Prisión provisional sin fianza para el acusado de matar a su hijo en Lantero

Felipe Montes, que ha reconocido los hechos, ha sido trasladado a la cárcel de Villabona. Será juzgado por un tribunal popular


Redacción

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Laviana dictaba en torno a las tres y media de la tarde de este sábado, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el hombre detenido el pasado jueves en Lantero (El Entrego) por acabar de un disparo de escopeta con la vida de su hijo tras una grave pelea familiar en la que también estuvo involucrado el hermano del fallecido. A Felipe Montes, que ha sido trasladado al Centro Penitenciario de Asturias, «se le atribuye provisionalmente un delito de homicidio, sin perjuicio de que dicha calificación pudiera modificarse en el transcurso de la Instrucción», tras haber reconocido los hechos durante la declaración que durante casi cuatro horas prestó en sede judicial, declaración en la que, según se ha trasladado desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ha explicado «que el clima de la convivencia familiar estaba muy deteriorado y siempre quiso proteger a su familia del miedo producido por los actos violentos de distintos tipos y sucedidos en el tiempo presuntamente cometidos por la víctima», su hijo, Raúl Montes Delmiro. Es más, el joven fallecido tuvo una orden de alejamiento del domicilio y de sus moradores durante diez meses en 2013, por lo que en el momento del suceso, dicha orden ya no estaba vigente.

 Felipe Montes llegaba al Juzgado de Laviana en torno a las diez menos cuarto de la mañana de este sábado y entraba tapado con un abrigo. A las puertas le esperaban su abogado, Jorge Canteli, dos de sus hermanos y otros familiares que entraban también en las dependencias judiciales donde el autor el autor confeso de los disparos tenía que declarar a partir de las diez de mañana tras haber permanecido desde el jueves detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Langreo. Durante alrededor de cuatro horas el acusado ha explicado a la juez lo ocurrido en la casa de Lantero (San Martín del Rey Aurelio) el día de los hechos, «autoinculpándose» de la muerte de su hijo y manifestando la tensa situación familiar que había «por los actos violentos de distintos tipos» a los que estaban sometidos por parte del fallecido.

Hora y media después de concluir la declaración y las diligencias pertinentes, la juez titular de Laviana, en funciones de guardia, decretaba la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Felipe Montes, un auto al que el abogado del acusado, Jorge Canteli, no se ha opuesto dada «la gravedad de los hechos». «Los hechos están reconocidos, el investigado se autoinculpó desde el primer momento y ahora intentaremos demostrar durante el procedimiento los motivos que llevaron a este señor a hacer lo que desgraciadamente hizo», ha señalado Canteli, que aunque ha dicho que «es pronto para valorar las circunstancias» y plantear la defensa del acusado, ya que ha dicho que habrá que ver «cómo se desarrollan los acontecimientos a la vista de las declaraciones de los familiares, especialmente de la madre y del hermano del fallecido».

El abogado ha señalado que los homicidios están penados con entre 10 y 15 años de cárcel pero que «evidentemente ahondaremos y alegaremos todo lo que esté en nuestra manos» para tratar de acortar la pena de Felipe Montes que, según ha concretado, será juzgado por un tribunal popular. «Alegaremos legítima defensa, miedo insuperable, arrebato o cualquier otro atenuante o eximente que se pueda alegar», ha trasladado con prudencia Jorge Canteli, que también tiene en cuenta que existe «el agravante de parentesco», aunque espera que «el reconocimiento inmediato de los hechos», puesto que fue el propio autor confeso de los disparos el que dio aviso a la Guardia Civil, sirva de atenuante para reducir la condena de forma considerable en este caso que ha calificado de «complicado».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Prisión provisional sin fianza para el acusado de matar a su hijo en Lantero