El Leader del Alto Nalón «ratifica y avala» por unanimidad el polémico reparto de subvenciones

La Junta Directiva aclara que la actuación tanto del alcalde como del vicealcalde de Laviana fue «imparcial y ajustada a la legalidad» tras las críticas de Somos por la ayuda concedida a la mujer de éste último

Gerencia del Leader del Alto Nalón
Gerencia del Leader del Alto Nalón

Sobrescobio

«Vamos a dejar claro que esto ha funcionado bien, que el Grupo ha actuado bien y ha hecho bien su trabajo». Con estas palabras ha querido zanjar el director General de Desarrollo Rural, Jesús Casas, la polémica surgida en torno al reparto de las subvenciones de la última convocatoria del Leader del Alto Nalón, polémica que se acrecentaba en la jornada del martes tras pedir Somos Laviana la dimisión del vicealcalde de este concejo tras haber concedido el Grupo de Desarrollo de este programa una subvención a su mujer. Sin embargo, la Junta Directiva del Leader del Alto Nalón, que se reunía en la mañana de este miércoles en Sobrescobio, ha ratificado y avalado «por unanimidad» la gestión del Grupo de Desarrollo en la tramitación de la primera fase de ayudas de este 2017. Es más, en un comunicado, la directiva ha querido dejar claro que la actuación tanto del vicealcalde como del alcalde de Laviana, así como del Grupo, fue «absolutamente imparcial y ajustada a la legalidad».

La reunión, celebrada en la sede del Grupo de Desarrollo en Sobrescobio, ha contado con la asistencia tanto del director General de Desarrollo Rural, Jesús Casas, como del Gerente del Reader, Miguel Rebustiello, y en bloque los miembros de la Junta Directiva. Entre los aspectos que han querido puntualizar dadas las críticas por el último reparto de subvenciones está el que las ayudas públicas de los grupos de desarrollo rural se regulan en el periodo actual 2014-2020 «en régimen de convocatoria abierta, en concurrencia competitiva». Esto quiere decir que las solicitudes registradas en cada grupo de desarrollo se valoran y priorizan conforme a los criterios establecidos en la convocatoria anual y que quedaron establecidos en la Resolución de 6 de abril de 2017 (BOPA nº 83 de 10-IV-2017).

En concreto, para la Convocatoria 2017 en su 1ª Fase en el Alto Nalón se presentaron un total de 34 solicitudes, de las que 22 fueron de empresarios, 8 de entidades públicas y 4 de asociaciones sin ánimo de lucro, mientras que 6 expedientes desistieron de su solicitud. Según se ha precisado en el comunicado emitido hoy tras la reunión de la Junta Directiva, el Grupo de Desarrollo del Alto Nalón evaluó las solicitudes y formuló la pertinente propuesta «conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, según las competencias y las funciones  que a los Grupos de Desarrollo en la CCAA de Asturias les atribuyen y asignan taxativamente las Bases, la Convocatoria y el Convenio suscrito con el Principado para la gestión de las ayudas». Por tanto, la Junta Directiva avala que «la propuesta  de valoración realizada por el GLA Alto Nalón ha sido efectuada conforme a los Criterios de Valoración establecidos en la presente Convocatoria, según establece el art. 11, 5 de la Resolución de 6 de abril de 2017, en relación al Anexo II de la misma».

En palabras responsable regional, Jesús Casas, «el Grupo de Desarrollo ha actuado correctamente, ha funcionado bien y ha realizado su trabajo, tanto la Comisión de Valoración y la Junta Directiva como el equipo técnico de la Gerencia, que han actuado y han tramitado los expedientes conforme a las Bases del Programa y a la Convocatoria de Ayudas, aplicando estrictamente la normativa en vigor. Vamos a dejar claro que esto ha funcionado bien, que el Grupo ha actuado bien y ha hecho bien su trabajo», ha manifestado el mismo.

