La solución de Mieres Tubos pasa por Italia

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

El administrador concursal se reunirá en septiembre con un grupo inversor.  Los trabajadores están en ERE y 17 ya no reciben ninguna prestación

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo inversor italiano es el último cartucho que le queda a Mieres Tubos para evitar su desaparición. La empresa mierense entraba el pasado mes de julio en concurso de acreedores y desde entonces está intervenida por un administrador concursal que será el que a mediados del próximo mes de septiembre se reúna con representantes italianos a fin de buscar una salida para la factoría que lleva sin una producción continua desde marzo de 2014. Según han trasladado fuentes sindicales de CCOO a La Voz de Asturias, la idea es que el grupo italiano del que aún no ha trascendido el nombre adquiera la totalidad de Mieres Tubos o bien participe en la misma con un porcentaje. Pero si no se llegara a un acuerdo, sería el fin de la empresa y se procedería a su liquidación.

Mieres Tubos tiene en la actualidad 61 trabajadores, de los cuáles 50 están en plantilla y 11 con contratos relevo. Aunque este mes de agosto todos ellos están de vacaciones, según establece el convenio, todos ellos están en situación de ERE. Sin embargo, desde el sindicato CC OO advierten que la situación es crítica para todos ellos, por un lado porque 17 trabajadores ya no cobran ningún tipo de prestación desde hace 5 meses y, por otro, porque al resto de empleados se les acabará el ERE el próximo 30 de septiembre. Así, la posibilidad de que entre un grupo inversor italiano es la única esperanza que tiene hoy por hoy la plantilla después de que otros inversores desistieran de la operación.

«El grupo italiano que está interesado parece ser que es muy potente», han señalado fuentes sindicales, que se aferran a que «hay un 95% de posibilidades de que la operación salga adelante». Sin embargo, la representación de los trabajadores es consciente de que el administrador concursal y el juez que participarán en la reunión con los representantes de los inversores también habrán de velar por los intereses del resto de acreedores que tiene la empresa hasta el momento. Así, las mismas fuentes apuntan que «de lo que decidan dependerá el futuro de Mieres Tubos».

Lo que está claro es que después de muchos meses de incertidumbre, septiembre será el mes en el que se despeje si la factoría mierense tendrá o no una oportunidad y, por tanto, se resuelva la situación de unos trabajadores a los que se les adeuda importantes cantidades ya que tienen pendiente de cobro el 50% de la extra de diciembre de 2016, las nóminas desde enero hasta la actualidad, además de la paga extra de verano. Así, desde CCOO se insiste en la difícil situación en que los propietarios de la empresa han dejado a los trabajadores puesto que algunos perciben prestación del paro pero otros no cuentan con ningún tipo de ingreso al incumplir la empresa el acuerdo de abonar la parte correspondiente de los complementos a aquellos trabajadores que ya no cobraran paro. Es más, los empleados han presentado demanda por el impago de los salarios, pero al estar la empresa en concurso de acreedores, las sentencias no son ejecutables, «con lo que los trabajadores están en un limbo legal sin ingresos».

Por todo ello, desde el sindicato CC OO han criticado la dejadez de la propiedad de Mieres Tubos, a la que acusan «de estar jugando con los trabajadores y engañándolos con unos incumplimientos que rozan la tiranía más absoluta», y añaden las mismas fuentes que desde las administraciones «deberían meter mano de alguna forma» para que los empleados que se encuentran en situaciones como esta no queden desamparados.