El edificio de Venturo se vende más caro que hace cuatro meses

Carmen Liedo EL ENTREGO

CUENCAS

Captura del anuncio de Venturo
Captura del anuncio de Venturo

Aliseda Inmobiliaria anuncia ahora el inmueble en su web con un precio de 1.224.440 euros cuando en mayo costaba 1.082.550 euros. En 2007 la empresa cartográfica lo compró a Hunosa por 382.500 euros tras una rehabilitarse con 1,8 millones de fondos mineros

01 oct 2017 . Actualizado a las 08:22 h.

Aunque cuando un inmueble se tarda en vender lo normal es verlo un tiempo después a un precio inferior del inicial, en el caso del edificio de Venturo, antigua sede de la empresa cartográfica Venturo XXI, lo que se ha producido es un incremento del mismo. Si a principios de mayo este medio publicaba que el inmueble emblema de la reconversión minera estaba a la venta por 1.082.550 euros, ayer se podía ver anunciado en la web de Aliseda Inmobiliaria por un precio de 1.224.440 euros. Es decir, por 141.890 euros más que hace cuatro meses.

Desde la citada agencia inmobiliaria, con la que se ha puesto en contacto La Voz de Asturias, han explicado que «la subida de precios obedece a la nueva estrategia de la compañía», y que tal incremento del precio de venta «no tiene que ver con el activo en particular». Parte de la explicación puede ser el acuerdo alcanzado por el Banco Popular a principios del mes de agosto para vender a Blackstone una participación mayoritaria de su cartera inmobiliaria, cartera que incluía activos inmobiliarios así como el 100% del capital de Aliseda. Hay que recordar también que el Banco Popular fue comprado por el Santander a principios de junio.

El anuncio publicado por Aliseda Inmobiliaria mantiene la descripción del inmueble, del que dice que es «un magnífico edificio ubicado en San Martín del Rey Aurelio» y que éste tiene una superficie útil de 3.652 metros cuadrados repartidos en «multitud de salas amplias y luminosas», aunque la superficie total en venta es de 5.500 metros cuadrados. También se informa que está ubicado a las afueras de la localidad pero que «cuenta con buenos accesos y comunicaciones». Por ello, se indica que «es, sin duda, una inmejorable oportunidad de inversión». La información va acompañada de una veintena de fotografías de los diferentes espacios del edificio.

Un baile de cifras 

La empresa cartográfica Venturo XXI le compró a Hunosa el edificio en 2008, dos años después de su inauguración, por 382.500 euros, IVA incluido. En el inmueble se había acometido una reforma que supuso una inversión de 1,8 millones, partida de fondos mineros que salió del Plan de la Minería de entonces. Para adquirir la sede, los hermanos Manuel y José Antonio Coronado lograron en 2008 un crédito hipotecario de 600.000 euros, es decir, de 282.500 euros más del coste, aunque la tasación que unos meses antes había encargado la firma fijaba en 3,5 millones el valor del edificio y del aparcamiento. Al final de todo el proceso de liquidación, la que fuera sede de Venturo XXI pasó a manos del Banco Popular, entidad con la que los hermanos Manuel y José Antonio Coronado contrajeron parte de una deuda que superó los 5 millones de euros.

A mediados de 2010, los impulsores de Venturo XXI solicitaron en el juzgado la liquidación y cierre de la empresa de cartografía, a lo cual se procedía en febrero de 2011. Desde entonces, el edificio ha permanecido cerrado e, incluso, desde la Asociación de Vecinos de La Güeria advertían hace unos meses del deterioro que se estaba dando en el edificio que llegó a acoger a casi 200 trabajadores.