrebatando el poder hasta llegar a una situación tan excepcional como la actual. La alcaldía de Morcín es el último bastión que le queda al PSOE en el Caudal, aunque el anuncio de IU de que presentará una moción de censura y que cuenta con los apoyos para sacarla adelante, hace pensar que en menos de dos semanas también perderá ese gobierno. Y eso cuando el socialismo de la comarca aún no se ha recuperado del «mazazo» que le ha supuesto perder la alcaldía de Aller por la negativa de David Moreno de dimitir y verse la Federación Socialista Asturiana en la tesitura de tener que expulsarlo, aunque finalmente todo el grupo municipal decidía pedir la baja voluntaria. Eso ha conllevado la pérdida del ayuntamiento allerano, ahora en manos de un gobierno no adscrito.
Lejos quedan los años en los que, por tanto, el PSOE dominaba en esta cuenca, en los que tenía más del 40% del cómputo global de concejales del Caudal, llegando, incluso, en la legislatura de 1983 a rozar el 58%. Es decir, de los 85 concejales que se eligieron entonces, 49 eran del PSOE (14 de 25 en Mieres, 11 de 21 en Aller, 9 de 17 en Lena, 7 de 11 en Morcín y 8 de 11 en Riosa). Esta legislatura que se desglosa es ejemplo por haber sido arrolladora, pero la tónica general de legislatura sucesivas es que se moviera entre el 41% y el 45% del total de concejales a elegir pese a la pérdida de población, que tuvo como consecuencia que algunos municipios como Mieres y Lena perdieran concejales. El primero de los ayuntamientos paso en 2003 de 25 a 21 y el segundo en 1991 de 21 a 17 puestos.
El punto de inflexión para el PSOE fueron las elecciones de 2011. Hasta entonces gobernaba en todos los consistorios excepto en Lena, donde IU, con Ramón Argüelles a la cabeza, había logrado arrebatarle la alcaldía en 2007 al partido socialista. Sin embargo, a partir de ese 2011, el cómputo de concejales socialistas en la comarca comenzó a descender saliendo de esos comicios con 27 concejales de 77 elegibles cuando en 2007 aún tenían 32 de 77. En términos porcentuales les supuso bajar seis puntos y se situaron en un 35,06%. El descalabro continuó en las elecciones de 2015, en las que volvieron a perder otros dos concejales, con lo que el porcentaje se situaba en el 32,4&%. Ahora con el paso a no adscritos de los seis concejales que el partido socialista había logrado en Aller en los últimos comicios, en la comarca quedan 19 ediles del PSOE, lo que supone un 24,7%, menos de una cuarta parte.
El pastel restante se lo ha ido comiendo de tres legislaturas a esta parte IU, que en algunos concejos y según el caso, ha concurrido en coalición con otras fuerzas, como ha podido ser el Bloque o Los Verdes. En su caso, la evolución ha sido al alza, y si en 2007 obtenía en toda la comarca 19 concejales, en 2011 ya tuvo 28 y en las de 2015 ha llegado a 32, lo que supone un 41,55%, que fue el porcentaje que el PSOE logró en 2003 y en 2007.
El resultado de ese incremento paulatino es que si en 2003 IU no tenía ninguna alcaldía del Caudal, en las elecciones de 2007 obtuvo resultados para hacerse con la de Lena, en 2011 para repetir en Lena y alzarse con la de Mieres y en 2015 sumaba a esas dos la de Riosa. Ahora, a mitad de legislatura, las circunstancias vuelven a alinearse en contra del PSOE que a la pérdida del gobierno de Aller hace unas semanas, podría sumarse la de Morcín si prospera la moción de censura anunciada por el grupo municipal de IU que, al parecer, cuenta con los apoyos de la edil de Somos y el representante del partido independiente AMI. No obstante, no será la primera vez que la coalición gobierne en el concejo morciniego, puesto que lo hizo durante 16 años, entre 1987 y 2003.
Tampoco fue novedad en el concejo lenense que IU se hiciera con la alcaldía en 2007, puesto que ya lo había gobernado entre 1987 y 1995. Los bastiones históricos socialistas eran Mieres, concejo del actual presidente del Principado, Javier Fernández, donde hasta 2011 siempre había gobernado; Riosa, que siempre tuvo alcaldes del PSOE hasta esta última legislatura; y Aller, donde después de que UCD ganara aquellas primeras elecciones de 1979, siempre estuvo regido por el partido socialista, hasta ahora, con el paso de los seis concejales obtenidos en 2015 bajo sus siglas como no adscritos.
Un año de gobierno del PP en Morcín
En la comarca del Caudal, el PP sólo se hizo en una ocasión con una alcaldía. En las elecciones de 2003 el popular Eduardo Murias lograba más votos en Morcín y se hacía con la alcaldía pese a tener el mismo número de concejales que el PSOE. El gobierno encabezado por Murias sólo duró un año, ya que en 2004 PSOE e IU alcanzaban un acuerdo para regir el ayuntamiento morciniego y le arrebataban el poder tras someterse el alcalde a una cuestión de confianza tras rechazarle la oposición los presupuestos.
En el baile de números de concejales obtenidos en cada legislatura también ha tenido importancia la aparición de partidos independiente o de otras organizaciones políticas como Foro por Asturias, escisión del PP, o las marcas vinculadas a Podemos, como Somos o Xente por Aller.