Tanes y Rioseco serán navegables

EFE REDACCIÓN

CUENCAS

Iglesia de Santa María de Tanes.Iglesia de Santa María de Tanes
Iglesia de Santa María de Tanes TURISMO ASTURIAS-MANUEL S.CALVO

La Junta General aprobará por unanimidad una propuesta en la que ambos pantanos dejan de usarse en exclusiva para el suministro de agua. En el límite del parque de Redes se autoriza el uso recreativo

25 oct 2017 . Actualizado a las 14:34 h.

La proposición de ley del PP para autorizar la navegación en los embalses de Tanes y Rioseco, en el parque natural de Redes, saldrá finalmente adelante por unanimidad en la Junta General tras el acuerdo alcanzado por los grupos en el seno de la ponencia constituida para redactar el texto. El acuerdo se ha alcanzado tras introducir diversos cambios en la propuesta de los populares que permitieran superar las deficiencias detectadas por los servicios jurídicos de la Cámara que consideraban el texto inviable en su redacción inicial. La ley será aprobada previsiblemente por el pleno de la Junta General de la cuarta semana de noviembre tras adoptar una decisión «satisfactoria», según el diputado del PP Rafael Alonso, que ha incidido en que responde «a una larga reivindicación en el tiempo de todos los vecinos del Valle del Nalón».

«Con esta medida se contribuirá a un nuevo uso de los embalses que permitirá el crecimiento económico y ayudará a hacer viable el desarrollo rural y la fijación de población en el entorno, de la que tanto se habla», ha señalado el parlamentario popular. Para Alonso, el acuerdo alcanzado en el seno de la ponencia «demuestra que quienes decían que esta modificación era inviable desde el punto de vista legal se equivocaban», al igual que los gobiernos socialistas «que durante años se empeñaron en negar esta posibilidad».

También ha mostrado su satisfacción el diputado de Foro Pedro Leal, que ha celebrado que «se haya impuesto la cordura» dado que se partía de un hecho «indudable» como es que las posibilidades que ofrece el uso de los pantanos son múltiples -baños, pesca deportiva, observación de aves, canoas, piragüismo, remo- en zonas delimitadas y con limitaciones como el usar embarcaciones a motor. Además, ha destacado que, a propuesta de su grupo se introduce la posibilidad del uso deportivo en los límites del Parque Natural de Redes «para evitar malas interpretaciones que impidan la celebración de eventos y competiciones deportivas, incluso las de alto nivel, ya que en esta práctica muy al uso en España y Europa». A su juicio, los embalses del Alto Nalón habían cubierto ya los principales objetivos para los que fueron construidos y era necesario establecer otras alternativas para de optimizar al máximo y explotar estos recursos como la navegación sostenible. Su uso exclusivo para suministro de agua a la zona central de la región y para generación de energía resultaba, según Leal, incongruente con la permisividad de estas actividades por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que sí permite los usos recreativos en el pantano de Arbón (Villayón).

Al finalizar la ronda de comparecencias durante la tramitación de la iniciativa, la iniciativa del PP ya concitó un amplio consenso entre los grupos pese a la opinión contraria del consorcio que gestiona el abastecimiento de aguas en la zona central de Asturias.