El que espera una licencia de obra en Langreo, desespera

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

El puente atirantado de Sama de Langreo.El puente atirantado de Sama de Langreo
El puente atirantado de Sama de Langreo CARMEN LIEDO

Varios constructores denuncian que el Ayuntamiento langreano tarda más de un mes en conceder los permisos aunque la actuación sea de urgencia. Urbanismo asegura que se dan en un plazo de 48 horas si toda la documentación está correcta

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Esperar la concesión de una licencia para una obra, aunque ésta sea una actuación menor, por parte del Ayuntamiento de Langreo es rozar la desesperación. Es el punto en el que se encuentra José Escobar, un constructor langreano que hace aproximadamente dos meses solicitó en la administración local permiso para el arreglo de una fachada en La Felguera tras haberse producido desprendimientos de cascotes de la misma y esta semana aún seguía esperando la concesión del mismo. Su caso no es aislado, ya que otros constructores que ejecutan obras habitualmente en este municipio han coincidido con él en que el plazo mínimo que se demora una licencia de obra «es de un mes y de ahí en adelante», una situación que aseguran no se da ni en los grandes ayuntamientos, como pueden ser Oviedo o Gijón. Sin embargo, desde el área de Urbanismo han asegurado que con el sistema telemático que se ha implantado en la administración local, las licencias se dan en un plazo de 48 horas si toda la documentación que se pide se presenta correctamente.

La manifestación del concejal de Urbanismo, Jonathan López, no coincide con el testimonio trasladado a La Voz de Asturias por varios empresarios que se dedican al sector de la construcción. José Escobar es uno de los afectados por el retraso de los permisos, ya que según explica tiene encargada la reparación de una fachada en la calle Norte de La Felguera y lleva esperando más de dos meses por la licencia de obra. El mismo indica que como de dicho edificio se desprendieron cascotes, desde el Ayuntamiento «le mandaron a mi cliente poner un andamio tipo túnel para que pudiera pasar la gente», cosa que asegura hicieron de inmediato para evitar que los desprendimientos pudieran causar accidentes. La cuestión está en que a los pocos días ya pidieron el permiso para acometer la reparación y la demora de la concesión le está suponiendo un enorme coste al propietario «que lleva pagando dos meses de alquiler de los andamios más la ocupación de la vía, con lo que esta obra le va a salir por el doble de lo presupuestado inicialmente», comenta Escobar, que también pone el acento en que esta obra «es urgente» en tanto que supone un riesgo.

Otro constructor que prefiere mantenerse en el anonimato y que tiene licencias y obras pendientes en el concejo langreano coincide en que «parece que les da igual que haya un peligro inminente», y confirma que la espera mínima para que te den una licencia de obra «es de un mes», algo que afirma no sucede ni en los ayuntamientos más grandes de la región: «Langreo es de los Ayuntamientos más complicados, por en Oviedo una licencia de obra menor te la dan en tres días, en Gijón igual tardan un poco más y roza los diez, en Siero la tienes en dos días y en San Martín del Rey Aurelio pueden tardar cinco a lo sumo», matiza el empresario. Éste se queja, además, de que la administración local langreana es «la más cara», porque señala que se paga un 6% del presupuesto de obra «y tienes que pagar un 2% por adelantado cuando haces la petición del permiso y cuando te conceden la licencia pagas el 4% restante». Otra cuestión que dice que es excepcional en el Ayuntamiento de Langreo «es que te piden una fianza por si ocasionas algún desperfecto en la vía pública mientras realizas la obra». A este respecto apostilla que en alguna ocasión que tuvo que depositar fianza le costó medio año recuperar el dinero «porque para que te lo devuelvan tienes que hacer trámites y papeleo en el Ayuntamiento».

Un tercer constructor que también prefiere no hacer público su nombre asegura que por todas las licencias de obra que ha ido solicitando en el Consistorio langreano ha tenido que esperar más de un mes sean o no las actuaciones que tiene que acometer de urgencia, y coincide con los testimonios de los empresarios anteriores.

Modernización del sistema electrónico

Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo aseguran, sin embargo, que las licencias para obras menores se conceden en un plazo de 48 horas «cuando la documentación está bien». El concejal, Jonathan López, añade que desde que se modernizó el sistema electrónico se ha agilizado de manera importante la resolución de los permisos «salvo que haya problemas de requerimiento de documentos», casos en los que dice que se puede retrasar la concesión hasta que se tienen todos. El edil ha apostillado que la semana pasada si se produjo un parón «porque estuvimos migrando el sistema al edificio de Casa Cuca», y es que el inmueble acogerá a partir de ahora algunas dependencias municipales, entre ellas la Oficina Técnica.