Las principales agrupaciones de las cuencas rechazan la gestión de Javier Fernández, que Laviana sí avala

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Javier Fernández vota en la agrupación socialista de Gijón.Javier Fernández vota en la agrupación socialista de Gijón
Javier Fernández vota en la agrupación socialista de Gijón

En Mieres se critica la ausencia de Jesús Gutiérrez por no acudir «a defender su propia gestión». Graciano Torre estuvo presente en la de San Martín del Rey Aurelio aunque tampoco intercedió a favor de la labor de la Comisión Autonómica

22 sep 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

La gestión de los tres órganos autonómicos de la Federación Socialista Asturiana ha vuelto a dividir a los socialistas de las comarcas mineras una vez que las diferentes agrupaciones han celebrado sus respectivas asambleas de cara a la celebración del Congreso Regional. Si bien las asambleas de Lena, Sobrescobio, Morcín o Laviana, feudo del secretario electo de la FSA, Adrián Barbón, han aprobado la gestión de la ejecutiva de Javier Fernández, en otros municipios como San Martín del Rey Aurelio, Langreo o Mieres esa gestión no ha sido aprobada y estas dos últimas asambleas se desarrollaron con bastantes críticas a la Comisión Ejecutiva Autonómica. Más si cabe en Mieres donde el reproche de los intervinientes se focalizó en que no hayan acudido a la asamblea los integrantes de la gestora, la cual está encabezada por Jesús Gutiérrez, quien también ha sido durante estos años el secretario de Organización de la FSA-PSOE. Así, se ha criticado duramente «que ni Jesús Gutiérrez haya acudido a defender su propia gestión». No obstante, la asamblea de San Martín del Rey Aurelio sí contó con la presencia de Graciano Torre, que ostenta una secretaria adjunta en la Comisión Ejecutiva Regional, aunque, según ha podido saber La Voz de Asturias, el mismo no intervino durante la asamblea para defender la gestión de la misma que, finalmente, fue rechazada.

Paradójicamente, la gestión de la ejecutiva que encabeza Javier Fernández fue aprobada por una importante mayoría en la Agrupación Socialista de Laviana, agrupación a la que pertenece el secretario electo desde el pasado domingo, Adrián Barbón. En total recibió 45 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones. En cambio, fue rechazada la gestión de la Comisión de Ética, que recibió 10 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones. La lista de delegados salió en la agrupación de Barbón con un 91,4%.

Más «movidas» fueron las asambleas que la Agrupación Socialista de Langreo celebró el miércoles y la que tuvo lugar ayer en Mieres. La secretaria de la primera, María Fernández, señaló que había transcurrido en un clima bastante crítico con la gestión de la Ejecutiva regional pese a que ella, desde una «posición de respeto» trató de «rebajar la tensión» para que Javier Fernández pudiera cerrar su etapa al frente de la FSA «de la forma más digna posible» y por entender que «es necesario afrontar el momento del cambio de una forma responsable». Aún así, los socialistas de Langreo emitieron 7 votos a favor, 12 en contra y 33 abstenciones.

El reproche fue la nota común de las intervenciones que tuvieron lugar en la asamblea de Mieres motivadas por «la ausencia absoluta» de los integrantes de la gestora que encabeza Jesús Gutiérrez, que había anunciado su dimisión para el 2 de octubre. El presidente de la Asamblea, Andrés Avelino González, consideró «feo que quienes dirigen la agrupación no se hayan dignado a estar aquí», y puso el acento en que Gutiérrez tampoco acudiera «a defender su propia gestión» en la Ejecutiva de la FSA, en la que es la mano derecha de Javier Fernández como secretario de Organización que ha sido. «Nadie vino a defender esa gestión y nadie dio el sí», ha explicado Andrés Avelino González, que concretó que había habido cero votos a favor, 20 en contra y 44 abstenciones. Por último criticó que haya habido integrantes de la gestora de Mieres que instaran a sus afines a no acudir a la asamblea, lo cual entendió como «la última pataleta» tras haber perdido su candidato (José María Pérez) en la carrera a la secretaria general de la FSA. Por último, la lista fue aprobada por 66 votos.

Donde costó conformar la lista fue en la Agrupación Socialista de San Martín del Rey Aurelio, donde se presentaron dos listas: una encabezada por el secretario local, José Ramón Martín Ardines, y otra por Consuelo Antuña. Tras la votación de la militancia este jueves y siguiendo las proporciones de ese resultado, se cerró una lista de 22 delegados integrada por 14 miembros de la lista de Ardines y 8 de la lista de Antuña. Respecto al transcurso de la primera parte de el asamblea, convocada para el miércoles, cabe destacar que se desarrolló «en un tono cordial» más allá de las discrepancias de posiciones. El caso es que en la Agrupación de San Martín del Rey Aurelio tampoco aprobaron la gestión de los diferentes órganos de la FSA, resultando significativo, según ha podido saber La Voz de Asturias, que antes de las votaciones no hubiera voces en defensa de la gestión de la Ejecutiva de Javier Fernández cuando Graciano Torre, integrante de la Comisión Autonómica, se encontraba presente en la asamblea.

Con «normalidad» transcurrieron las asambleas que entre el miércoles y el jueves se celebraron en las agrupaciones de Lena, Sobrescobio o Morcín. En todas estas se aprobó la gestión de los órganos autonómicos, así como las listas de delegados que representarán a estos concejos en el Congreso Regional que tendrá lugar el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.