Mieres instala desfibriladores en equipamientos municipales

La Voz REDACCIÓN

CUENCAS

El ayuntamiento ha puesto en marcha la iniciativa en la piscina de Vega de Arriba

10 oct 2017 . Actualizado a las 16:29 h.

El Ayuntamiento de Mieres ha iniciado en la piscina de Vega de Arriba la instalación de desfibriladores en los equipamientos municipales. Así, se ha convertido en la primera instalación en obtener el certificado de Espacio Cardioprotegido dentro de la campaña iniciada por la administración local.

La certificación de Espacio Cardioprotegido se basa en el control de cinco apartados diferenciados: Desfibrilador y distribuidor, instalación, formación, mantenimiento y renovación. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mieres, Saúl Martín, y el director técnico de Gesprin, empresa encargada de ofrecer este servicio integral, Alexis Varela, explicaron que en esta primera fase el Ayuntamiento instalará ocho desfibriladores en polideportivos municipales, Casa de Cultura y consistorio.

Para ello, están llevando a cabo la formación de personal tal como marca el Real Decreto que regula su uso. Saúl Martín ha explicado que el Ayuntamiento, por ley, no tiene obligación de instalar desfibriladores en ninguna instalación municipal ya que no se sobrepasan los baremos de usuarios y espacio previstos en la regulación. No obstante, "se ha apostado por su instalación al considerar que se trata de una medida importante que salva vidas".

Alexis Varela ha destacado que el uso de los mismos es sencillo e intuitivo y señaló que, no obstante, cumpliendo con los requisitos previstos, se ofrece la formación necesaria al personal municipal para que en cada instalación hay personas que puedan utilizarlo con todas las garantías, como ya ocurre en la piscina de Vega de Arriba.

Una vez finalizada la primera fase con la colocación de ocho desfibriladores, la intención de la administración local es ampliar la campaña para poder, a medio plazo, instalarlos en distintos espacios e, incluso, en la propia calle.