«Si se demuestra que hay culpables, quiero que lo paguen con cárcel»

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Itziar Ríos
Itziar Ríos

Itziar Ríos, la esposa del lenense que falleció en 2013 en el pozo Emilio, pide «justicia» y «la pena máxima del código penal» para los imputados si se prueba «que se pudo evitar y no se evitó»

14 jul 2017 . Actualizado a las 07:04 h.

«Justicia, justicia y que salga la verdad». Son las palabras que repite una y otra vez Itziar Ríos, la esposa de José Luis Arias, el minero que falleció en 2013 en el pozo Emilio junto a otros cinco compañeros, al conocer que el Juzgado de Instrucción número 4 de León ha imputado a la cúpula directiva de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa (HVL) por el accidente ocurrido en octubre hará cuatro años. Itziar asegura no estar sorprendida por esta imputación porque «era algo sabido» teniendo en cuenta «que lo que cuentan los que allí estaban es que se había podido evitar» pero, pese a su dolor infinito, no tiene prisa: «que se dedique el tiempo que haga falta para que los que tengan que pagar paguen» y reclama que si se demuestra «que se pudo evitar y no se evitó», se aplique a los culpables «la pena máxima del código penal».

Itziar Ríos, aunque inicialmente se personó en la causa, después decidió salirse de la misma «por motivos personales» de los que dice «no puedo hablar hasta que acabe el juicio». Al no reclamar por vía judicial, recibió una indemnización. No obstante, ella deja claro que esto no se resuelve, ni mucho menos, con dinero. «Sólo pido la verdad y justicia y que si hay responsables, lo paguen, y no económicamente, sino con cárcel» porque recuerda que «estamos hablando de seis muertos, y si alguien lo pudo evitar y no lo hizo, que lo pague», repite la viuda de José Luis Arias, que considera que «cada uno debe ser responsable de los actos que comete».

«Ellos (en referencia a los seis mineros fallecidos) sólo fueron a trabajar y los metieron donde no los tenían que meter», recuerda Itziar, que ante todo este proceso judicial pide «respeto y el mismo trato que a cualquier otra víctima; el mismo trato y las mismas condenas». Y es que, en su opinión, «si alguien tiene seis víctimas a sus espaldas tiene que pagarlo muy caro, porque todas las vidas valen lo mismo». Es por ello que reclama que si se prueba «que se pudo evitar y no se evitó», los que determine la justicia que son culpables, en caso de que los haya, cumplan «la pena máxima del código penal y de forma íntegra».

«A mi casa mi marido no va a volver y mi vida no va a ser la misma, pero que los culpables tampoco tengan la misma vida como si no hubiera pasado nada», manifiesta Itziar Ríos, que pregunta una y otra vez «¿por qué si se pudo evitar no se evitó?». «Pido justicia y si se demuestra que alguien pudo hacer algo y no lo hizo, lo pague», concluye la esposa del minero lenense fallecido el 28 de octubre de 2013.