El Montepío denuncia a Villa y Postigo por un delito societario

La Voz

CUENCAS

Reunión de la dirección del Montepío.Reunión de la dirección del Montepío
Reunión de la dirección del Montepío

La mutualidad considera que la querella de Anticorrupción no cubría la administración desleal de la entidad y ha presentado su propia denuncia

19 jun 2017 . Actualizado a las 14:13 h.

El Montepío de la Minería Asturiana abre, en paralelo, dos frentes judiciales para tratar de aclarar la gestión de la entidad en los últimos años. En primer lugar, tal y como había anunciado, acaba de formalizar su personación en el caso abierto a raíz de la operación Hulla, y que está instruyendo en el juzgado número de Oviedo. Pero, además, considera que tanto el expresidente José Antonio Postigo Postigo y el exlíder del Soma José Ángel Fernández Villa podrían haber cometido un delito societario, causando un evidente daño a la mutualidad. Por esa razón, también a procedido a formalizar una denuncia expresa tanto contra Villa y Postigo como contra todas aquellas personas o entidades que hayan podido ser corresponsables. 

Los delitos societarias están recogidos en el artículo 295 del Código Penal, y son aquellos que califican los abusos llevados por administradores en perjuicio de la sociedad a la que representan, de los socios o de terceros implicados. La actual directiva del Montepío considera que la querella de la Fiscalía Anticorrupción no cubre este extremo y por esa razón ha dado un paso adelante. Ese artículo del Codigo Penal fue reformado en el año 2015 e introdujo novedades con respecto a la denominada «administración desleal». Marca las diferencias con lo que es apropiación indebida y añade una nueva modalidad basada en la infidelidad o deslealtad. 

Estas acciones judiciales emprendidas por el Montepío de la Minería Asturiana, por su mutualidad y por las actividades como grupo han sido adoptada por la dirección y ratificadas por la comisión regional. La representación letrada la ostentarán Miguel Ruiz Vázquez y Pablo Pérez Rodríguez.

,