El Leader del Alto Nalón «ratifica y avala» por unanimidad el polémico reparto de subvenciones

Carmen Liedo SOBRESCOBIO

CUENCAS

Gerencia del Leader del Alto Nalón
Gerencia del Leader del Alto Nalón Leader del Alto Nalón

La Junta Directiva aclara que la actuación tanto del alcalde como del vicealcalde de Laviana fue «imparcial y ajustada a la legalidad» tras las críticas de Somos por la ayuda concedida a la mujer de éste último

09 ago 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

«Vamos a dejar claro que esto ha funcionado bien, que el Grupo ha actuado bien y ha hecho bien su trabajo». Con estas palabras ha querido zanjar el director General de Desarrollo Rural, Jesús Casas, la polémica surgida en torno al reparto de las subvenciones de la última convocatoria del Leader del Alto Nalón, polémica que se acrecentaba en la jornada del martes tras pedir Somos Laviana la dimisión del vicealcalde de este concejo tras haber concedido el Grupo de Desarrollo de este programa una subvención a su mujer. Sin embargo, la Junta Directiva del Leader del Alto Nalón, que se reunía en la mañana de este miércoles en Sobrescobio, ha ratificado y avalado «por unanimidad» la gestión del Grupo de Desarrollo en la tramitación de la primera fase de ayudas de este 2017. Es más, en un comunicado, la directiva ha querido dejar claro que la actuación tanto del vicealcalde como del alcalde de Laviana, así como del Grupo, fue «absolutamente imparcial y ajustada a la legalidad».

La reunión, celebrada en la sede del Grupo de Desarrollo en Sobrescobio, ha contado con la asistencia tanto del director General de Desarrollo Rural, Jesús Casas, como del Gerente del Reader, Miguel Rebustiello, y en bloque los miembros de la Junta Directiva. Entre los aspectos que han querido puntualizar dadas las críticas por el último reparto de subvenciones está el que las ayudas públicas de los grupos de desarrollo rural se regulan en el periodo actual 2014-2020 «en régimen de convocatoria abierta, en concurrencia competitiva». Esto quiere decir que las solicitudes registradas en cada grupo de desarrollo se valoran y priorizan conforme a los criterios establecidos en la convocatoria anual y que quedaron establecidos en la Resolución de 6 de abril de 2017 (BOPA nº 83 de 10-IV-2017).

En concreto, para la Convocatoria 2017 en su 1ª Fase en el Alto Nalón se presentaron un total de 34 solicitudes, de las que 22 fueron de empresarios, 8 de entidades públicas y 4 de asociaciones sin ánimo de lucro, mientras que 6 expedientes desistieron de su solicitud. Según se ha precisado en el comunicado emitido hoy tras la reunión de la Junta Directiva, el Grupo de Desarrollo del Alto Nalón evaluó las solicitudes y formuló la pertinente propuesta «conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, según las competencias y las funciones  que a los Grupos de Desarrollo en la CCAA de Asturias les atribuyen y asignan taxativamente las Bases, la Convocatoria y el Convenio suscrito con el Principado para la gestión de las ayudas». Por tanto, la Junta Directiva avala que «la propuesta  de valoración realizada por el GLA Alto Nalón ha sido efectuada conforme a los Criterios de Valoración establecidos en la presente Convocatoria, según establece el art. 11, 5 de la Resolución de 6 de abril de 2017, en relación al Anexo II de la misma».