La pésima temporada deja casi tres millones de desfase

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Esquiadores en Valgrande-Pajares.Esquiadores en Valgrande-Pajares
Esquiadores en Valgrande-Pajares

Los ingresos de Valgrande-Pajares apenas cubren el 25% de los gastos que generó la estación. Hacienda propone un incremento de precios para esta temporada que ayude a minimizar la diferencia con los gastos

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La rentabilidad de las estaciones de esquí es una cuestión que siempre ha estado sobre la mesa pero que ha tenido como contrapeso el que sean espacios de utilidad pública dirigidos a la práctica del deporte y al ocio de la población. Si a eso se añade, como en el caso de la temporada 2016/2017, que fue una temporada mala por el retraso de las precipitaciones y la escasez de nieve, el resultado es que se reducen considerablemente los días disponibles para la práctica del esquí y, por tanto, la afluencia y el número de forfaits o abonos que se realizan. Esto, inevitablemente, repercutió la pasada campaña en la cuenta de resultados tanto de Valgrande-Pajares, como de Fuentes de Invierno, que dejaron un desfase cercano a los tres millones de euros por los escasos ingresos en comparación con los elevados gastos que conllevan ambos complejos.

El balance que se hace desde la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado, previo a la propuesta de precios de la próxima temporada de nieve, indica que la estación de Pajares habría obtenido 669.300 euros en total entre los ingresos por venta de billetes (624.813 euros) y los relativos a las concesiones de servicios (44.487 euros). Sin embargo, los gastos generados por este complejo habrían ascendido, según el órgano gestor, a unos 2.672.800 euros, con lo que la consecuencia es un desfase entre ingresos y gastos que se elevó por encima de los dos millones de euros, cuando la previsión era que el desfase fuera de 1,4 millones. Así, se indica en el informe de la Consejería de Hacienda que el grado de cobertura de los gastos fue del 25%, cuando la previsión alcanzaba el 45%.

En el caso de la estación de Fuentes de Invierno, lo que se indica desde este departamento del Principado es que obtuvo unos ingresos totales de 504.060 euros entre la venta de billetes (479.783 euros) y los cánones de las concesiones efectuadas en el complejo (24.277 euros). Esto choca con los gastos efectuados en la temporada, que, según se indica en el informe, se situaron en 1.719.980 euros, una cifra también superior a la prevista, que era de 1.650.000 euros. Esto significa que el desfase entre gastos e ingresos fue de 901.673 euros.

Así, el incremento de precios que propone la Consejería de Hacienda para ambas estaciones lo realiza «con la finalidad de minimizar la diferencia entre los gastos y los ingresos» de las instalaciones, aunque la adecuación de los precios también la basa en la necesidad de promocionar el esquí como actividad deportiva y de ocio entre la población en general. Además, se tiene en cuenta en las propuestas de subida de tarifas la incorporación del servicio médico en todos los forfaits.

Con los precios propuestos y en función de las estimaciones por el volumen de billetes vendidos en temporadas anteriores, Hacienda espera que para la temporada 2017/2018 los ingresos puedan dar cobertura al 42,4% de los gastos de Valgrande-Pajares y al 46,3% de Fuentes de Invierno.