La Junta Directiva ha querido zanjar, por tanto, la polémica suscitada en estos días pasados por las declaraciones de un solicitante de las ayudas, así como de Somos Laviana que, en palabras del director general «afectan a un modelo que costó mucho conseguir, que es la gestión de la  Submedida 19.2 del P.D.R. 2014-2020 por los Grupos de Desarrollo, participada con Fondos FEADER, y que está sometida en este periodo más que nunca a exhaustivos y rigurosos controles». De igual modo, la directiva manifiesta que «todas las iniciativas registradas en la presente Convocatoria han sido instruidas por el GLA Alto Nalón aplicando de manera escrupulosa la normativa vigente, bajo los principios de Objetividad, Transparencia, Imparcialidad, y Libre Concurrencia que presiden la actuación del GLA Alto Nalón en la Instrucción de las ayudas que lleva gestionando desde el año 2002».

En relación al expediente concreto de la subvención concedida al proyecto presentado por la SL. Galería de Peña Mea, la Junta Directiva ha querido dejar claro «la actuación, absolutamente imparcial y ajustada a la legalidad, tanto del Grupo como de las personas de D. Julio Garcia y de D. Adrian Barbón en este extremo» tras las críticas vertidas por Somos Laviana y la petición por parte de esta formación de la dimisión del vicealcalde lavianés al ser la titular de dicha sociedad la mujer de éste. Sin embargo, en el comunicado emitido tras la reunión de hoy se ha matizado que «impedir que un empresario que cumpla los requisitos para ser beneficiario de una ayuda, se presente a la Convocatoria de tales ayudas o registre su solicitud, sería una acción ilegal por parte del órgano de gestión de las ayudas».

No obstante, en el mismo escrito también se ha apuntado que «la actuación del concejal del Ayuntamiento de Laviana y miembro del GLA Alto Nalón en relación a este expediente ha sido la siguiente: «D. Julio García no asistió a la reunión de la Junta Directiva del pasado 27 de julio en donde se analizó y votó la Propuesta de Valoración de las ayudas de la Convocatoria 2017 en donde consta la solicitud de la referida Sociedad Limitada, absteniéndose de participar en ningún proceso o toma de decisiones relativas a este Expte en concreto. Por su parte, el Sr. Alcalde de Laviana, D. Adrian Barbón, tanto en la Reunión de la Comisión de Valoración como en la reunión de la Junta Directiva, previo al inicio de la reunión, y a pesar de no existir conflicto de intereses conforme a la normativa de aplicación, se abstiene del análisis y valoración del expediente solicitado por la S.L. GALERIA DE PEÑA MEA».

Por último, en respuesta a las críticas de Somos de que dicho proyecto se hubiera llevado la mitad de la partida presupuestaria, desde la Junta Directiva se ha explicado que «la instrucción y propuesta de resolución se realiza en régimen de concurrencia competitiva y conforme a la partida presupuestaria asignada. No es un simple reparto de fondos. Es decir, no hay un injusto reparto de fondos».

El gerente de READER, Miguel Rebustiello, ha manifestado en la reunión de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo que «tras casi 20 años de trabajo con los GDR, y en concreto con el del Alto Nalón, la responsabilidad, la seriedad, la transparencia y la objetividad, además de su implicación con esta comarca y su firme apuesta por sus empresarios, son las premisas que han presidido la actuación del GLA Alto Nalón, durante sus más de 17 años gestionando Fondos de Desarrollo Rural, desde su constitución en el año 2000».

IU y CC OO reclaman «transparencia»

La «convulsa» situación del Leader del Alto Nalón ha llevado a Izquierda Unida y a Comisiones Obreras del Nalón a reclamar «transparencia» en el programa de ayudas así como la convocatoria de una asamblea extraordinaria, según dicen, al haberse generado dudas sobre «la independencia y legitimidad de las adjudicaciones del Grupo de Desarrollo Rural». La portavoz de la coalición en Laviana, Leticia Gil, ha manifestado que «los sucesos de los últimos días demuestran la necesidad de una Junta Directiva que refleje la pluralidad política del Alto Nalón» por lo que desde IU se exige «una recompensación de esa Junta y un representante de IU en la misma, como segunda fuerza política del valle». «La actual composición sólo será foco de problemas y proyección de dudas durante el desarrollo del programa. Por lo tanto, hacemos un llamamiento al resto de grupos municipales de los diferentes ayuntamientos a forzar en nuestros respectivos plenos un cambio en las actuales representaciones», ha señalado Leticia Gil.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El Leader del Alto Nalón «ratifica y avala» por unanimidad el polémico reparto de subvenciones