Las cuatro novedades de El Arco para explotar la marca «El Economato»

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

El Arco comienza a explotar la marca «El Economato»
El Arco comienza a explotar la marca «El Economato»

Los supermercados de Sama y Barredos ya lucen los nuevos letreros mientras la empresa trabaja para reabastecer los 12 establecimientos que gestionará en el menor tiempo posible

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo El Arco ya gestiona los economatos que durante más de medio siglo fueron de Hunosa. Como se había anunciado, la empresa langreana ha tomado el control de los supermercados el día 1 de agosto y, aunque la idea es mantener la esencia de las tiendas, sí se introducirán algunas novedades. La más visible, el cambio de imagen que ayer ya daba cuenta del cambio de propietarios. La marca «El economato» ya luce en el exterior de los edificios de Sama y Barredos y a la misma le acompaña el lema «abierto a todos». A la par del cambio de imagen, que conlleva la consiguiente retirada de los signos que vinculaban a los economatos a la empresa estatal minera, El Arco trabaja con los proveedores a fin de reponer mercancía en todos ellos, ya que durante el proceso de venta estuvieron muy desabastecidos.

Tras casi tres años de incertidumbre para los economatos que hasta hace dos días eran de la empresa estatal minera, Alimentos El Arco, una empresa que ha nacido y crecido en el corazón de las cuencas mineras, da una nueva oportunidad a unos supermercados que para los habitantes de estas comarcas tienen un gran valor. Tal es así que en 2014 fueron muchos los vecinos que no dudaron en echarse a la calle y participaron en concentraciones y manifestaciones para reivindicar que Hunosa los mantuviera y no los cerrara como había anunciado. Y las movilizaciones sirvieron para mantenerlos abiertos aunque a medio gas por la falta de muchos productos en sus estanterías.

La pretensión de El Arco, como manifestó Álvaro Peón (uno de los cuatro consejeros delegados y responsable de expansión de la empresa) en la entrevista concedida hace unos a LA VOZ DE ASTURIAS, es mantener la esencia de los economatos. Así, señalaba que van «a tratar de que la gente siga comprando en ellos como hace años». No obstante, el responsable de expansión también comentaba que, aunque «no vamos a llegar a revolucionar nada», sí introducirán «cambios pequeños y graduales» para hacer más competitivos estos supermercados que durante años estuvieron vinculados al carbón. Estas son las cuatro novedades con las que El Arco explotará la marca «El Economato»:

La imagen. El primer cambio que hará visible El Arco en los doce supermercados que operará será la retirada de las imagen corporativa de Hunosa y la instauración de la marca «El Economato». En dos de las tiendas, la de Sama y la de Barredos, ya eran visibles ayer los nuevos letreros que llevan como lema «abierto a todos».

Horario. La principal novedad en el horario de los economatos será que bajo la gestión de El Arco empezarán a abrir los sábados por la mañana para adaptarse a la demanda de los clientes. Por lo demás, los supermercados mantendrán el horario de apertura de mañana que tenían hasta ahora ya que los nuevos propietarios ya han descartado ampliarlo y abrir por las tardes al considerar que ese era un horario que funcionaba.

Productos frescos. El consejero delegado, Álvaro Peón, anunciaba que una de las novedades será «potenciar las secciones de productos frescos» ya que, según apostillaba, «ahí ya tenemos una fortaleza importante». Esto es porque la principal baza de El Arco desde sus comienzos hace 30 años es su apuesta por los productos frescos de calidad, que han logrado atraer y consolidar clientela en sus tiendas.

• Moda en el textil. Una de las particularidades que tenían los supermercados cuando pertenecían a Hunosa era que en ellos había textil y calzado a buen precio, productos que atraían a mucha clientela. Pues bien, desde El Arco se ha anunciado que no sólo reintroducirán productos de textil, calzado y bazar, sino que meterán moda a las tiendas que ayer empezaban a operar para «aportar algo de valor añadido a ese surtido», explicaba el consejero delegado y responsable de expansión de la empresa.

Con estos pequeños cambios, El Arco pretende impulsar los economatos del siglo XXI. Para ello también será necesario, según apuntaba Álvaro Peón, realizar «algunas inversiones y reformas pero, sobre todo, bastante mantenimiento». Así, una vez que los nuevos propietarios «digieran la operación» y vayan tomando el pulso a todas las tiendas, pondrán en marcha «un plan de actuación, pero será poco a poco hasta conseguir que los economatos queden un poco más adaptados a los tiempos», matizó el responsable de expansión.