Bayer refuerza con 4 millones su compromiso con la planta de Langreo

Responsables de la multinacional anuncian inversiones cuando se cumple el 75 aniversario de la instalación de la factoría en el municipio desde donde se produce el activo de las aspirinas para todo el mundo

Javier Fernández en su visita a Bayer
Javier Fernández en su visita a Bayer

Redacción

La multinacional farmacéutica Bayer ha dejado clara hoy su «apuesta decidida» por su planta de Langreo, planta que cumple su 75 aniversario y de la que en la actualidad sale todo el activo de los 216 millones de aspirinas que a diario se consumen en todo el mundo. Los responsables de la empresa que han participado en la mañana de este jueves en el acto de conmemoración han anunciado para este año una inversión de 4 millones de euros, que estarán destinados principalmente a la mejora del proceso de producción así como a la construcción de un nuevo edificio de oficinas «más moderno e innovador» y de una zona de aparcamiento que cambiará la imagen actual de la factoría de La Felguera. Este compromiso de Bayer con el municipio langreano y con el valle del Nalón ha sido reconocido tanto por el presidente del Principado, Javier Fernández, y por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, quienes en sus discursos y tras recorrer la planta para conocer la planta, han querido resaltar que Bayer siga realizando «expansión y modernización» en sus instalaciones.

 El director de la planta de Bayer en La Felguera, Jorge Álvarez, fue el encargado de anunciar la inversión de cuatro millones que se realizará este año que, además de mejorar los procesos de producción, dotarán a la factoría de un nuevo edificio de oficinas que, justamente, se empezará a construir el lunes de la próxima semana y estará terminado a comienzos del próximo año. No obstante, el proyecto de modernización de la sede langreana de Bayer se prolongará hasta el verano de 2018, con lo que cambiará la imagen exterior de la planta que, según ha dicho su responsable, cuenta «con una salud muy buena» convirtiéndose «en una de las cuatro plantas de referencia» de la multinacional farmacéutica. No en vano, el mismo ha recordado durante su intervención que «detrás de cualquier persona que tome un aspirina en cualquier parte del mundo, detrás está nuestro trabajo y nuestro esfuerzo», un trabajo y esfuerzo que ha reconocido a los trabajadores que en estos 75 años han pasado por la factoría langrena y «al trabajo conjunto» con instituciones y organismos «que han permitido innovar procesos y mejorar la competitividad de la planta», ha manifestado el director de la planta de La Felguera.

Con el ha coincidido el consejero delegado de Bayer en la región Iberia, Rainer Krause, que ha reiterado «el compromiso de futuro» de la multinacional con el territorio y con la innovación del «único centro de fabricación del ácido acetil salicílico en el mundo» porque, ha añadido, «no se puede contar la historia de Bayer sin la aspirina ni la historia de la aspirina sin esta planta» en la que se lleva trabajando desde 1942 y de la que salen cada año unas 5.500 toneladas de ácido acetil salicílico. Por tanto, Krause ha dicho que desde la planta de Bayer de La Felguera «se conecta España con el mundo». Y se trabajo se lo ha querido reconocer a los trabajadores pasados y presentes porque, ha apostillado, que «llegar a ser referente mundial no se consigue por casualidad», poniendo también de relieve que «los niveles de eficiencia y calidad de esta planta es lo que requiere el mercado farmacéutico».

 Además, el consejero delegado de Bayer se refirió «a la apuesta constante por la investigación» de la compañía «que se enfrenta a las ciencias de la vida humana y animal», y es que el mismo ha recordado que la multinacional trabaja en innovar en diferentes campos «creando valor para la sociedad». Krause también ha hablado de inversiones, aunque en su caso de las que se realizan en el ámbito de la región Iberia (España y Portugal) de la que es delegado y que cifró en doce millones de euros este año.

 Compatibilizar industria y medio ambiente

 El acto institucional de conmemoración del 75 aniversario de Bayer contó con la presencia de varios representantes del Principado, encabezados por el propio presidente regional, Javier Fernández, quien aprovechó su intervención para defender, como en el caso de la Bayer, «la compatibilidad de la industria con el cuidado del medio ambiente». «Si hay un territorio de Asturias consciente de que la conciliación de industria y exigencia ecológica resulta indispensable es éste», ha manifestado el presidente del Principado, que, por otro lado, anunció también que «en poco tiempo habrá noticias relacionadas con los planes de calidad del aire de Gijón y de Avilés, así como las medidas para situaciones excepcionales de polución».

 Javier Fernández ha puesto de relieve en relación a la factoría que Bayer tiene en La Felguera su «atención a la investigación, el desarrollo y la innovación», así como que la empresa haya estado abierta durante todos estos año a buscar escenario s de colaboración con instituciones como la Universidad de Oviedo, con la Fundación FICYT o con el Idepa en diversos proyectos. Así, a instado a los responsables de la multinacional «a sugerirles que exploren aún más en todas las posibilidades que ofrecen las políticas y herramientas del I+D+i desplegadas por el Gobierno de Asturias» porque, según ha dicho, «estoy convencido de que juntos podemos encontrar nuevas oportunidades para afianzar esta saludable relación de beneficio mutuo».

 Por su parte, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, ha declarado su «satisfacción» porque el municipio cuente con la Bayer como «empresa emblemática» cuando éste está pasando por momentos complicados «tras el cierre del pozo María Luisa y el abandono de Duro Felguera». Así, quiso resaltar «el compromiso de Bayer con el concejo realizando inversiones en expansión y modernización y apostando por el empleo de calidad», ya que en la actualidad la planta da trabajo a unas 160 personas entre empleos directos e indirectos.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Bayer refuerza con 4 millones su compromiso con la planta de Langreo