Somos Laviana exige la dimisión del vicealcalde por la adjudicación a su mujer de la mitad de la subvención del Leader

Carmen Liedo LAVIANA

CUENCAS

El vicealcalde de Laviana, Julio García..El vicealcalde de Laviana, Julio García.
El vicealcalde de Laviana, Julio García.

La formación califica como «una cacicada» el reparto de las ayudas. Amenaza con emprender acciones si no se modifica la distribución de los 316.273 euros

08 ago 2017 . Actualizado a las 22:44 h.

A Somos Laviana le «rechina» que el Leader del Alto Nalón haya concedido a la mujer del vicealcalde, Julio García, la subvención de más cuantía de las otorgadas a los cinco proyectos que finalmente se aprobaron en la última reunión del grupo de desarrollo. En concreto, a dicha iniciativa se le ha dado una subvención de 186.914 euros de los 316.273 que iban dirigidos a proyectos empresariales, mientras que, según explican desde la formación, las otras cuatro iniciativas se repartieron la cantidad restante. Esto ha sido calificado por Somos Laviana como una «cacicada» y por ello pide la dimisión de quien es el segundo del equipo de gobierno de Laviana y mano derecha del alcalde, Adrián Barbón.

La agrupación explica que de los más de 30 proyectos que optaban a las ayudas, en concreto 34, solo cinco han logrado la subvención, y de esos cinco el más subvencionado es el de la esposa del vicealcalde. «Es bochornoso», afirma Somos, que defiende «un reparto más equitativo y más justo de las ayudas» en vista de que un solo proyecto se ha llevado la mitad de la cantidad prevista para proyectos empresariales en esta convocatoria, que los otros cuatro se han repartido la cantidad restante y que 29 se han quedado sin ayudas del programa Leader del Alto Nalón.

Además, no descarta «emprender las acciones judiciales que estimen oportunas en el caso de que el Gobierno del Principado ratifique esta ayuda». El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Laviana, Unai Castańo, ha concretado que el departamento jurídico ya está estudiando «si hay algo irregular» porque dicha asignación a un proyecto que «no es ni novedoso ni pionero» no es, en su opinión, «ni medio normal».

De igual modo, consideran desde ambas formaciones que es «mucha casualidad que sea la mujer del vicealcalde, que sea la que más ayuda se lleva y que el alcalde de Laviana estuviera en la valoración». Así, Somos Laviana apostilla que el también candidato a la secretaría general de la FSA, Adrián Barbón, «queda especialmente retratado, ya que formó parte de la comisión del plan Leader del Alto Nalón que realizó el reparto de las ayudas».