Los pueblos de Teyera y El Cabu recuperan su vieja capilla escuela

Juan M. Arribas REDACCIÓN

CUENCAS

Juan M. Arribas

Los vecinos han rehabilitado el interior del edificio en un aula de exposición donde conviven las imágenes y el altar que en su día presidían los oficios religiosos

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pueblos de la Teyera y El Cabu, en el concejo de Langreo, acaban de recuperar su vieja capilla escuela. Los vecinos han rehabilitado el interior del edificio, que hasta mediados de los años 70 sirvió como escuela rural durante la semana y como capilla para los oficios religiosos de domingo. La reapertura de lo que pretenden que se convierta en un aula temática de la memoria de esta zona se celebró el fin de semana, coincidiendo con las fiestas de El Carmen.

En el interior de la capilla, se han restaurado los viejos pupitres en los que recibieron enseñanza numerosas generaciones de jóvenes de la Teyera y El Cabu, dos pequeños núcleos rurales geográficamente unidos que hace años recibieron la distinción como «Pueblu Afayaízu» del Ayuntamiento de Langreo.

Tras años de trabajo de recopilación de fotografías y documentos, el pueblo ha convertido la vieja capilla en un aula de exposición, donde conviven las imágenes y el altar que en su día presidían los oficios religiosos con elementos escolares, como una vieja pizarra y un mapa de la geografía europea de la época. Se han recuperado también documentos y actas académicas de estudiantes.

En las paredes de la capilla, las fotos de los escolares conviven con imágenes antiguas de vecinos de la localidad que forman parte de la memoria colectiva de unas décadas en las que todas las casas del pueblo estaban habitadas y más de una veintena de niños acudían a clase a diario y compartían el mismo espacio en el aula.