El Arco superará los 600 empleados con la compra de los economatos, para los que prevé un aumento de plantilla

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Tienda de El Arco en La Felguera
Tienda de El Arco en La Felguera

La empresa langreana se hace cargo de 12 supermercados finalmente al decidir operar también en el de Bimenes pese a que no entraba en el proceso de venta

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Alimentos El Arco ya ha recibido la comunicación oficial de Hunosa de que pasará a ser el propietario de los once economatos por los que presentó oferta económica después de que el Consejo de Administración diera luz verde a la operación ayer viernes. No obstante, según ha confirmado a La Voz de Asturias el consejero delegado del Grupo El Arco, Jesús Rodríguez Ponce, en realidad se harán cargo de doce supermercados tras decidir operar también en el de Bimenes, ubicado en un bajo de alquiler, y que, por tanto, no entraba en el proceso de compra-venta. No obstante, en el pliego de condiciones si estaba contemplado que la empresa que adquiriera los economatos debía hacerse cargo de la totalidad de los trabajadores de todos ellos, un total de 93 personas que harán que la plantilla de El Arco supere los 600 empleados cuando se culmine la tramitación administrativa. No obstante, a partir del 1 de agosto, fecha a partir de la cual está previsto que la gestión de los economatos pase a mano de El Arco, esa plantilla se incrementará porque, aunque aún no está concretada la cifra, la empresa langreana de productos frescos si prevé una ampliación.

El consejero delegado de El Arco ha explicado que en los próximos días definirán «un plan de empresa» para los doce supermercados que operarán y que conformarán la marca «El Economato», y que a partir de ahí se establecerán cuestiones como los objetivos para estos supermercados o el horario. No obstante, Jesús Rodríguez ya ha avanzado que «no vamos a revolucionar nada» puesto que la pretensión de la empresa que representa es «mantener la esencia» de lo que han sido estos comercios durante tantos años. «Se harán cambios pequeños y graduales, pero no vamos a llegar a revolucionar nada», ha manifestado Rodríguez que, aunque no quiere crear expectativas a la gente hasta que no se establezca ese plan para los economatos, si concreta que se mantendrá el textil, el calzado y el bazar en aquellas tiendas que tenían estos productos. Por tanto, el mismo ha precisado que «vamos a seguir el mismo modelo de negocio».

Jesús Rodríguez ha confirmado también que El Arco decidió, finalmente, apostar por el economato de Bimenes pese a que estaba fuera del proceso de compra-venta por ser el local en el que se encuentra alquilado porque en la empresa consideraron «interesante» operar en un pueblo «con pocos servicios», una decisión que según ha dicho resultó satisfactoria tanto para Hunosa, como para los sindicatos y para el propio Ayuntamiento de Bimenes.

Con esta operación, el Grupo El Arco pondrá el broche de oro a su 30 aniversario, que tendrá lugar a finales de año. En este tiempo, la empresa langreana, que comenzó con la apertura de su primera tienda en Sama en 1987, ha ido dando pasos pequeños pero seguros hasta conseguir tener en marcha 103 establecimientos con sus diferentes marcas (El Arco, La Quintana, En su Punto y Pingu), con 520 trabajadores y facturar 60 millones de euros al año. A estas cifras habrá que sumar lo que supongan los economatos a partir del próximo 1 de agosto.

«Estamos muy ilusionados de poder llegar a los 30 años con una operación así», manifiesta el consejero delegado de El Arco, que espera «no defraudar» a la clientela de los economatos una vez que asuman la gestión, y deja claro que ésta ha sido una operación con un fuerte carácter social, «porque esta operación desde un criterio comercial y económico es discutible». Sin embargo, Jesús Rodríguez reitera que están «muy ilusionados» y entiende que el que los economatos puedan tener continuidad «es una buena noticia para todos, para los trabajadores y para todo el público».