El Arco gestionará los economatos a partir del 1 de agosto

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

El Consejo de Administración de Hunosa da luz verde a la venta de los once supermercados por los que presentó oferta económica la empresa langreana. Los sindicatos muestran su satisfacción con una operación que consolida 93 empleos

14 jul 2017 . Actualizado a las 17:30 h.

Si no surge imprevisto en la tramitación administrativa, los economatos hasta ahora de Hunosa empezarán a funcionar bajo la gestión de El Arco a partir del próximo 1 de agosto. Ese es el plazo que se daba en la mañana de este viernes tras dar el Consejo de Administración de la empresa estatal minera luz verde a la venta de los once economatos por los que presentó oferta económica la empresa langreana, ya que dejó fuera de su propuesta el supermercado de Ciaño.

Una vez confirmada la venta, se inicia un proceso de trámites administrativos, notariales y mercantiles hasta que se formalice la escritura. No obstante, La Voz de Asturias ha podido saber que la rúbrica no se puede demorar más allá del 3 de agosto y que la intención tanto de Hunosa como de El Arco es acortar los plazos en la medida de lo posible para que a comienzos del próximo mes de agosto, los economatos ya estén bajo la dirección de la empresa de productos frescos.

Mientras tanto, dada la continuidad que van a tener, en los economatos se sigue reponiendo mercancía con el objetivo de que no se produzca un parón en su funcionamiento con el traspaso a El Arco. Sin embargo, durante el mes de agosto la clientela se podrá encontrar algún economato cerrado porque se ha acordado que se respetarán las vacaciones según los turnos que ya estaban establecidos para cada uno de los once supermercados.

Una buena noticia que consolida un centenar de empleos

La confirmación de la venta de once de los doce economatos que propiedad de Hunosa, ya que los bajos en los que se ubica en Bimenes y Lena no pertenecen a la empresa estatal minera, ha sido calificada como «una buena noticia» por el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, que ha puesto en valor el que se haya dado cumplimiento con esta operación al Plan de Empresa de Hunosa y con la venta de los supermercados se estén consolidando casi un centenar de empleos.

Alperi confía en que no se produzca ningún contratiempo en la culminación del proceso administrativo hasta que la gestión pase a manos de El Arco. Respecto a que vaya a ser una empresa no sólo de Asturias, sino de las cuencas, la que se haga cargo de los economatos es para el dirigente socialista un valor añadido ya que, según ha dicho, es una empresa «de reconocida solvencia, fuertemente implantada en el territorio y que conoce la filosofía de la sociedad de las comarcas mineras».

El responsable del SOMA-FITG-UGT se manifestado su satisfacción porque la propuesta de El Arco fuera para la adquisición de más del 75% de la superficie construida que se ponía en venta, ya que sólo el economato de Ciaño se ha quedado fuera de la propuesta por ser un edificio muy obsoleto y que requeriría mucha reforma. No obstante, parece ser que la empresa de alimentos frescos podría estar interesada en mantener el economato de Bimenes, lo cual mantiene abierta la negociación entre Hunosa y El Arco.

La prioridad, el interés de los trabajadores

Desde Comisiones Obreras también han valorado «positivamente» que el proceso de compra-venta de los economatos haya finalizado con éxito en tanto que se han respetado «los requisitos prioritarios que desde el sindicato exigimos desde el primer momento, que no eran otros que el mantenimiento de la totalidad del empleo existente y de la mayoría de las superficies comerciales abiertas», ha comentado el secretario general de CC OO en Hunosa, Rubén García.

El mismo ha añadido que, pese a que «ha sido un proceso largo y complicado», desde su sindicato lo afrontaron «con absoluta responsabilidad» priorizado en todo momento «el interés de los trabajadores de los economatos y de los vecinos de las cuencas». Así, ha manifestado su satisfacción porque sea una empresa de las cuencas la que vaya a dar continuidad a los economatos y «además con el mismo nombre».