Despedida multitudinaria a Barbón en el pleno de Laviana

Carmen Liedo LAVIANA

CUENCAS

Seguirá como concejal para mantener la presidencia de ACOM hasta que se produzca su relevo

09 oct 2017 . Actualizado a las 20:45 h.

Adrián Barbón dejará de ser el alcalde de Laviana esta medianoche tras haberse celebrado a las cinco de la tarde de este lunes el Pleno de dimisión por la «imposibilidad», como él mismo explicó durante su intervención, de compatibilizar el cargo de regidor con el de secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), cargo para el que fue elegido hace quince días. Y aunque Adrián Barbón todavía seguirá como concejal en el Ayuntamiento lavianés para poder seguir ostentando la presidencia de la Asociación de Comarcas Mineras hasta que en la misma también se de una transición, el mismo quiso aprovechar esta última sesión plenaria como primer edil para agradecer a los lavianeses la confianza depositada en él en las dos últimas elecciones municipales, para explicarles que era el momento «de ser valiente y arriesgar» y para lanzarles un mensaje de tranquilidad en cuanto a su sucesor en el cargo de alcalde porque «sé que Laviana está en buenas manos», ha dicho. No obstante, Barbón, que no ha podido evitar emocionarse, ha intentado que sus palabras no sonaran a despedida porque, según ha dicho a sus convecinos, su intención es seguir viviendo «en el piso de mineros» del barrio de Fontoria Nueva en el que se crió porque ha expresado que «donde quiera que esté, siempre me tendréis a vuestro lado para luchar por Laviana» porque «tendré claro siempre que es mi vida, mi pasión y mi sentimiento».

Estas últimas palabras del alcalde de Laviana saliente ha provocado un largo aplauso de quienes hoy han querido estar en este último pleno de Adrián Barbón como regidor para apoyarle en esta también difícil situación de dar «un paso atrás» en la labor municipal. Así, además de vecinos y militantes de la Agrupación Socialista de Laviana, estuvieron presentes en la sesión miembros de la nueva ejecutiva de la FSA como Gimena Llamedo, Enrique Fernández, María Fernández o José María Solís, además del presidente de honor de la FSA y primer alcalde de la democracia de Laviana, Pablo García, y de su antecesor en el cargo y quien le dio el relevo en la alcaldía hace nueve años, Marcia Barreñada. También han querido estar con Barbón para cerrar «una página excepcional» de su vida el alcalde de Bimenes, Aitor García (Partido Asturianista) o el de Aller, David Moreno, quien gobierna como no adscrito después de haber dejado la FSA.

De todos modos, el último pleno de Adrián Barbón como alcalde, que se ha celebrado con carácter extraordinario y en cuyo orden del día también iban varios puntos de trámite, también ha tenido su parte de tirón de orejas al regidor saliente de los portavoces de IU y Somos, quienes no han querido dejar pasar la ocasión de reprocharle su ausencia y abandono del concejo desde que en octubre de 2016 decidiera hacer campaña con Pedro Sánchez, algo que el propio Barbón desmintió en su intervención final en la que hizo gala del gran equipo de gobierno que tiene Laviana. Así, el mismo ha señalado que «es falso que el Ayuntamiento haya estado parado» y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre su sucesión ya que ha explicado que los compañeros del equipo de gobierno han decidido «por unanimidad» que sea Julio García quien se ponga al frente del municipio. «Sé que Laviana está en buena manos», ha manifestado Barbón tras pedir a quienes le votaron que entendieran que «aunque lo fácil hubiera sido quedar en el espacio de confort, era el momento de ser valiente y arriesgar».

Pero ha querido aclarar también el recién nombrado secretario de la FSA que tampoco ha dejado la alcaldía a la primera de cambio. Adrián Barbón ha comentado que en 2015 ya renunció «a otras responsabilidades» que se le plantearon entonces «porque me quería quedar aquí», pero ha añadido que «nunca me imaginé que iba a haber el 1 de octubre de hace un año, que iba a tener que hacer campaña por Pedro Sánchez y que después más de mil personas me iban a pedir que me pusiera al frente para dirigir la FSA». «No abandono. Sólo que el tiempo pone las cosas en su sitio», ha expresado con cierto pesar el alcalde saliente, que ha planteado que ahora tiene por delante «el reto del diálogo desde la izquierda» en el ámbito autonómico.

Fotos, abrazos y besos para despedir a Barbón

Una vez terminado el pleno, Adrián Barbón accedió a cerrar su etapa como alcalde con una ronda de fotografías, bastón de mando aún en mano, con quien en principio será su sucesor, Julio García, con el resto de integrantes del equipo de gobierno y, por supuesto, una simbólica foto con el primer alcalde de Laviana de la democracia, Pablo García, con su antecesor en el cargo, Marcia Barreñada, y con el que, salvo imprevisto, será el próximo regidor de Laviana. Tampoco escatimó el alcalde saliente en besos y abrazos a toda persona que se le acercara a despedirse (entre comillas) o a trasladarle sus buenos deseos para la etapa que está comenzando al frente de la Federación Socialista Asturiana