La navegación regulada en Tanes y Rioseco concita consenso en la Junta

Cadasa se opone a la propuesta porque puede perjudicar a la calidad del agua


Oviedo

La autorización planteada por el PP para la navegación en los embalses de Tanes y Rioseco, en el parque natural de Redes, ha concitado un amplio consenso en la Junta General pese a la opinión contraria del consorcio que gestiona el abastecimiento de aguas en la zona central de Asturias.

Al término de la ronda de comparecencias para abordar la proposición de ley del PP ningún grupo se ha opuesto de forma explícita a esta posibilidad, aunque han pedido que se introduzcan limitaciones, como en el caso de las embarcaciones de motor, inicialmente no contempladas en la propuesta de los populares.

Así, para el director conservador del parque de Redes, Rubén Rodríguez, esta autorización debería ir precedida de un estudio previo que determinase la compatibilidad de este uso con la conservación del espacio protegido y su capacidad para absorber la actividad económica que podría generar.

Rodríguez ha comparecido en la Cámara junto a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que ha recordado que la ley de creación del parque de Redes fijaba entre sus objetivos la preservación de la calidad de las aguas de unos embalses que abastecen al 80 por ciento de la población de Asturias.

Además, ha recordado que es la normativa estatal la que prohíbe el uso de ambos embalses, cuyo fin principal es el abastecimiento de agua para el consumo, para este tipo de usos lo que podría dar lugar a un conflicto competencial con la administración central, que hoy estaba citada a comparecer a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico aunque finalmente no acudió a la convocatoria.

Tanto a este posible conflicto competencial como a la incidencia de esas actividades en la calidad de las aguas se ha referido por su parte el gerente de CADASA, Tomás Lobo, que ha recordado que esa prohibición la han mantenido gobiernos de distinto signo desde la puesta en servicio de ambos embalses en 1978, dieciocho años antes de que se crease el parque natural de Redes.

A su juicio, hasta ahora Tanes y Rioseco aportan agua «de extraordinaria calidad» y autorizar usos recreativos y lúdicos en los mismos «les quitaría una fortaleza para añadir una debilidad» con la que se iría «en contra» de la tendencia general en otros países respecto a la utilización de embalses de este tipo.

Se trata, ha subrayado, de masas de agua de muy poco volumen en comparación con embalses de otras cuencas también destinados a abastecimiento y en los que sí se permiten dichas actividades cuyo impacto sobre la calidad del agua «no se puede determinar».

«Esas actividades acaban teniendo infraestructuras complementarias como pantalanes, embarcaderos o establecimientos de venta de bebida o comida», ha advertido tras incidir en que resulta muy difícil controlar la correcta desinfección de las embarcaciones que llegan a agua «y el trasiego de chanclas o remos».

Esta circunstancia, ha apuntado, ha generado pérdidas millonarias en la cuenca del Ebro con la expansión de una especie invasora como el mejillón cebra y ha recordado que las recomendaciones de la OMS plantean proteger el agua «bruta» para tener que invertir menos en potabilizarla y reducir además el uso de productos para hacerlo.

Lobo ha incidido en que la tendencia actual es «proteger» los embalses -«los que abastecen a Nueva York están vallados y vigilados por gente armada», ha apuntado- antes de alertar contra el riesgo de repetir problemas «serios» como los generados en el cauce del Sella por su masivo uso lúdico y deportivo y que son «muy difíciles de revertir cuando se ha generado una expectativa económica».

El representante de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), Juan Rionda Mier, ha apostado por un turismo sostenible «en donde el respeto medioambiental debe ser el máximo». La navegación en los embalses «podría fijar población, traer recursos laborales e implantar pequeñas empresas», ha señalado.

Durante la fijación de posiciones al término de la comisión, el grueso de los grupos parlamentarios de la Junta General se ha mostrado abiertos a avanzar en el análisis de los usos lúdicos, deportivos y recreativos en el entorno de Redes y sus embalses.

Así, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha anunciado que su grupo enmendará la modificación del PP para regular la navegación en el embalse de Tanes para que esta sea limitada, controlada y compatible con la reserva de aves, su hábitat y con el entorno del embalse. García ha pedido además que se prohíba el uso de embarcaciones con motor.

Desde IU el diputado Ovidio Zapico ha mostrado una posición similar, haciéndose eco de la «reivindicación histórica» del Alto Nalón de abrir las puertas de los embalses a un uso «racional y sostenible». «No será la panacea para ninguno de los municipios pero aportará bastante al desarrollo económico y social», ha señalado.

Por parte de Podemos, la diputada Paula Valero ha dicho que, si bien el texto presentado por el PP es «mejorable», sí sería necesario analizar la capacidad de navegación en los embalses, siempre que se lleve a cabo un estudio de viabilidad previo para determinar el «uso exacto» que se le pueda dar y solo en el embalse de Tanes.

El parlamentario de Foro Asturias Pedro Leal ha abogado por explotar los recursos naturales disponibles en redes, incluyendo la navegación en ambos embalses y limitándola a embarcaciones sin motor o con motor eléctrico.

El diputado del PP Rafael Alonso, por su parte, ha constatado tras las comparecencias de hoy la «demanda unánime» del entorno de Redes para autorizar un uso lúdico y recreativo en los embalses, incluyendo la navegación.

Finalmente el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos, ha mostrado la voluntad de su grupo de analizar los usos lúdicos y recreativos, incluida la navegación. Sin embargo, ha instado al PP a mejorar el texto para que no parezca una «barra libre» para la navegación. «Veremos si en las enmiendas se puede acotar en base a las pretensiones, porque sino estaríamos cometiendo un error», ha señalado.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La navegación regulada en Tanes y Rioseco concita consenso en la Junta